sábado 20 de abril del 2024
ESCáNDALOS 06-10-2021 15:00

Pandora Papers: un informe involucra a Jorge Rial en la investigación

Los documentos filtrados a la prensa muestran que el conductor radicó la compañía en un paraíso fiscal. Qué dijo el periodista. Cuál fue el rol de Luis Ventura. Galería de fotosGalería de fotos

El escándalo mundial que tiene en el candelero a la última filtración de información financiera conocida como los Pandora Papers, lanzó el nombre de Jorge Rial como como co-titular de una empresa radicada en un paraíso fiscal. Sin embargo, desde el entorno del conductor de Radio 10 aseguran que entró en un blanqueo sobre sus activos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en 2016.

La investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) descubrió que Jorge Rial fue el titular de una empresa offshore en las Islas Vírgenes británicas que fue creada para operar cuentas bancarias y un “portfolio de inversiones”, de acuerdo a lo publicado por los periodistas Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky y Ricardo Brom en La Nación.

Jorge Rial sociedad off-shore

La sociedad llamada Noyante Trading Limited estuvo activa entre mediados de 2012 y 2016, y el presentador de radio y televisión, periodista y empresario figuraba como dueño de la firma. De acuerdo a los documentos, aparecían sus hijas, Morena y Rocío, y también Luis Ventura, quien en ese momento era su intimo amigo y socio.

Para abrir la sociedad offshore, Jorge Rial fue al estudio Trident Trust. En los papeles, cuyo trámite terminó el 1° noviembre de 2012, se aclaró que no era una “persona políticamente expuesta” (PEP) y se consigna que los fondos provenían de su sueldo como conductor televisivo.

La sociedad offshore de Jorge Rial (Foto El Diario AR)
La sociedad offshore de Jorge Rial (Foto El Diario AR)

Cuál fue el rol de Luis Ventura en la sociedad descubierta por los Pandora Papers

"Noyante Trading Limited se inscribió con 50.000 acciones a nombre de Rial y sus dos hijas, de acuerdo con el certificado de emisión de las acciones. Además, el conductor inscribió a su entonces amigo y socio, el periodista Luis Ventura, con un poder amplio para tomar decisiones sobre esa compañía, incluida la posibilidad de ordenar transferencias bancarias y operaciones de valores", remarcó la investigación publicada.

Luis Ventura

Cabe recordar que la relación de Jorge Rial y Luis Ventura se quebró en 2014. A esto le siguió la abrupta salida del conductor de Secretos Verdaderos de Intrusos.

Consultado por el equipo argentino de ICIJ, Ventura dijo: “Desconozco todo eso. Pero yo siempre firmé lo que Jorge Rial me traía porque era mi hermano… acaso me equivoqué”, deslizó.

Qué dijo Jorge Rial sobre los Pandora Papers

El entorno de Jorge Rial confirmó al ICIJ que el conductor de Argenzuela (Radio 10) estuvo al frente de esa sociedad pero que en 2016 declaró sus activos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en medio del blanqueo de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri.

“En su momento, cuando estaba casado, esa sociedad se había hecho para comprar unos bienes en Miami. Fue una época en que le fue bien. Al final no hizo nada, no compró nada ni hizo ninguna inversión. En 2016, la poca guita que tenía la trajo con el blanqueo y no quedó nada afuera”, sostuvieron allegados del periodista, quienes además aclararon que a disputa pública que tenia con quien en ese momento era su esposa, Silvia D’Auro, de quien se divorció en octubre de 2013, no debe relacionarse a la sociedad.

Jorge Rial mensaje offshore

Si bien Jorge Rial se negó a mostrar sus declaraciones tributarias, su gente aseguró que “No tiene nada para ocultar. Tiene todo en regla, no debe nada, vive de su laburo. Incluso, pagó el impuesto a la riqueza”, agregaron.

La situación inmediatamente colocó el nombre de Jorge Rial como Trendign Topic en Twitter. Muchos recordaron antiguos tuits del conductor haciendo referencia a blanqueos... de otros. Y burlándose.

Qué son los Pandora Papers

La investigación de los Pandora Papers es la mayor colaboración periodística de la historia, en la que participan más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación de 117 países. Medios como The Washington Post, The Guardian y la BBC han colaborado, y se basa en la filtración de cerca de 11,9 millones de documentos, superando los Panama Papers publicados en 2016.

La investigación se basa en una filtración de registros confidenciales de 14 proveedores de servicios offshore que prestan servicios profesionales a personas y empresas adineradas que desean constituir sociedades ficticias, fideicomisos, fundaciones y otras entidades en jurisdicciones de baja o nula tributación. Estas entidades permiten a sus propietarios ocultar su identidad al público y, a veces, a los organismos reguladores. A menudo, los proveedores les ayudan a abrir cuentas bancarias en países con poca regulación financiera.

Los 2,94 terabytes de datos, filtrados al ICIJ y compartidos con medios de comunicación de todo el mundo, llegaron en varios formatos: como documentos, imágenes, correos electrónicos, hojas de cálculo y más.

Los registros incluyen una cantidad de información sin precedentes sobre los llamados beneficiarios finales de entidades registradas en las Islas Vírgenes británicas, Seychelles, Hong Kong, Belice, Panamá, Dakota del Sur y otras jurisdicciones secretas. También contienen información sobre los accionistas, directores y funcionarios. Además de los ricos y los famosos, entre los expuestos por la filtración se encuentran personas que no representan un interés público y que no aparecen en nuestros informes, como propietarios de pequeñas empresas, médicos y otros individuos, normalmente acaudalados, alejados del foco público.

L.M

Galería de imágenes
En esta Nota