Compartí esta nota
La supermodelo Anok Yai, de 28 años, reveló que le han diagnosticado un defecto pulmonar congénito que ha sobrecargando su corazón y "destruyendo lentamente" sus pulmones.
El viernes 19 de diciembre, la ganadora del premio Modelo del Año, de 28 años, compartió una sincera publicación en Instagram en la que detallaba su "silenciosa" batalla por la salud.
"Durante el último año, he estado lidiando con esta batalla silenciosa", comenzó diciendo en la publicación, que acompañó con imágenes que la muestran en una cama de hospital en el New York University Langone Health de Nueva York, leyendo libros y con una máscara de oxígeno.
"Descubrí por casualidad que tenía un defecto congénito que sobrecargaba mi corazón y destruía lentamente mis pulmones", explicó la modelo egipcia de origen sursudanés, y continuó: "Lo que comenzó como algo asintomático durante la mayor parte de mi vida se convirtió en una tos persistente, que derivó en dolores en el pecho, episodios de tos con sangre y, en ocasiones, dificultad para respirar".
Aunque la modelo no reveló su diagnóstico exacto, sí contó que se sometió a una cirugía pulmonar robótica, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza pequeñas incisiones y un sistema robótico para realizar la intervención, según la Asociación Americana del Pulmón. "Siempre he pensado que podía superar cualquier cosa con esfuerzo o corriendo", añadió, "pero el universo tiene una forma de frenarte y despertarte".
En su publicación, Yai también dedicó un momento a dar las gracias a sus amigos y familia, a los trabajadores de la salud que la ayudaron y a los centros donde ha recibido tratamiento para su enfermedad.
"Gracias al Dr. Robert Cerfolio y a su amable y talentoso equipo, a quienes estaré eternamente agradecida por haberme dado más tiempo", escribió. "Y estaré eternamente agradecida al Dr. Harmik Soukiasian y a todo el personal de @beverlyhillsconciergehealth por descubrir mi enfermedad. Gracias a todos los médicos y a las increíbles enfermeras de @NYULangone". "Y gracias a mis amigos y familiares por ser lo primero que vi al despertarme. Por ahora me estoy recuperando... pero volveré. Nos vemos", concluyó.
Semanas atrás, Yai aceptó el codiciado título de Modelo del Año en los Premios de la Moda 2025, que tuvieron lugar en el Royal Albert Hall de Londres el 1 de diciembre.
El evento, presentado por el British Fashion Council y Pandora, "reconoce el impacto global de una modelo que ha dominado la industria durante los últimos 12 meses", según un comunicado de prensa.
En el comunicado, Yai compartió lo que significa para ella el premio. "Ser nombrada Modelo del Año es un gran honor", afirmó. "Mi trayectoria, desde Egipto hasta Sudán del Sur y Estados Unidos, es una historia de resiliencia y comunidad. Este reconocimiento es para todos aquellos que se han visto reflejados en mi historia. Gracias por celebrarnos".