martes 19 de marzo del 2024
ESCáNDALOS 03-07-2022 18:08

Luciana Salazar reveló la propuesta de Sergio Massa para Alberto Fernández tras la renuncia de Martín Guzmán

En medio de las negociaciones por el nuevo gabinete, la modelo publicó la lista que el titular de la Cámara de Diputados elaboró para el Presidente de la Nación. "Dios, estalla mi teléfono", dijo ella.

Luciana Salazar retomó su labor como impensada tiradora de bombas políticas. En este caso, la modelo publicó la supuesta lista que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, elaboró para el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras la abrupta renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía.

Argentina vive un domingo 3 de julio de agitación, reuniones y cabildeos, luego de la abrupta renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, que dejó al rojo vivo los enfrentamientos que subyacen en el gobierno de Alberto Fernández, fustigado continuamente por su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Dios, estalla mi teléfono jajaja. Como si fuera a ser yo. No comments", escribió Luciana Salazar el sábado a por la tarde en su cuenta de Twitter, minutos después de que anunciaran la renuncia indeclinable de Guzmán.

Lista Sergio Massa para Alberto Fernandez

Sólo se conoció que el jefe de Estado mantenía este domingo una reunión con, entre otros, el canciller, Santiago Cafiero, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, líder del Frente Renovador, la tercer mayor fuerza dentro del oficialista Frente de Todos, donde crecen las disputas de poder entre el ala kirchnerista que responde a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y el sector del peronismo más moderado alineado con Alberto Fernández.

En tanto, dirigentes del empresariado y de Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora del país, han reclamado este domingo que el oficialismo busque un sucesor para Guzmán con "consenso político" y poder de decisión para conducir la compleja economía argentina.

Ante este marco, Luciana retomó la red para dar a conocer "la propuesta que le llevó Sergio Massa a Alberto Fernández", indicó junto a la lista con los nombres que el titular de la Cámara de Diputados ofrece para el nuevo Gabinete.

  • Sergio Massa Jefe de Gabinete
  • Juan Luis Manzur Interior
  • Emmanuel Álvarez Agis Economía
  • Daniel Scioli Fusión Producción Agricultura
  • Julián Domínguez Embajador en Brasil 
  • Eduardo Wado de Pedro a Justicia
  • Guillermo Michel de Aduana a AFIP
  • Educación se fusiona con Cultura. Eso quedó acordado ya en la Cumbre de las América. Hay dudas todavía Emmanuel Álvarez Agis.

Cuándo renunció Martín Guzmán

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, dimitió el sábado 2 de julio de su cargo en medio de fuertes divisiones internas en el gobierno de Alberto Fernández y tras una semana de tensiones en los mercados como reacción a medidas que evidencian los desequilibrios macroeconómicos de Argentina.

La gestión de Guzmán, quien integraba el Ejecutivo desde diciembre de 2019, era el centro de las críticas tanto de la oposición como del ala oficialista que lidera la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, quien ha cuestionado el ajuste fiscal comprometido en el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo último.

Renuncia Martin Guzman

Guzmán presentó su renuncia a Alberto Fernández en una carta que hizo pública a través de la red social Twitter. La renuncia de Guzmán corona una semana tensa en los mercados cambiarios, con la cotización del dólar en niveles récord tras la decisión del Banco Central de imponer más restricciones al acceso a las divisas por parte de las empresas para pagar importaciones, una medida que busca cuidar las escasas reservas monetarias del país.

Argentina afronta además un escenario de aceleración de la inflación y debe cumplir desafiantes metas fiscales y monetarias asumidas en el acuerdo con el FMI, cuestionadas por Cristina Fernández, quien este sábado, en el momento en que Guzmán presentaba su renuncia, reiteraba sus diferencias respecto a la gestión económica del gobierno.

La de Guzmán, un hombre que hasta ahora había defendido públicamente Alberto Fernández, es la segunda renuncia que en menos de un mes se produce dentro del gabinete de gobierno. A principios de junio, también en medio de tensiones con la vicepresidenta, quien dimitió como ministro de Desarrollo Productivo fue Matías Kulfas, otro hombre cercano al presidente y clave en la gestión de la política industrial.

L.M