miércoles 24 de abril del 2024
ESCáNDALOS 11-07-2022 21:36

La publicación sobre Jisoo, Lisa y Rosé de BLACKPINK que hizo enfurecer a sus fans: "Respeten"

La edición coreana de la revista Rolling Stone está bajo fuego por realizar comentarios xenófobos contra Lisa, quien es tailandesa, y por rebajar la presencia artística de Jisoo y Rosé.

Contrariamente a la edición especial que la emblemática revista Rolling Stone lanzó con las integrantes de BLACKPINK, JIsoo, Jennie, Lisa y Rosé, en el marco de su gran y esperado regreso, la edición coreana de la publicación sacó un editorial firmado por un importante personaje de la industria que hizo estallar de furia a los fans (BLINK) del grupo femenino de K-Pop más importante del mundo.

RESPECT JISOO, RESPECT ROSE, RESPECT LISA, APOLOGIZE JISOO, RESPECT BLACKPINK, ROLLING STONE, fueron las etiquetas que se convirtieron en tendencia mundial en Twitter después de que los BLINKS (como se conoce a los integrantes del poderoso fandom de BLACKPINK) leyeron el artículo firmado por Kim Youngdae, crítico musical, Doctor en etnomusicología, miembro del comité de la KMA (Korean Music Awards). Miembro votante del MAMA (Mnet Asian Music Awards). 

Blackpink Rolling Stone Corea

El anuncio del regreso y la gira mundial de 2022 de la tercera generación del legendario grupo de chicas BLACKPINK generó que una de las revistas más importantes de Corea del Sur, Rolling Stone Korea, publicara un artículo especial el 11 de julio para animar y crear un prólogo emocionante para el regreso del grupo. Por el contrario, causó una furia indecible por las palabras elegidas para alabarlas.

Durante el día, la cantidad de tuits con estas etiquetas fueron multiplicándose. Dentro de los posteos, los internautas (muchos que no son fans también lo pidieron) exigieron respeto por las cantantes y bailarinas y que Rolling Stone Corea pida disculpas.

Blackpink Rolling Stone tapa
Tapa de Rolling Stone Estados Unidos

"Como grupo musical, BLACKPINK a menudo se subestima. Por supuesto, la razón podría ser que estas no son las vocalistas más técnicas de la escena del K-pop, y esa no es la identidad esencial de su música", sostuvo Kim Youngdae.

¿Qué pasó con Lisa, Jisoo y Rosé?

BLACKPINK no solo es uno de los grupos más populares del K-Pop, cuya reputación de grupo sigue siendo la del primer puesto, su reinado se extiende a lanzamientos exitosos como solistas y ser embajadoras globales (todas las integrantes del grupo) de casas de lujo (Dior, Cartier, Saint Laurent, Tiffany & Co., Celine, Bvlgari y Chanel), entre otras marcas reconocidas. BLACKPINK, además, es embajador de la campaña de acción climática de la ONU. Sin embargo, en un reciente artículo de una revista coreana, las idols fueron rebajadas. 

El grupo, en conjunto y por solitario, ha brillado en diferentes escenas de la industria, como la música, los K-Dramas y la moda. Como en todo grupo de K-Pop, cada integrante tiene una posición dentro de BLACKPINK, como vocalista, vocalista principal, bailarina, bailarina principal, visual y rapera, pero en el editorial a ninguna se le reconoce el inmenso e inagotable talento.

En el artículo que ofendió a muchos, Rolling Stone Corea intentó elevar la increíble evolución profesional de Lisa, hicieron hincapié en su "belleza exótica", asegurando que debido a esto tiene tantos adeptos. En el pasado, en su etapa rockie (así se llama a las idols cuando comienzan) Lisa recibió un feroz ataque racistas en Corea por ser tailandesa.

Blackpink Rolling Stone Corea

La presencia única de Lisa, creada por su abrumador encanto físico y apariencia exótica… resalta en su identidad como solista…su pronunciación en esas canciones es lo suficientemente natural como para evitar que el oyente perciba cualquier problema por ser un miembro extranjero del grupo”, dijo sobre Lalisa Manoban -nombre real de Lisa-, de 25 años, quien es tailandesa, bailarina, rapera, compositora y modelo

Su baile absolutamente perfecto, su carisma, ferocidad en el escenario y energía captó el interés de artistas como DJ Snake, quien la convocó para grabar “SG” junto a Ozuna y Megan Thee Stallion. Snoop Dogg y Selena Gomez también se sumaron a la larga lista de artistas a los que Lisa ha impactado. 

Lalisa o solo Lisa, tenía 14 años cuando, en 2010, asistió a una audición para YG Entertainment en su Tailandia natal, y fue la única persona que fue aceptada entre 4.000 aspirantes. Poco después, se mudó a Seúl, sola, sin saber una palabra de coreano (ahora lo habla con fluidez, además habla tres idiomas más), llamando a su madre en Bangkok todos los días.

Su single en solitario de 2021, "Lalisa", está impregnado de una mezcla maximalista de rap, EDM, riffs de metal e incluso instrumentos tradicionales tailandeses. Otro sencillo en solitario, "Money", destronó a Drake para ocupar el primer puesto en la lista de ventas de canciones digitales de rap de Billboard. 

Si bien Kim Youngdae señaló que Jisoo -protagoniza el exitoso k-drama Snowdrop y canta su tema principal- "significa algo más que simplemente su apariencia física", también indicó que "aunque no posee el talento más destacado del grupo como vocalista o bailarina, su crecimiento es mucho más evidente".

Aunque estas declaraciones pueden parecer inofensivas por fuera, el resultado fue que los fans exigieron a Rolling Stone Korea que se disculpara con Jisoo y Lisa de BLACKPINK. Creen que estas declaraciones han creado una opinión sesgada sobre las integrantes de BLACKPINK.

En primer lugar, como una de las principales vocalistas de BLACKPINK, Jisoo ha marcado su nombre en la industria del entretenimiento coreana con su icónica voz. Y, aunque no sea la bailarina principal del grupo, Jisoo ha demostrado tener unas habilidades de baile impecables en todas sus actuaciones. Por eso los fans creen que describir a Jisoo como una persona que carece de talento como vocalista y bailarina es una gran falta de respeto.

Jisoo Rolling Stone Corea

Contra este tipo de comentarios Jisoo ha luchado desde que debutaron. Pero la actitud de la artista y el apoyo total y absoluto de sus compañeras, a quienes considera su familia, y los BLINKS hicieron que su estabilidad emocional no se quebrara del todo. Lo mismo han atravesado Rosé y Jennie.

En BLACKPINK, Jisoo, de 27 años, quien se crió en Gunpo, una ciudad en la provincia de Gyeonggi al norte de la república de Corea del Sur, es la vocalista principal y una experta armonizadora. Le encanta hacer música, le encanta construir una canción desde cero con un equipo experto.

Respecto a Rosé, la vocalista principal de BLACKPINK, Kim Youngdae, en la parte que los fans señalaron como ofensivo, dijo: "En el grupo, sus habilidades no tuvieron más remedio que permanecer en cierto estilo de música, pero con las canciones en solitario On The Ground y Gone, esa decepción se resolvió parcialmente".

Rose Rolling Stone Corea

BLACKPINK -como la mayoría de los grupos- atravesó un largo y duro camino hacia el estrellato, que comienza con el estricto y tradicional periodo de entrenamiento” del k-pop. Los sistemas de aprendices del K-pop, inspirados en la Motown de Estados Unidos y la Johnny's Entertainment de Japón, están sometidos a un frecuente escrutinio.

No hay garantía de éxito, lo que significa que los aprendices pueden permanecer en el limbo durante años. El plan de estudios difiere de una agencia a otra; en YG, los futuros miembros de Blackpink se sometieron a un riguroso sistema de pruebas mensuales, en el que los aprendices actuaban en solitario y en equipo para los jueces, desarrollando todo, desde su propia coreografía hasta el estilismo. 

Después de 21 años, BLACKPINK se ha convertido en el tercer grupo de chicas que aparece en la portada de Rolling Stone en su edición original, tras el grupo británico Spice Girls y el grupo estadounidense Destiny's Child. También son las primeras artistas asiáticas en conseguirlo. Para rematar, cada una, por separado, tiene su propia entrevista con una tapa exclusiva.

Blackpink

Debido a la pandemia de coronavirus, el grupo no pudo realizar presentaciones pero sí grabaron en2021 un especial en vivo para sus fans, llamados Blinks. Previamente, en 2019, se transformaron en el primer grupo de K-pop en presentarse en el emblemático festival de Coachella. Y la rompieron.

La banda debutó en 2016 y desde entonces se ha convertido en un fenómeno global a la altura del grupo masculino BTS, otro de los grandes referentes actuales del K-pop. A esta meteórica trayectoria han contribuido colaboraciones previas con otras superestrellas como Lady Gaga, con quien Blackpink grabó el tema "Sour Candy", que formó parte de "Chromatica", Cardi B, con quien grabaron Bet you wanna, y Dua Lipa, con quienes regrabaron la canción Kiss and Make Up.

Rolling Stone Korea de inmediato borró el comentario de su página web, pero fue muy tarde ya que se habían tomado miles de captura, dejando a la revista en exposición por hacer esa clase de comentarios.

L.M

En esta Nota