miércoles 24 de abril del 2024
MUNDO 27-05-2022 13:49

Jisoo, de BLACKPINK, habló de la salud mental, de su futuro como solista y cómo aspira ayudar a otros

A pesar del éxito y la fama mundial, la cantante y actriz, la mayor del grupo femenino de K-pop, se refirió a los momentos difíciles. Galería de fotosGalería de fotos

Finalmente el viernes 27 de mayo la revista Rolling Stone develó la tapa exclusiva que realizó Jisoo, en el marco del gran y esperado regreso de BLACKPINK, el grupo femenino de K-pop más grande de la historia cuya tapa en conjunto con Jennie, Rosé y Lisa -cada una tuvo su propia entrevista- saldrá en junio.

En el seno de BLACKPINK, Kim Jisoo es conocida como la más divertida. Es rápida con las bromas y le encanta hacerlas, como la vez que escondió el celular de Lisa en el freezer durante sus días de aprendices. Pero Jisoo también tiene un lado introvertido y reflexivo.

En BLACKPINK, Jisoo, de 27 años, quien se crió en Gunpo, una ciudad en la provincia de Gyeonggi al norte de la república de Corea del Sur, es la vocalista principal y una experta armonizadora. Le encanta hacer música, le encanta construir una canción desde cero con un equipo experto. Pero la fama internacional no siempre es fácil. Habló de cómo a veces envidia a su yo del pasado: la chica dormilona y despreocupada que soñaba con viajar por el mundo. Al mismo tiempo, es consciente de la fuerza que tiene su música y la de BLACKPINK para cambiar la vida. 

Jisoo tapa Rolling Stone
Jisoo, fotografiada por Peter Ash Lee por Rolling Stone

Sobre cómo cambió su perspectiva de la vida, Jisoo, dijo: "No ha cambiado demasiado. Mi madre y mi padre están orgullosos de mí, pero no me siento una estrella mundial. Cuando iba a ver una obra de teatro con amigos, me decían: '¿Podés moverte así? Eres Blackpink'. Otros dicen todo el tiempo: '¡Oye, esto es algo enorme!'. A mí no me resuena mucho. Soy la misma persona que empezó a entrenar en el instituto. Puede que mi posición social haya cambiado, pero para mí, soy simplemente... demasiado yo"

Jisoo

Consultada por qué es lo que más le gusta de la música, la protagonista de Snowdrop, el K-Drama que causa furor, indicó: "No sólo recibimos una canción terminada. Estamos involucradas desde el principio, construyendo los bloques, añadiendo este o aquel sentimiento, intercambiando opiniones... y este proceso de creación me hace sentirme orgullosa de nuestra música. Si sólo recibiéramos canciones prefabricadas, sería algo mecánico. Siento más amor por el proceso, porque decimos: '¿Qué tal si añadimos esto en la letra? ¿Qué tal si añadimos este movimiento en la coreografía?'", señaló, tirando por el piso las críticas que reciben de fans de otros grupos de que no hacen sus propias canciones.

¿Por qué Jisoo no se lanza como solista?

Jisoo es la única integrante de BLACKPINK que no se ha lanzado como solista. Sin embargo, no tiene prisa. “Todavía no estoy segura de hasta qué punto quiero lanzarme en solitario. La música que escucho, la que puedo hacer o la que quiero hacer ¿Cuál debería elegir? Me gustan diferentes bandas y grupos de rock ¿pero qué quiere la gente de mí? Hay un caos de preguntas (dentro de mí). No estoy seguro de lo que pasará con mis planes en solitario este año”, explicó la cantante, bailarina, visual, niña mimada y embajadora global de la casas Christian Dior y Cartier.

Jisoo contó que sus padres la criaron de forma muy libre y que hacía lo que quería, sobre todo porque era la menor de los hermanos. "Por eso me resultó difícil la transición a YG (la compañía -la más importante de Corea- que la maneja), donde había muchas reglas. Tuve que desarrollar un sentido de la paciencia y la resistencia".

"Siempre he sido un alma muy libre, desde mis días de escuela", añadió. "Ahora es más difícil. Más de lo que crees. No importa cómo me mueva, hay gente que me reconoce. Y entonces tengo que tener cuidado", afirmó la cantante.

Jisoo Rolling Stone

Además de las largas jornadas de trabajo, hay diferentes restricciones en el estilo de vida de los aprendices. A Blackpink se le prohibió salir con alguien, conducir y beber, aunque no está claro el grado de rigor con el que siguieron las normas. Rosé dijo una vez en Radio Star, un programa de televisión coreano: "Estas prohibiciones eran negociables con la empresa. Simplemente no querían que las hiciéramos a sus espaldas".

Blackpink Rolling Stone tapa

¿Qué soñaba hacer cuando era chica? "En realidad no soñaba con ser una celebridad. No tenía particularmente nada que quisiera hacer: '¿Qué haré en el futuro? ¿Encontraré algo que quiera hacer?'. Desde niña, admiraba a la gente que tenía un sueño claro, que se adentraba en ese único camino. ¿Llegará el día en que yo también me enamore profundamente de algo?", de planteó.

 "Para mí, los periodos de enamoramiento tienden a ser bastante cortos. Me aburro fácilmente. Por ejemplo, cuando haces ejercicio, hay un periodo de estancamiento en el que tu cuerpo no cambia, y luego, si lo soportas, tu cuerpo cambia a mejor. A mí no se me da muy bien aguantar esos periodos de estancamiento. Así que siempre he admirado a la gente que puede superar eso y llegar más alto".

Jisoo

Respecto al período de trainee (aprendiz) antes de debutar con BLACKPINK, sostuvo: "Creo que he sido capaz de aguantar este viaje, en parte debido a esta negativa a ceder. No quería parar a mitad de camino. Veía que otros chicos se caían en la competición y se iban a casa. Y me negaba a ceder; quería aguantar hasta el final". 

"La mayoría de la gente te ve desde fuera y piensa: '¡Bueno, ella es parte de Blackpink! Ese es su camino'. Pero imagino que la experiencia real es diferente. Todavía no lo sé. Pienso en esto todos los días. ¿Qué es lo que me gusta exactamente? A veces creo que es un misterio. Me encanta actuar, pero no siempre disfruto siendo el centro de atención. Creo que para las demás integrantes es diferente: Les encanta recibir los focos, sentirse energizadas por la gente que viene a vernos, y luego deprimirse un poco cuando se acaba el escenario y llega el silencio. Sentirse vacío. Todos estos sentimientos son una parte necesaria del trabajo. Yo soy un poco diferente. Cuando estoy en el escenario, pienso en no cometer errores. Actuar todavía se siente más como una prueba que como algo genuinamente divertido", se sinceró.

"Cuando actuamos en Coachella (en 2019), me dolía mucho la espalda. Todas las noches me daban analgésicos. Quería presentarme sentada. Pero mi orgullo no me permitía sentarme... Más fuerte era mi sentido de la responsabilidad y del deber", reveló.

"Creo que seguiré buscando toda mi vida (quién es realmente). Todavía no he encontrado nada donde sienta '¡Esto es para mí!' Tal vez nunca lo sienta. Puedo comprometerme con mi realidad porque soy parte de BLACKPINK, y no estoy sola. Tengo a las chicas en el mismo barco, y a los fans. Y eso me da el poder y un sentido de responsabilidad", afirmó contundente.  

Cuando le preguntaron qué la hacía feliz en este momento, dijo: "Me encanta dormir. Duermo cuando estoy estresada; en cierto modo, me evado, pero me encanta dormir y soñar. Solía escribir diarios de sueños, aunque ahora no. He soñado mucho con Blackpink, pero en escenarios surrealistas. En lugar de soñar que nos íbamos de gira, era como si estuviéramos pilotando un avión y alguien nos persiguiera, y nos viéramos envueltos en esta persecución". 

Jisoo habló de la salud mental

La periodista Haeryun Kang le agradeció a por ser honesta sobre sus luchas. No es fácil para las figuras públicas hablar de su propia salud mental. "Es cierto. Hay demasiados ojos. Creo que es un poco diferente tener gente que te anima, las integrantes de BLACKPINK que siempre estarán de mi lado". "Me encanta hablar con los fans; soy sincera con ellos y les hablo como si fueran mis amigos. Nos reímos mucho. Pero luego, aunque estas personas estén presentes en mi vida, hay dificultades que son mías", sostuvo la mayor del grupo. 

Al mencionarle que hace 10 años que se dedica a la música, Jisoo lanzó: "Estoy muy orgulloso de mí mismo: Vaya, ¿he hecho algo durante 10 años? ¡Qué milagro!". "Me encanta la música que hacemos; sin ella, habría sido difícil seguir adelante. Empecé a escuchar más música después de llegar a esta empresa. Antes de eso, no era algo mayor. Se convirtió en algo más significativo para mí después de que empezáramos a preparar y hacer nuestra propia música". 

Blackpink
Blackpink

"¿Cómo puedo ser una mejor influencia en la vida de otra persona a través de la música? Yo escucho música cuando paso por un momento difícil o no quiero pensar en nada; espero que nuestra música pueda tener el mismo efecto en muchos otros", Jisoo. 

Los miembros dicen que recibieron clases dedicadas a la salud mental, así como terapia, pero en última instancia, no fueron útiles. "Teníamos los mismos problemas, así que era mejor hablar entre nosotras", dice Jisoo. "Nos limitamos a aguantar", añade Jennie. Un sistema de bloque y soporte que utilizan muchos grupos, como Twice - otro de los grandes grupos femeninos-, una sufre, sufren todas y salen adelante juntas.

¿Cuándo vuelve BLACKPINK 2022?

Aún YG no ha lanzado la fecha en la que el grupo regresará con su nuevo álbum, pero sí se sabe que lo están terminando. Jennie adelantó que se está recargando para tener "los próximos dos años" ocupados, lo que supone que también significará una renovación de los contratos --que vencen este 2022-. Jisoo, Rosé y Lisa también aprovechan su tiempo para estar con su familia, amigos y mascotas, antes de emprenderse en un nuevo tour que empezará en 2023. 

Blackpink
Jisoo, Jennie, Lisa y Rosé

El impacto de Jisoo en Dior

Además de cantante, bailarina, presentadora y actriz, Kim Jisoo es un ícono de la moda. Es embajadora global para las casas Dior y Cartier, y también colabora con otras tantas marcas.

En 2019 fue la primera vez que se la vio a Jisoo con piezas de Dior, luego fue nombrada beauty ambassador para la línea de cosméticos y skincare. Y en 2021 fue nombrada embajadora global de la casa. La maison francesa la nombró musa para la colección de AW21. Varios de los looks de esa línea fueron inspirados en ella.

Fue el mismo CEO de Dior, Pietro Beccari, quien meses atrás, le dijo a su mánager, frente a ella, que si YG (YG Entertainment, empresa de entretenimiento surcoreana a la que pertenece) la echaba, él la quiere enteramente para la firma. 

El éxito de nombrarla embajadora global hizo que desde entonces, las redes sociales de la marca aumentaran en seguidores, tráfico y likes. Los productos han estado en constante sold out e incluso las ventas de Dior se elevaron en un 484%. Los posteos de la cantante -que tiene más de 59 millones de seguidores en Instagram- son los que más causan revuelo Su presencia en cada evento de Dior se vuelve una locura debido a los fans (Blinks), con quienes el grupo tiene una relación consolidada y cercana.

Aunque ya colaboraba con Cartier para uno de sus relojes, el 24 de mayo, se anunció que Jisoo había sido elegida como la nueva embajadora mundial de la marca francesa de joyería y relojes de lujo.

Arnaud Carrez, vicepresidente sénior y director de marketing de Cartier, comentó: “Cuando queríamos encarnar el aura magnética de la pantera, nuestra atención se centró instintivamente en Jisoo. Con su estilo desenfadado, es la voz de una nueva generación de creativos que se atreven a mostrar sus diferentes talentos. Es una artista que asume su papel con una gran libertad creativa, sin limitarse jamás”.

L.M

En esta Nota