Los cantantes Chen, Baekhyun y Xiumin, del grupo EXO y la subunidad CBX de EXO, presentaron una demanda contra los ejecutivos de la agencia SM Entertainment -que representa al grupo- por fraude.
¿Qué pasó entre EXO-CBX y SM Entertainment?
Un informe exclusivo de Newsis informó que EXO-CBX e INB100 -agencia que representa al trío en su carrera aparte del grupo EXO- presentaron una denuncia el 25 de junio en la comisaría de Seongdong contra Lee Sung Soo, CAO (Chief Administrative Officer) de SM Entertainment, y Tak Young Jun, co-CEO, por violar las leyes relacionadas con delitos económicos.
El 26 de junio, la discográfica del trío, INB100, confirmó la noticia: "Ayer, los miembros e INB100 presentaron una denuncia en la comisaría de Seongdong, en Seúl, contra Lee Sung Soo, jefe de A&R de SM Entertainment, y Tak Young Joon, codirector ejecutivo, por fraude en violación de la Ley de Castigo Agravado de Delitos Económicos Específicos".
La base de su demanda legal es la tarifa de distribución negociada entre EXO-CBX y SM Entertainment y la tarifa de distribución real que supuestamente se les pagó.
Anteriormente, INB100 había revelado que la discográfica iba a presentar una demanda contra SM Entertainment por su sistema de distribución supuestamente inadecuado. A principios de este mes, la discográfica declaró en una rueda de prensa: "SM Entertainment hizo caso omiso de los términos negociados que eran la base del acuerdo". Sin embargo, SM Entertainment negó las acusaciones en un comunicado el mismo día y más tarde presentó una demanda contra EXO-CBX, y el trío publicó su propio comunicado.
Inicialmente, INB100 afirmó que, a pesar de haber enviado una carta de certificación de contenidos a SM Entertainmente hace dos meses, no recibieron respuesta. Afirmaron que el Director de Operaciones de SM había prometido la tasa del 5,5%, lo que llevó a EXO-CBX a firmar un acuerdo, pero SM no cumplió esta promesa y exigió en su lugar el 10% de los ingresos de la actividad individual de los artistas y no proporcionó datos de liquidación existentes.
SM respondió acusando a EXO-CBX y a sus socios de "manipulación" y aclaró que la tasa de distribución nunca se incluyó en el contrato. "La esencia de la situación es la manipulación del presidente Cha Ga-won y MC Mong. Ellos sólo disfrutarán de los derechos y ventajas como miembros de EXO y no cumplirán con sus obligaciones", dijo la agencia.
INB100 lamentó las acusaciones de manipulación de SM y declaró su intención de emprender acciones legales por difamación y difusión de información falsa. Insistieron en que SM había propuesto y luego incumplido sus promesas.