sábado 15 de junio del 2024
ESCáNDALOS 10-06-2024 15:19

BELIFT LAB publicó un insólito vídeo contra ADOR y Min Hee Jin por las acusaciones de plagio contra ILLIT, y los detrozaron

La discográfica recibió una lluvia de críticas por armar una bizarra grabación de casi media hora con recortes de videos hechos por fans, donde mencionan a BLACKPINK, Girls Generation, IVE, NMIXX, GFRIEND, IZ*ONE, Sunmi y BTS, entre otros, para atacar a NewJeans y a su productora.

La agencia BELIFT LAB contunúa su batalla legal con ADOR (ambas subsidiarias de HYBE) y su CEO, Min Hee Jin, por las acusaciones de plagio de ILLIT. Además de un extenco comunicado, publicaron una bizarra grabación de casi media hora con recortes de videos hechos por fans, donde mencionan a BLACKPINK, Girls Generation, IVE, NMIXX, GFRIEND, IZ*ONE, Sunmi y BTS, entre otros, para atacar a NewJeans y a su productora. Esto hizo que recibieran una fuerte crítica por meter a otros grupos.

Qué pasó entre BELIFT LAB y ADOR

El 10 de junio, BELIFT LAB publicó un extenso comunicado y un vídeo en su SNS oficial, en el que abordaba las demandas por plagio contra ILLIT presentadas por Min Hee Jin, CEO de la agencia ADOR de NewJeans. En la grabación muestran entrevistas con el director general Kim Tae-ho, el director general adjunto Choi Yoon-hyuk y el director de rendimiento de ILLIT Myung Sang-woo, en el que refutaban directamente las similitudes entre ILY:1 y NewJeans

Para dar vuelta la acusación de plagio, BELIFT LAB usó imágenes de videos armados por fans y acusó NewJeans de plagiar a BLACKPINK, Girls Generation, IVE, ENHYPEN, Oh My Girl, GFRIEND, Lovelyz, Pristin, IZ*ONE, GFRIEND, NMIXX, Viviz, LE SSERAFIM, TripleS, LABOUM, DIA, PRISTIN y BTS, entre otros.

La reacción de los los fandoms de los grupos mencionados, y del público en general, fue tan inmediato como contudente. Una lluvia de críticas cayó sobre BELIFT LAB, cuestionaron la seriedad con la que manejan la situación, desmintieron las acusaciones contra NewJeans y exigieron que no mencionaran a otros grupos para defender a ILLIT, que debutó en 2024.

Belift Lab acusa a NewJeans de plagio
Belift Lab acusa a NewJeans de plagio

"Tengan en cuenta que Belift tuvo la oportunidad de refutar las acusaciones de plagio mostrando cualquier cosa desde la etapa de planificación, como bocetos, referencias e ideas, pero no lo hizo, no pudo", decía uno de los cientos de mensajes en X.

"Usar videos hechos por fans en el canal oficial de su compañía para poner debajo de la alfombra el hecho de que debutaron en ese grupo (ILLIT) debido a la codicia y los celos, como si fueran todos unos perdedores, incluso el tribunal estuvo de acuerdo. El video es sobre NewJeans y los compara con otros grupos, pero no pueden defender a ILLIT y no tienen originalidad alguna", remata.

Una de las partes que más ha causado rechazo, fue la forma en la que BELIFT describió a las integrantes de NewJeans, cuyas edades van desde 17 a 20 años: "NO NewJeans: objeto de las fantasías de los adultos aunque sean adolescentes. NO BLACKPINK: la celebridad perfecta a la que no puedes acceder. NO IVE: las chicas parecidas a muñecas y princesas ponen celoso a alguien".

BELIFT LAB atacó a NewJeans en un video oficial
BELIFT LAB atacó a NewJeans en un video oficial

"Es una locura que una empresa haga algo así y lo haga oficial??", "¿se creen que el público es tonto o no saben lo que es un plagio?", "después de verlo pensé que era el vídeo de algún YouTuber. Después de leer los comentarios, me di cuenta de que era el vídeo oficial.... Impactante", "Supongo que nadie en esa empresa sabe realmente nada sobre la industria del entretenimiento", dicen otros mensajes.

En el video, BELIFT acusa a NewJeans de copiar a un grupo mexicano de los 90 llamado Jeans. Sin embargo, recientemente, el grupo, ahora conocido como JNS, grabó un video donde sus integrantes mostraron su total apoyo a NewJeans y rechazaron cualquier acusación contra ellas y hasta abrieron la puerta a una colaboración

El ex director creativo de YG Entertainment, Seongjin Shin, respondió a la comparación de BELIFT entre NewJeans y BLACKPINK, y fue contundente. "Completamente diferentes".

Belift Lab acusa a Newjeans de plagiar a BLACKPINK
Belift Lab acusa a Newjeans de plagiar a BLACKPINK

También acusan a ADOR de copiar a BTS (HYBE) por hacer actuar a NewJeans efrente a Geunjeongjeon, el edificio principal del palacio Gyeongbok, en Seúl. Sin embargo, el video fue grabado para el programa "2024 Korea On Stage - New Generation" organizado por la Administración del Patrimonio Cultural (CHA, según sus siglas en inglés) y gestionado por KBS y la Fundación del Patrimonio Cultural de Corea del Sur (KCHF).

"BELIFT LAB presentará hoy una demanda civil adicional para responsabilizar a la CEO Min Hee Jin de los daños sufridos por los artistas y miembros de BELIFT LAB, así como por los creadores participantes que se han visto agobiados y silenciados por el estigma del plagio"

Y añadieron: "La Directora General Min Hee Jin mostró un gesto de reconciliación en apariencia durante la segunda rueda de prensa, pero no ofreció ni una sola palabra de disculpa o reflexión a las víctimas inocentes, incluidos los artistas, que sufrieron graves comentarios malintencionados que se asemejaban a una violencia que no tenían por qué soportar, mientras hacía que la culpa fuera de otros y de los medios de comunicación. Nos parece muy lamentable".

Belift Lab acusa a Newjeans de plagiar a BTS
Belift Lab acusa a Newjeans de plagiar a BTS

La agencia también explicó que no habían detallado antes su postura porque "Teníamos una ligera esperanza de que Min Hee-jin corrigiera este asunto por sí misma. Sin embargo, ella sigue haciendo afirmaciones unilaterales, engañando al público para que crea que la aceptación del requerimiento judicial validaba todas sus afirmaciones", e indicaron que "Es erróneo interpretar esto como una victoria de Min Hee Jin en el asunto del plagio. Independientemente de la orden judicial, la causa penal por obstrucción a los negocios y difamación contra Min Hee Jin seguirá adelante".

Por otro lado, BELIFT LAB anunció que ha presentado recientemente denuncias ante la policía contra cientos de internautas que hicieron comentarios malintencionados hacia ILLIT y EHYPEN en las redes sociales.

"La denuncia incluye a aquellos que escribieron posts y comentarios maliciosos en sitios locales de comunidades online (Naver, Nate, theqoo, DC Inside, Instiz, ilbe, etc.), sitios de streaming de música (Melon, Bugs Music, Genie Music, etc.), y canales de medios sociales en el extranjero (X, Instagram, YouTube, etc.). Incluso las publicaciones que se han borrado con la esperanza de eliminar pruebas se han recogido mediante un proceso de seguimiento en tiempo real", dijeron.

En esta Nota