viernes 19 de abril del 2024
ESCáNDALOS 27-01-2020 10:20

Acusan de racista a una conductora por cómo contó la muerte de Kobe Bryant

La periodista Alison Morris pronunció mal una palabra al hablar sobre el basquetbolista, y se interpretó como un insulto racista. Mirá el video.

En el mundo de la comunicación y los medios una palabra de más puede poner en juego tu posición y carrera. Hagamos una pausa etimológica, para recordar que Nigger es un insulto del idioma inglés, de carácter racista que históricamente fue utilizado para dirigirse a personas de etnia negra. En nuestro idioma significa "negro" en su connotación peyorativa. Cómo se darán cuenta a estas alturas por donde va este desafortunado episodio, una periodista (conductora de la cadena televisiva estadounidense MSNBC) fue escuchada en vivo pronunciar este término, en medio del relato de la tragedia por la muerte de Kobe Bryant, y generó un fuerte repudio en redes y medios.

Para quienes no están involucrados con el mundo del deporte, el astro fallecido por un accidente imprevisto en un helicóptero, era una de las ex figuras más importantes de la NBA (según sus siglas en inglés) o también conocida como National Basketball Association (Asociación nacional de básquet) que se constituye como la liga privada de Basquet profesional que se disputa en Estados Unidos desde 1946. 

Muy querido y recordado por sus colegas y fanáticos que lo seguían en todos sus despliegues en los partidos, Kobe Bryant murió a los 41 años en un trágico accidente aéreo, en el cual también falleció su hija de 13 años y todos los pasajeros que venían a bordo. En medio de este fatal hecho que recorrió el mundo en minutos, la conductora de la emisora norteamericana, Alison Morris, fue duramente repudiada. Según relatan los televidentes que la escucharon dando el reporte, la periodista dijo: "Parece que era el tipo de atleta, el tipo de estrella que fue elegida perfectamente en Los Angeles nakers" (en alusión al término racista) 

Inmediatamente se corregió por "Ángeles Lakers" que fue el equipo de la NBA para el cual Kobe jugó 20 años y en esas dos décadas ganó cinco campeonatos y participó de 18 Juegos de Estrellas por su increíble virtuosismo y habilidad en el deporte. Luego de mencionar este término en televisión, la audiencia norteamericana comenzó a lapidarla en redes sociales y esa ola de furia cruzó la frontera. 

"Hoy temprano, mientras informaba sobre la trágica notica de la muerte de Kobe Bryant, desafortunadamente me confundí en directo al combinar los nombres de los Knicks y los Lakers para decir “Nakers”. Por favor, quiero que sepan que nunca usé y nunca usaría un término racista. Pido disculpas por la confusión que esto causó", explicó muy arrepentida y preocupada la figura de MSNBC y aunque dio la cara por su error, la gente no le perdonó una confusión que reabrió una dolorosa puerta histórica en la linea de tiempo norteamericana.

Pido disculpas por la confusión que esto causó

Si comprendieras el supremacismo del blanco y conocieras su historia, comprenderás que estos casos en los que se dice algo incorrecto no es un error", lanzó durísimo un usuario contra la periodista quien, incluso, compartió un video para respaldar su argumento. "Claramente eso resonó en tu cabeza", fue otra de las reacciones furiosas entre respuestas extensas por el catastrófico error. 

Si bien algunos le dan el beneficio de la duda y aceptan que puede haberse equivocado y pueden suceder los furcios, este en particular fue uno muy polémico para la sociedad estadounidense, dado que durante años la lucha entre blancos y personas de etnia negra, generaron muchas decádas de dolor, de sometimiento, esclavitud, maltratos e injusticias que los hace revivir la peor de sus pesadillas y un virus que, aunque en los tiempos que corren está mermado, sigue latente. ¡Que escándalo!

A.A