viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 09-04-2021 14:49

Viviana Canosa puso en problemas a América: "Es un peligro para la salud pública"

La Defensoría del Público, dirigida por Miriam Lewin, advirtió al multimedio a causa de las escandalosas declaraciones que hizo la conductora de A24 sobre los hisopados.

El accionar de Viviana Canosa podría tener duras consecuencias para ella y el Grupo América debido a que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual -en un documento firmado por Miriam Lewin- advirtió al multimedio luego de que la presentadora de televisión sugiriera el día miércoles que en ciertos lugares del mundo hay hisopados adulterados para que otorguen un resultado positivo de Covid-19, hecho que el organismo señala como un mensaje peligroso y un atentado contra la salud pública.

La Defensoría del Público le informó a América TV sobre los reclamos recibidos por el mensaje difundido por la periodista en el programa Viviana con Vos, emitido por la señal de noticias A24 el pasado 6 de abril, y ya se están evaluando posibles medidas de reparación para promover información socialmente relevante en el marco de la pandemia del coronavirus.

“Ayer me contaban, y lo voy a decir, ‘Médicos por la verdad’ de España, que hay una denuncia gravísima porque en determinados lugares los hisopados tienen unos metales, unas cosas extrañas, no sé cómo explicarlo fácil, que bueno, te ponen eso y te va a dar positivo porque en realidad no sos vos, es lo que le ponen al hisopado, ¿para qué? Para meterte en tu casa”, había dicho la expanelista de Intrusos en el espectáculo.

La Defensoría indicó que Canosa “con declaraciones confusas, no puede precisar ni en qué consiste ni dónde ocurre” ese supuesto procedimiento, por lo que esos dichos pueden convertirse en un mensaje peligroso para la salud pública.

La entidad dirigida por Miriam Lewin informó que un análisis socio-semiótico hecho por la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público expresa que “la conductora del programa mediatiza un discurso que promueve el pánico social, la alarma y la desinformación entre las audiencias acerca del sistema de testeos o hisopados que se implementan para detectar y diagnosticar el Covid-19”.

De esta manera, la Defensoría elevará el reclamo ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Ministerio de Salud de la Nación, dado que Viviana Canosa “genera alarma social y promueve desconfianza entre las audiencias con un conjunto de imprecisiones sobre los métodos de detección del virus”.

El organismo público a su vez le propuso a América TV una instancia de encuentro “para profundizar las cuestiones planteadas y evaluar la posibilidad de realizar una reparación simbólica”, con el fin de que la presentadora de A24 brinde información concreta y chequeada, con mayor responsabilidad social.

Los escándalos de Viviana Canosa y Miriam Lewin

Tanto la periodista que hoy está en el eje de la polémica como la directora de la Defensoría del Público estuvieron en boca de todos por cuestiones similares, cada una en su ámbito.

En agosto de 2020, Canosa bebió un líquido que supuestamente tenía CDS (dióxido de cloro) en una emisión de Nada Personal, el ciclo que conducía en El Nueve. A esa sustancia se le atribuye de manera falsa beneficios contra el coronavirus y no está aprobada por la ANMAT. Incluso, un niño de 5 años de edad murió en Neuquén luego de su ingesta.

Días después la conductora fue imputada por “ejercicio ilegal de la medicina”, pero finalmente quedó absuelta en noviembre. En ese entonces, la presentadora de televisión había criticado a Lewin, quien desde la Defensoría había pedido que “habiliten las medidas reparatorias necesarias para restaurar la plena vigencia de los derechos vulnerados, como la difusión de información con validez científica a cargo de especialistas en la materia”.

Viviana Canosa - Miriam Lewin

En julio de ese año, la exconductora de Punto Doc estuvo metida en un escándalo con Baby Etchecopar, ya que en una entrevista solicitó que este “no sea escuchado” a causa de lo que ella llamó un “discurso de odio”, en alusión a que tildó a Cristina Fernández de Kirchner como un “cáncer”.

“No es restringir la libertad de expresión, sino mejorar la calidad del debate democrático”, sostuvo aquella vez Miriam.

"Yo el peor acto misoginia que conocí en la historia de la televisión lo hizo usted. Usted producía con Mario Pergolini y le destrozó la vida a mi compañera Beatriz Salomón. La arruinó y arruinó a las dos hijas, y usted no tuvo ni la dignidad de pedirle disculpas. Y mi compañera se murió de un cáncer”, fue la respuesta de Etchecopar por ese entonces, recordando la cámara oculta de Punto Doc al esposo de la fallecida vedette, Alberto Ferriols.

L.L.

En esta Nota