viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 08-07-2021 16:55

Un año de la muerte de Naya Rivera: su madre habló de la tragedia

Yolanda Previtire y Nickayla Rivera, hermana de la fallecida actriz, hablaron de infierno que han vivido desde su abrupta muerte. La imagen que alertó a su madre tras su última llamada. Cómo está su hijo hoy. Mirá el video.

Naya Rivera fue recordada por su familia, amigos y fans alrededor del mundo en el primer aniversario de su trágica muerte en el lago Piru de California, Estados Unidos, durante un paseo con su pequeño hijo Josey Hollis Dorsey. Su madre, Yolanda Previtire, y su hermana, la modelo Nickayla Rivera, brindaron una entrevista donde hablaron del infierno que han vivido desde entonces.

En una aparición hoy en el programa Good Morning America de ABC, la madre de Rivera, Yolanda Previtire, dijo que la tristeza por la pérdida sigue siendo difícil de soportar. "A veces tememos que la pena sea tan pesada que temamos por nosotros mismos", dijo Previtire, "porque esto es duro. No hay palabras para describir lo que estamos pasando. Todo lo que sabemos es que nos tenemos el uno al otro".

Previtire dijo a la periodista Juju Chang, de ABC News, que habló con su hija por videollamada sobre el ahogamiento. "Perdí dos de sus llamadas de FaceTime y la volví a llamar", cuenta la madre de la actriz y cantante. "Y tuvimos una hermosa conversación. El sol le besaba la cara y estaba preciosa. Llevaba un traje de baño blanco, precioso, y estaba radiante".

La madre de Naya recordó que se dio cuenta -durante la videollamada- de que el agua del lago "se estaba agitando" y advirtió a su hija de que se dirigiera a una cala hasta que el agua estuviera más calmada. Yolanda dijo que le pidió a Naya que "me llamara cuando saliera del agua".

Naya Rivera

Aunque no pudo tomar capturas de pantalla de la videollamada con Naya, Yolanda Previtire sí pudo tomar capturas de pantalla de Josey, lo que finalmente ayudó al equipo de rescate a localizar a Rivera durante esa búsqueda de varios días, que ella y Nickayla calificaron de "infierno en la tierra". Yolanda, creyente, rezó y pidió: "Dios, tú sabes dónde está, sólo devuélvenosla". "Gracias a Dios que tomé las fotos porque pudieron mirar la topografía del terreno para localizar dónde estaban", dijo la madre de la protagonista de Glee y Step Up: High Water (Step Up).

familia naya rivera

"Siento la energía de Naya diciéndome constantemente: 'Mamá, sé feliz. No llores. Estoy bien. Ve por Josey. Diviértete'. Y siento que viene de ella. Literalmente, me despierto todas las mañanas, y es casi como un botón de reinicio, y tengo que sacudirlo... un pie a la vez. Y aquí estamos".

Nickayla Rivera - que se mudó con el padre de Josey y dijo que "sabía el papel que tenía que tomar" tras la muerte de su hermana - dijo que la familia, que GMA confirmó que está en terapia, está tomando todo "un día a la vez". "Tomar ese día a la vez y vivirlo al máximo, amarse al máximo y no lamentar nada", dijo Nickayla. "Porque sé que si pudiéramos volver atrás, nos abrazaríamos un poco más fuerte".

Cómo fue la última llamada de Naya Rivera y su padre George Rivera

A principios de junio, George Rivera reveló cómo fue su última llamada de FaceTime con su hija el día de su muerte. "Tenía un mal presentimiento que me estaba matando", dijo, coincidiendo con el sentimiento que tuvo Yolanda, madre de la actriz.

Cuando Naya le informó que la embarcación no tenía ancla, George -que estaba descansando de la remodelación de su casa en Knoxville, Tennessee, cuando recibió la llamada- se dio cuenta al instante de que tirarse al lago para nadar era una mala idea. "Podía ver que el viento soplaba y mi estómago se encogía. No paraba de decirle: '¡No salgas del barco! ¡No salgas del barco! Se irá a la deriva cuando estés en el agua'", recuerda George, un ávido navegante.

Después de unos tres minutos, la llamada de FaceTime se cortó. "Fue desgarrador", dice George, que se quedó mirando la captura de pantalla que hizo de su hija con gafas de sol y una gorra de béisbol, sonriendo bajo la cubierta de la embarcación. "Tenía un mal presentimiento que me estaba matando", recuerda. A las pocas horas de esa llamada telefónica, el mal presentimiento que George tenía en la boca del estómago se hizo realidad. 

Cómo está el hijo de Naya Rivera, Josey Hollis Dorsey

Rivera y su hijo, Josey Hollis Dorsey, que entonces tenía 4 años, habían estado disfrutando de un día en el lago cuando ambos fueron a nadar. El niño fue encontrado más tarde solo en el bote, con un chaleco salvavidas.

Josey Hollis Dorsey y su padre Ryan Dorsey
Josey Hollis Dorsey y su padre Ryan Dorsey

Previtire compartió que ahora cuando mira a Josey, ve a su hija. "Veo a Josey, y es casi como una reminiscencia porque es como una versión masculina de ella en todo el sentido de la palabra", dijo. "Sólo su tenacidad, su empuje su celo, su aventura por la vida".

El legado de Naya Rivera y "Brittana" en Glee

La madre y la hermana de Rivera también hablaron de su legado, incluyendo su impacto al interpretar a la picante y segura lesbiana latina Santana López en el éxito de Fox Glee.

"Sinceramente, no creo que ella supiera el impacto que tuvo", dijo Nickayla a GMA. "Mi hermana, aunque estaba actuando, estaba tocando las vidas reales de la gente y ayudándoles a convertirse en lo que realmente son, y sin avergonzarse de ello". "Me gustaría que el legado de mi hija -Naya- fuera uno que enseñara a la gente a amar", dijo Previtire. "Ama lo que eres porque no tienes otra vida".

Como Santana, la talentosa Naya Rivera nos dio Brittana, una historia de amor inolvidable con Brittany. La temática LGTBIQ+ fue muy importante en la serie, dándole visibilidad a la comunidad en la TV, e influyó en muchos adolescentes que vieron en ellos el empuje que necesitaban para encontrarse, aceptarse y expresarse.

Cómo murió Naya Rivera

Naya Rivera desapareció mientras navegaba con su hijo pequeño en el lago Piru de California el 8 de julio de 2020. Después de encontrar al niño de 4 años solo en la embarcación a la deriva, el 13 de julio se descubrió el cuerpo de Rivera flotando en una zona del lago de unos 9 metros de profundidad. Según la oficina del sheriff del condado de Ventura, lo más probable es que quedara atrapada en la espesa vegetación bajo el agua durante varios días antes de salir a flote.

La causa oficial de la muerte de Naya Rivera fue un ahogamiento accidental, y las autoridades declararon a los medios de comunicación que no sospechaban de juego sucio ni creían que hubiera intentado hacerse daño a propósito.

Naya Rivera

Según el informe de la autopsia publicado en septiembre, Rivera incluso intentó pedir ayuda después de subir a su hijo a la embarcación. En ese momento, el niño "se dio cuenta de que la fallecida levantaba el brazo y gritaba 'ayuda'", dice el informe del forense del condado de Ventura. "La difunta desapareció entonces en el agua".

La muerte de Naya Rivera es la tercera de un miembro del reparto de Glee, la comedia musical de la televisión Fox que protagonizó entre 2009 y 2015. Su cuerpo fue encontrado siete años después de que su coprotagonista Cory Monteith muriera a los 31 años por una mezcla tóxica de alcohol y heroína.

Otro coprotagonista, Mark Salling, con quien Rivera salió en algún momento, se suicidó en 2018 a los 35 años tras declararse culpable de cargos de pornografía infantil.

L.M

En esta Nota