sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 20-02-2022 14:22

Santi Maratea recaudó una cifra millonaria para ayudar a combatir los incendios en Corrientes

El influencer se puso al hombro una colecta para la emergencia por los incendios forestales que han consumido 10% del territorio de la provincia.

Una vez más, Santi Maratea se puso al hombro la tarea de ayudar a los demás. En este caso, a los bomberos y veterinarios de la provincia de Corrientes, mientras luchas de manera incesante para combatir los incendios que lo han devastado todo a su paso en un desastre ambiental del que costará mucho trabajo salir. El fuego ya consumió casi el 10% del territorio.

Hasta ahora son 11 las provincias que colaboran con Corrientes para frenar los incendios. A los más de 600 socorristas argentinos, entre bomberos voluntarios y brigadistas capacitados en incendios forestales, también se sumaron 100 efectivos de las Fuerzas Armadas y del Ejército Argentino, personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) 1.500 bomberos voluntarios y policías locales, según detalló la Dirección de Defensa Civil.

A la par, se iniciaron varias redes solidarias, tanto para ayudar a las organizaciones de bomberos voluntarios como para proteger a la fauna autóctona. Santi MarateaVirginia Gallardo, Lourdes Sánchez, Alejandra Maglietti, Soledad Pastorutti, Alfredo Casero, Pablo Lezcano, Flavio Mendoza, Silvina Escudero, entre otros, se sumaron desde sus redes.

Qué hizo Santi Maratea

"Mi idea ayer a la noche medio loco y un poco borracho fue que nos unamos lo más posible para juntar entre 15 y 20 millones para los incendios de corrientes. Hoy ya vamos 21millones y no pasaron ni 12 horas", escribió Santi Maratea cerca del mediodía del domingo 20 de febrero, apenas horas después de haber comenzado la colecta, a las 2 de la madrugada.

Colecta Santi Maratea incendios Corrientes

"Es terrible lo que está pasando", había expresado el influencer cuando decidió ayudar desde su lugar y arengar a otros a hacer lo mismo. Después de compartir imágenes del humo visto desde el cielo debido a los intensos focos de incendio, lamentó la falta de accionar del Gobierno nacional, criticó al gobernador de Corrientes, y reveló que se puso en contacto con bomberos y veterinarios de esa provincia para saber qué necesitan con urgencia.

Maratea se contactó con el Consorcio de Manejo del Fuego de la Asociación Forestal, desde donde le enviaron un presupuesto de todos los elementos que necesitan, como mochilas forestales, rastrillos Mc Leod, quemador Pingafogo, guantes de cuero,linterna de cabeza, Firechif, bidones de 20 litros, antena repartidora, radio handy, entre otros. También, logró contactar con la Red Veterinarios en Catástrofes.

Las donaciones estipuladas son de $60, $120, $300 y $1.200, que se pueden realizar mediante Mercado Pago. Por otro lado, explicó que los bomberos de San Miguel necesitan $6 millones para la camioneta y una bomba.

Cerca de la tarde, Maratea anunció: "Bueno en cuanto a lo que es bomberos, vamos a comprar 4 camionetas con autobombas. Una para los bomberos de San Miguel, otra para los de Loreto otra para los de Beron de Astrada y otra para los de Saladas".

Cuando una seguidora puso en duda el destino del dinero recolectado por Maratea, éste le respondió: "No solamente les llega sino que la plata se junta directamente en la cuenta de quien la necesita, nunca pasa por mis manos".

Colecta Santi Maratea incendios Corrientes

El jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, aseguró que "los fuegos no cesan" y que los brigadistas comienzan a padecer "cansancio" y "agotamiento" por las duras jornadas de trabajo. "En 22 años de jefatura no he visto tanto incendio y una sequía tan prolongada. Hemos vivido seis, hasta ocho meses de sequía, pero no de esta magnitud", aseveró en declaraciones a Canal Abierto Radio.

Ante el avance agresivo del fuego, hoy la máxima prioridad de los equipos de emergencias está en salvar viviendas y núcleos productivos e industriales. La provincia de Corrientes no cuenta con un cuerpo de brigadistas propio y son bomberos voluntarios los encargados de frenar los incendios

Incendios en Corrientes: Brasil ayuda y se pide colaboración a Estados Unidos

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, expandió sus pedidos de ayuda porque los incendios en la provincia no cesan. Tras el intercambio con Nación, el funcionario extendió sus pedidos a Brasil, que envió un primer cargamento con recursos, y a Estados Unidos

Valdés apeló al trabajo del embajador estadounidense en Argentina, Mark Stanley, a quien le solicitó su colaboración. Desde su cuenta de Twitter, el jefe provincial pidió: "Puesto que #Corrientes necesita de más recursos para superar la Emergencia Ígnea que atraviesa, solicité la colaboración de #EstadosUnidos a través de su embajador en #Argentina, Marc Stanley". 

A posterior, el funcionario publicó el agradecimiento a la contribución del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro por el envió de recursos para combatir las quemas que ya se apoderaron de más de 500 mil hectáreas. 

L.M

En esta Nota