domingo 23 de junio del 2024
DESTACADA 20-11-2023 19:25

Quién es Leonardo Cifelli, el productor teatral elegido por Javier Milei como secretario de Cultura

Es socio de Ángel Mahler y productor de sus musicales y asumirá el 10 de diciembre en la cartera que dejaría de ser ministerio.

El productor teatral Leonardo Cifelli fue elegido el lunes 20 de noviembre por el presidente electo, Javier Milei, como secretario de Cultura de la Nación, cargo que asumirá el 10 de diciembre.

En diálogo con CNN, después de que Javier Milei ganó el balotaje el domingo contra el candidato oficialista, Sergio Massa, el productor teatral y socio del compositor Ángel Mahler, señaló que el Presidente electo junto a su hermana Karina le "propusieron esta Secretaría en abril". "Tenemos un equipo de 20 personas y estamos definiendo los directores del Cervantes, CCK y Tecnópolis", marcó.

En tanto, indicó que la cartera de Cultura "va a ser un 33% menos costosa que ahora y que ese va a ser el recorte que se va a hacer".

Leonardo Cifelli y Javier Milei
Leonardo Cifelli y Javier Milei, y Cifelli con Victoria Villarruel

Qué hace una Secretaría de cultura

El área de Cultura, que actualmente tiene rango de Ministerio y está a cargo de Tristán Bauer, pasará a ser una Secretaría, aunque no está confirmado si quedará bajo la orbita de la Jefatura de Gabinete o dentro de otra cartera durante la presidencia de Milei.

Previamente, en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Leonardo Cifelli detalló qué planes tiene para el futuro de la cultura a nivel nacional. “Javier Milei es un producto de la gente que está harta de años y años de los mismos de siempre. Yo a él no lo conozco mucho, pero la conozco más a Karina. Me caen bien los dos, hablamos de teatro, de música, del Teatro Colón, es un tipo interesante”, contó. "Acepté porque me sentí libre para hacer lo que creo que tengo que hacer por la cultura nacional”, indicó.

En este sentido, el productor, aclaró que “sería una Secretaría y por debajo de eso, cuatro subsecretarías, y dos direcciones”. “Yo no quiero cortar nada, pero no sé cuál va a ser el presupuesto porque eso se vota una vez pasadas las elecciones”, reveló en nota con Moskita Muerta y Nilda Sarli. 

Leo Cifelli, Javier Milei y Karina Milei
Leo Cifelli, Javier Milei y Karina Milei

De esta forma, contó “lo que me gustaría a mí es que las orquestas sean federales para que no se concentren todas en CABA, en el CCK o en el Cervantes. Para el Cervantes me gustaría designar a (Alejandro) Tartanian. Me gustaría que trabajen todos los actores que no tienen trabajo, sean K o no K”, afirmó Cifelli. “El CCK me parece que está muy bien, no sirve para nada el nombre, no se lo voy a cambiar, y me parece que está muy bien su programación”, precisó también.

“En Tecnópolis hay que seguir con las programaciones, y sumar más federalismo. Pero ya tengo pensados directores para el CCK, para Tecnópolis, para el Cervantes, y nadie me dijo que no”, reveló sobre el cierre de la entrevista con el ciclo radial Por si las moscas. 

Quién es Leo Cifelli

Leonardo Cifelli es productor teatral y gestor cultural. Hace años son socios con Ángel Mahler. Fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Ciudad durante la gestión de Mahler al frente de esa cartera ( 2016- 2017), con en la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como Jefe de Gobierno porteño.

Leo Cifelli
Leo Cifelli

Participó en producciones como Drácula El Musical​, Picadillo de carne y Monólogos de la endorfina (con Antonio Gasalla), El jorobado de París, La zapatera prodigiosa, Las mil y una noches, Dorian Gray el retrato, Priscila la reina del desierto, Primeras Damas del musical y Más respeto que soy tu madre (con Antonio Gasalla).

Estuvo en giras nacionales e internacionales con China Zorrilla, Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle, Cecilia Milone, Sandra Mihanovich, Enrique Pinti y Pepe Soriano, entre otras estrellas junto a sus espectáculos. Produjo recitales de Valeria Lynch, fue productor de la gira despedida de Paloma Herrera en el Teatro Colón, en 2016.

Con Javier Milei se vio una vez personalmente. El encuentro se dio días atrás en el Luna Park donde Mahler y The Stouts realizan el espectáculo Let it be. A beat symphony. Cifelli reveló que su vínculo es más cercano con Karina, la hermana de Milei, y fue ella quien los acercó.

En esta Nota