lunes 04 de marzo del 2024
DESTACADA 20-09-2023 10:12

Quién es Barbie Di Rocco, la escritora y activista que se peleó con Oriana Junco por Vanessa Show en LAM

La oriunda de San Nicolás de los Arroyos tuvo una vida compleja, pero logró que su presente sea brillante y lleno de oportunidades laborales acordes a sus talentos. Conocela acá.

Barbie Di Rocco tuvo un fuerte cruce con Oriana Junco en LAM (América TV) tras la muerte de Vanessa Show y muchos se preguntan quién es la activista que fue acusada por la mediática de robarse las pertenencias de la fallecida vedette.

Barbie Di Rocco

Quién es Barbie Di Rocco

Nacida en San Nicolás de los Arroyos, Bárbara Di Rocco es una escritora de libros infantiles, activista y oradora sobre la identidad trans en educación sexual integral. Actualmente forma parte del elenco de Sex, la reconocida obra de José María Muscari, pero tuvo su primera aparición en televisión de la mano de Moria Casán en Incorrectas (América TV), programa donde participó como panelista durante un tiempo. Su nombre artístico fue inspirado por el personaje Bárbara Don´t Worry de Antonio Gasalla.

Barbie Di Rocco

De igual manera, Di Rocco ha incursionado en el mundo del cine de la mano de la escritora Camila Sosa Villada, quien le dio la oportunidad de ser una de las protagonistas de la cinta La corriente del golfo, uno de su libros. Sin embargo, no todo en la vida de Barbie ha sido felicidad y éxitos, su historia no es muy distinta a la que atravesaron y aún atraviesan muchas mujeres trans.

En una entrevista para Pronto, la escritora le contó al periodista Nicolás Peralta que su padre la corrió de su casa en San Nicolás de los Arroyos a los 19 años, momento en el que decidió irse a vivir a la capital y darle un nuevo comienzo a su vida: "Caí en una pensión en Buenos Aires y luego pasé a un hostel. El tema era con mi papá. No había buena relación y mi mamá murió de cáncer".

"El problema en casa fue cuando empecé a manifestar el género femenino y a vestirme de determinada manera: a mi papá eso no le gustaba y claramente algún problema había en ese entorno y no quería permitir que siguiera viviendo en mi casa. Por eso me echó y me vine a Capital", agregó.

Barbie Di Rocco

Di Rocco recordó sus primeros tiempos en Buenos Aires y el inicio de su pasión por el activismo por la lucha de los derechos de la comunidad LGBT: "Sí, me vine sola en plena transición. Fue difícil. En esa época ya era Barbie para mis amigos. Te hablo del 2010 y todavía no existía ni la ley de matrimonio igualitario. Estaban en pleno debate y la ley de identidad de género no existía. En ese entonces empecé a militar en grupos LGBT y me comenzó a interesar el activismo. Donde sí me metí fuerte fue en la ley de identidad de género. Íbamos al Congreso, hacíamos debates, pedíamos por la ley".

La escritora tuvo su primera oportunidad laboral en una peluquería, pero terminó por irse al ver que no aceptaban su identidad de género: "No querían que fuera vestida como me gustaba a mí y renuncié. Querían que vaya de pibe, el cuerpo me decía que no, planteé ir vestida de mujer y me lo negaron". Luego de esto y relacionarse con algunas chicas de la comunidad trans, Barbie decidió ejercer la prostitución: "Empecé a trabajar en la calle, en los bosques de Palermo primero y después en departamentos privados... Situaciones peligrosas viví miles porque no es fácil estar en la calle a las 4 de la mañana un martes. Podía pasar cualquier cosa que la policía ni se acercaba. Podían matar a alguien adelante tuyo y no pasaba nada. Eran situaciones heavy de ver, por suerte no de vivir porque no me tocó vivir tantas".

Barbie Di Rocco

Barbie reconoció que trabajó en la calle hasta el 2018 y que recorrió un largo camino en ese mundo: "Entre la calle, prostíbulos y privados, estuve más de 10 años. Cocodrilo en el medio también. En el boliche de Omar Suárez están los clientes tomando algo y ya sabés que los que van ahí te van a buscar. No me da vergüenza contarlo porque es mi historia de vida". Di Rocco aseguró que tiene amistad y buena onda con Lizy Tagliani, Daiana Zurco, Mariana Genesio Peña, Payuca Del Pueblo entre algunas otras del medio; pero dejó de lado a Florencia De la V y Costa.

La literatura es algo que le apasiona y aunque no la ha estudiado formalmente, Di Rocco se percibe como una amateur autodidacta: "Me interiorizo, estudio, me formo. Me rodeo con personas que saben y me ayudan, consulto, pregunto, me asesoro. Quiero hacer todo de la mejor manera". En mayo de este año, Barbie reveló que está en pleno proceso creativo de su autobiografía y algunos guiones. 

Por otro lado, la activista reconoció que no tiene familia y que con su padre prácticamente no existe relación: "No estamos en guerra pero tampoco hay una relación. Quedó eso del pasado no muy charlado, no hubo disculpas y no estamos en guerra. Si paso por San Nicolás y lo cruzo lo saludo pero no tenemos diálogo y ni nos saludamos para los cumpleaños o Navidad. Tengo hermanos pero todos con la mente muy cerrada, no tenemos buena onda y yo no charlo nada con mi familia. Te puedo decir que mi verdadera familia son mis amigos, que fueron quienes me tiraron un colchón en el piso cuando llegué a Buenos Aires".

Qué pasó con Oriana Junco y Barbie di Rocco

Oriana Junco abandonó un móvil de LAM (América) tras un fuerte cruce con Barbie di Rocco por la muerte de Vanessa Show el pasado 15 de septiembre. La mediática llamó "chorra" a la activista, y la acusó de llevarse pertenencias de la vedette tras su fallecimiento.

La muerte de la primera vedette trans de la Argentina trajo un escándalo impensado: el supuesto robo de algunas de las pertenencias de Show después de haberle dado su último adiós. Barbie di Rocco, activista trans y amiga de Vanessa Shoow, estuvo invitada al programa conducido por Ángel de Brito para hablar del tema y para homenajear a la icónica artista.

Por otro lado, Oriana Junco -quien vive en España actualmente pero en este momento está en Argentina- brindó un móvil para LAM para hablar de Aníbal Lotocki, con quien se operó en reiteradas ocasiones. Tras realizar fuertes declaraciones contra el médico por la muerte de Silvina Luna y Mariano Caprarola, se le consultó sobre una remembranza de Vanessa. Pero todo terminó con una inesperada pelea con di Rocco.

Oriana Junco vs Barbi di Rocco

“Las últimas veces que hablamos con Vanessa, que la conozco de hace 30 años, yo estaba en Europa. Ella me llamaba y me decía: ‘Nena, comprá latas de tomate’, como si estuviéramos en la Segunda Guerra Mundial", recordó. Luego, indicó que Show "ya venía muy mal con la cabeza, se olvidaba de todo, tenía como un principio de Alzheimer. Estaba mal, no reconocía. Y ahí es donde se acercaron muchas personas a saquearla, a conseguir una conveniencia, directamente. Eso es lo que me están diciendo a mi”, lanzó haciendo referencia a información que le dieron vecinos de Vanessa.

Mi madre vive en la esquina de la casa de Vanessa, se encontraban todos los días. Gente que me conoce de toda la vida, los vecinos, la gente del kiosco de al lado, todos me hablaban de esto. Yo no la conozco a Bárbara, jamás la vi en mi vida. Yo mandé un mensaje al teléfono de Vanessa Show, cuando estaban organizando el velatorio. Y Bárbara me dijo que estaba tan afligida y tan mal que no podía responderme. Invitó a sus amigos, pero a mi no me dijo nada, sabiendo que yo era amiga de Vanessa de toda la vida...”, afirmó Oriana, apuntando contra la activista de no avisarle del sepelio.

Oriana Junco vs Barbie di Rocco

“No, Oriana, no mandé una invitación directa a nadie, lo puse en mi Instagram”, le aseguró Bárbara. Y en ese instante, Oriana la frenó, le dijo que ella ya había hablado y que era su turno. “Yo venía a hablar de Vanessa, a recordarla, a tirar la mejor, a que se reivindique bien. No está bueno a esta altura, 2023, hacer una guerra trans”, dijo di Rocco. Pero cuando parecía que quería bajar el tono del tema, lo subió aún más al contar que “Ayer Oriana me mandó unas fotos que se las mandó no sé quién, y también se las mandó a (Rodrigo) Lussich y (Adrián) Pallares para que las muestren. Ayer ella me dijo: ‘No soy policía, no se las voy a mandar a nadie’. Y hoy Pallares me dice que le mandaste las fotos vos, Oriana”.

Al ver las caras de desconcierto de todos en el piso, di Rocco explicó que se trataba de unas imágenes que la mostraban subiendo una valija a un auto tras salir de la casa de Vanessa Show. “Yo no me voy a cruzar con una chica que está en el fondo de la esquina”, tiró Oriana sin filtro para luego redoblar con todo: “A mi lo que me están diciendo todos los vecinos es que vos te robaste todo. Y que dejes el teléfono de Vanessa en el kiosco, que la sobrina de ella, lo quiere”.

Barbi no se calló, y arremetió: “Bueno, que te diga el vecino también cómo yo le di el gatito en la mano”. “No sos tan buena”, acotó Junco. “Oriana, ¿Por qué no te preocupás por las causas que tenés por robo, usurpación, venta de drogas, prostitución, todo?”, acusó Barbie di Rocco desde el estudio de LAM.Y todo se desmadró: “Preocupate por vos. Sos una chorra, sos una chorra y lo sabe todo el mundo. Nunca en la vida la escuché a Vanessa Show hablar de vos, no te hubiese dejado entrar a la casa”, le respondió Oriana furiosa.

Oriana Junco se fue movil LAM

“No voy a dar nombres pero tenés denuncia de extorsión, apuñalaste a un cliente. Le robaste a una chica... Está todo en la justicia”, insistió Barbie. “Mostrala, mostrala”, la corrió Oriana. “Se me desvirtuó el homenaje”, lanzó Ángel de Brito mientras veía la pelea como una pelota en una cancha de tenis.

“Entiendo que volviste Europa, no enganchaste nada y decís que tenés evento, evento. Vivís en un delirio místico. Hasta Vanessa Show me decía que tenías un pedo mental terrible, Ori”, la desacreditó Barbie. “Sos una chorra, devolvé las cosas. No podés adueñarte de todo eso, ¿Quién sos vos? Ocupaste el departamento ese y no entregaste las llaves”, arremetió Oriana.

“Yo no quería esto, Ángel. Se lo dije a tu producción”, dijo. Furiosa, cortó el ida y vuelta, le mandó besos al conductor de LAM, se levantó y se fue del móvil. "Yo ya sabía. A esta hay que tenerla de amiga porque si te ve te golpea", concluyó Barbie di Rocco.

D.D.

En esta Nota