sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 23-11-2023 18:17

Por qué Rosé, de BLACKPINK, recibió del Rey Carlos III un MBE completo: qué significa y cuáles son los privilegios

El monarca británico le otorgó a la vocalista la distinción completa, a diferencia de Lisa, Jennie y Jisoo, quienes recibieron MBE honoríficos. Esto se debe a su lugar de nacimiento.

Rosé recibió del Rey Carlos III un MBE sustantivo, mientras que Jennie, Lisa y Jisoo recibieron MBE honoríficos, según declaró el jueves un funcionario de la Oficina Británica de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo.

Rosé pudo recibir la versión completa del honor, ya que tiene doble nacionalidad neozelandesa, donde Carlos es jefe de Estado. Los MBE honorarios, aunque en esencia son el mismo galardón que el MBE, sólo pueden concederse a ciudadanos de países en los que Carlos no es el Jefe de Estado. 

Por otro lado, el 17 de noviembre, Rosé estuvo presente en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en California, invitada por la primera dama de Estados Unidos Jill Biden, para hablar de los esfuerzos por mejorar la salud mental.

Junto a la primera dama surcoreana, Kim Keon Hee, Rosé asistió al acto celebrado en Cupertino, cuyo anfitriona fue la primera dama estadounidense, Jill Biden. "Es un honor presentar a una joven de increíble talento y coraje, una superestrella mundial que está utilizando su plataforma como fuerza del bien en el mundo", presentó Biden a Rosé.

Por qué el rey Carlos III condecoró a BLACKPINK

Roseanne Park (Rosé), Jennie Kim, Jisoo Kim y Lalisa Manoban (Lisa) han sido nombrados Miembros Honorarios de la Orden del Imperio Británico (MBE) en el Palacio de Buckingham. El rey Carlos III concedió este honor al grupo de K-pop por su compromiso con la concienciación sobre el cambio climático , y por su papel como Defensoras de la COP26 para la Cumbre COP26 de Glasgow 2021.

Cada miembro dio las gracias al Rey por la MBE y realizó una breve reverencia, excepto la tailandesa Lisa, que utilizó la tradicional reverencia tailandesa para dar las gracias a Su Majestad.

La investidura especial se celebró el miércoles por la mañana en el Salón 1844 del Palacio de Buckingham, una sala utilizada habitualmente para recibir a invitados distinguidos en palacio. Carlos entregó las medallas a BLACKPINK en una ceremonia a la que asistieron el Presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y la Primera Dama, Kim Keon Hee, que realizaron un visita de Estado en Londres de tres días.

Carlos también elogió a los miembros del grupo durante un banquete de estado que ofreció a Yoon y a la primera dama Kim Keon Hee, donde dijo: "Aplaudo a Jennie, Jisoo, Lisa y Rosé, más conocidas colectivamente como Blackpink, por su papel a la hora de llevar el mensaje de la sostenibilidad medioambiental a una audiencia global como embajadoras de la presidencia británica de la COP26, y más tarde como defensoras de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU". "No puedo sino admirar cómo pueden dar prioridad a estas cuestiones vitales, además de ser superestrellas mundiales", dijo el rey.

¿Quiénes son nombrados Miembros Honorarias de la Orden del Imperio Británico?

Los premios forman parte del sistema británico de honores, que reconoce servicios destacados a la nación y al mundo en general. 

La MBE es la quinta clase de la Orden del Imperio Británico, que se concede para honrar a quienes han hecho contribuciones a las artes, las ciencias, el trabajo caritativo y el servicio público.

BLACKPINK nombradas MBE por el Rey Carlos III
Lisa, Rosé, Jisoo y Jennie de BLACKPINK nombradas MBE por el Rey Carlos III
BLACKPINK, el presidente de Corea del Sur, la primera dama y el Rey Carlos III
Lisa, Jennie, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, el Rey Carlos III, la primera dama de Corea del Sur, Kim Keon Hee, Rosé y Jisoo

¿Qué privilegios le da el MBE sustantivo a Rosé?

Rosé nació con la doble nacionalidad surcoreana y neozelandesa. Ciudadanía surcoreana de nacimiento por padres coreanos. Ciudadanía neozelandesa por derecho de nacimiento (nacida en Auckland, Nueva Zelanda).

El MBE de Rosé es el MBE tradicional y se le concedió sin el calificativo de "honorífico". Rosé es ciudadana neozelandesa por ser uno de los 14 países en los que se reconoce al monarca como Jefe de Estado. Este nivel de estatus oficial conllevará la concesión de todos los derechos, privilegios y obligaciones asociados.

Rosé, de BLACKPINK, recibió del Rey Carlos III un MBE completo
Rosé, de BLACKPINK, recibió del Rey Carlos III un MBE completo. Texto, captura: X @skintypink

Rosé es la única integrante que puede ascender al título de caballero porque es ciudadana de la Commonwealth con doble ciudadanía neozelandesa, uno de los 14 países donde el monarca del Reino Unido es jefe de Estado (vía @skintypink). Esto la hace elegible para los FF: tener el puesto nominal MBE, luego ser nombrada caballero y ser llamada "Dame Roseanne Park", y tener el privilegio de casarse (y sus hijos) en la Catedral de San Pablo.

Recibir la versión completa de este honor le concede los siguientes privilegios:

  • Uso del postnominal MBE y del título honorífico Miembro de la Excelentísima Orden del Imperio Británico en designaciones oficiales, así como reconocimiento oficial en documentos, incluidos anuncios, citaciones y comunicaciones oficiales: "Roseanne Park MBE" 
  • Llevar la insignia simbólica asociada a su rango en ocasiones especiales como parte del atuendo formal. 
  • Obtenga privilegios para celebrar ceremonias matrimoniales y funerarias en la catedral de St. Paul's, con una capilla reservada exclusivamente a los miembros de la orden. El derecho se amplía para incluir a los descendientes de la homenajeada.
  • Solicitar e incorporar a su escudo un emblema único que signifique su pertenencia a la Orden del Imperio Británico. 
  • Recibir la posición de importancia y antigüedad que dicte el orden de precedencia siguiendo el protocolo formal de las funciones oficiales. Los miembros de la orden están por encima de los jueces de bajo rango, lo que indica un nivel de procedencia superior al de los jueces de rango inferior, y justo por debajo de los barones que ostentan un título de honor hereditario

  • Ascender a rangos superiores teniendo en cuenta el servicio, la contribución, la nominación o la recomendación. Como beneficiaria tradicional de la MBE y ciudadana de la Commonwealth, Rosé tiene derecho a utilizar el título de "Dama" en caso de ser nombrada. "Dama Roseanne Park".

El Rey Carlos dijo a BLACKPINK que espera verlas actuar en el futuro. El grupo, considerado el mayor grupo de chicas del mundo, acaba de terminar su gira Born Pink World Tour, en la que han actuado en Asia, Europa, Oriente Medio, Norteamérica y Oceanía. Duró desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023, con 66 de 66 totalmente sold out. 

BLACKPINK hizo historia en julio en el BST de Hyde Park de Londres, y se convirtió en el primer grupo coreano en encabezar un gran festival de música del Reino Unido. BLACKPINK se convirtió en el primer grupo asiático y femenino en encabezar un festival. ante 65 mil personas y otras cientos que quedaron en las afueras del lugar.

BLACKPINK se une a The Beatles (1965), Adele (2013) y Ed Sheeran (2017) como artista musical en ser galardonado con el Premio Honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (MBE). Las Pinks son el primer y único artista musical no británico en recibir esta distinción.

En esta Nota