viernes 10 de mayo del 2024
DESTACADA 03-02-2024 15:57

NBC destacó a la TV argentina por incluir a Martín Ku en Gran Hermano: "Podría ayudar a lograr un cambio positivo"

El importante medio de comunicación puso la luz sobre la oportunidad que tiene"El Chino" de abrirles puertas a la comunidad asiática argentina con su participación en el reality y en el atino de la producción de incluirlo en el casting.

La presencia de Martín Ku en Gran Hermano (Telefe) fue destacada por el reconocido medio estadounidense NBC News y es una nota que habla de la importancia de incluir personas de diferentes etnias, razas e incluso nacionalidades en programas de televisión tan vistos como este reality en Argentina.

El productor de LAM (América TV), Fefe (conocido en X como @fedeebongiorno), publicó en sus redes la nota hecha por Lautaro Grinspan para el portal de NBC NEWS, donde se eleva lo que significa para la comunidad asiática argentina que la producción de GH haya incluido a Ku entre los participantes de esta temporada, y cuyo título es: "Argentina se ha promocionado durante mucho tiempo como 'blanca', pero su nueva estrella asiática de televisión genera esperanzas de una revisión de la realidad".

Martín Ku
Martín Ku.

Además, Grinspan reseñó cómo fue recibido Martín por la audiencia que tuiteó al verlo por primera vez en el estreno del ciclo: "El 11 de diciembre, la frase en mayúsculas 'UN CHINO' (o 'un chino') comenzó a ser tendencia en Argentina en la plataforma de redes sociales X... Por primera vez en las 11 temporadas del exitoso programa, el elenco de invitados incluía a un concursante asiático: Martín Ku, de 24 años, hijo de inmigrantes chinos y taiwaneses (...) Fue un momento fundamental para la representación asiática argentina en los principales medios de comunicación".

Martín Ku
Martín Ku.

Lautato también puso la lupa en la manera en la que los mismos hermanitos recibieron a Ku en el reality, lo ocurrido con Furia cuando se burló de la manera de hablar de Martín y cómo los medios lo apodaron por su aspecto físico: "Durante el estreno de la temporada, el programa transmitió un clip de Ku respondiendo preguntas tipo rompehielos, incluido si come asado, la típica comida asada argentina, con palillos. La cobertura periodística que recapitula el programa se refiere de manera reduccionista a Ku como 'el chino'. A principios de este mes, otra concursante hizo una pantomima burlona hablando chino y se burló del nombre chino de la madre de Ku, en una exhibición que muchos fanáticos consideraron abiertamente racista y xenófoba".

Martín Ku
Martín Ku junto a su novia.

De forma muy extensa y documentada, Lautaro reflejó en su nota la concepción que existe para muchos sobre cómo es físicamente la población argentina, explicando la influencia que puede tener la presencia de Martín en la TV, ya puede ayudar a desmitificar muchas creencias sobre la idea absurda de "pureza racial" profundamente discriminadora y xenofóbica que hay: "La noción errónea de que Argentina es una nación blanca tiene una aceptación generalizada. Apenas el año pasado, la representante estadounidense María Elvira Salazar, republicana por Florida, llamó la atención después de elogiar a Argentina por tener “una sola raza” y ser “completamente homogénea”, en referencia a la percepción del país como blanco... Es una idea errónea que se debe en parte a lo que los expertos describen como un 'proceso de blanqueamiento' de larga duración, mediante el cual los líderes del país han impulsado una autoimagen europea al tiempo que colapsan las referencias a categorías raciales...".

Sin embargo, Grinspan entrevistó a argentinos descendientes de familias asiáticas y consideró que "existe un optimismo cauteloso dentro de la comunidad chino-argentina de que el papel estelar de Ku en Gran Hermano podría ayudar a lograr un cambio positivo". 

"Podría ayudar a que los chinos sean un poco más aceptados... Pero sólo chinos argentinos. Chinos de China, esa es otra historia", le comentó Gustavo Ng a Lautaro, siendo un periodista radicado en Buenos Aires que ha escrito extensamente sobre las relaciones entre China y Argentina.

Martín Ku
Lucía Luna Li.

Por otro lado, está una chica llamada Lucía Luna Li, hija de padres chinos, y que con 23 años sueña con que la incursión de Ku en los medios de comunicación argentinos, pueda ser el inicio de la apertura de muchas puertas para ella y los argentinos de otras ascendencias étnicas  que desean poder desarrollarse profesionalmente en esta área.

"Li dijo que casi nunca vio a alguien de ascendencia asiática en los medios argentinos mientras crecía. Hoy en día, señaló, todavía no es raro que reciba comentarios en las redes sociales que pongan en duda su identidad argentina. En TikTok, se describe a sí misma en su biografía como 'una argenchina', un juego de palabras entre argentino y chino", expresó Lautaro, mientras que Li le sostenía que su abuelo fue quien siempre le advirtió que este momento llegaría: "Cuando era niña, mi abuelo decía: 'El tiempo abre todas las puertas a quienes saben esperar'... El casting de Martín es el cambio de época”.

En esta Nota