viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 12-12-2021 12:39

Murió Vicente Fernández, ícono de la música mexicana, a los 81 años

El "Charro de Huentitán" o "el Sinatra de la música ranchera" falleció tras permanecer hospitalizado casi cinco meses por una caída en su rancho.

El cantante mexicano Vicente Fernández, astro de la música latinoamericana, falleció este domingo a los 81 años en la ciudad de Guadalajara (oeste), tras permanecer hospitalizado casi cinco meses por una caída en su rancho, informó la familia.

"Lamentamos comunicarles su deceso el día domingo 12 de diciembre a las 06H15 am (12H15 GMT)", escribió la familia en la cuenta oficial del ídolo en Instagram. "Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando", añadieron en el mensaje.

"Gracias por todo. Te amo padre", escribió en Instagram Vicente Fernández Junior, primogénito del artista y María del Refugio Abarca "Cuquita".

Muerte Vicente Fernandez

A la ola de mensajes de condolencia por la muerte del ídolo se unieron por igual políticos y gente de la cultura y el entretenimiento de México y América Latina. Pepe Aguilar y su familia, Alejandra GuzmanGloria Trevi, Ricky Martin, Amanda Miguel, Maluma, Marc Anthony, Paquita la del Barrio, Alejandro Sanz, Rio Roma, Juanes, Natalia Jimenez, Aida Cuevas, Natti Natasha, entre tantos otros artistas, lloraron el fallecimiento del ídolo. 

"Jalisco y México están de luto. La leyenda que con su talento le dio voz a los sentimientos de millones en todo el mundo nos deja como uno de los íconos más grandes de la música y mexicanidad", escribió en Twitter el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

"Mi más sentido pésame a Gerardo Fernández, hermanos, familiares y amigos por el fallecimiento de Don Vicente Fernández, gran figura de la música mexicana y enorme personalidad contemporánea", señaló en esa misma red el canciller de México, Marcelo Ebrard.

Qué le pasó a Vicente Fernández

Retirado de los escenarios desde 2006, Fernández era considerado el último ídolo popular de la música ranchera. En más de cinco décadas de carrera su música ha acompañado a varias generaciones dentro y fuera de México en todo tipo de festejos. Durante ese tiempo también obtuvo múltiples galardones y reconocimientos, incluidos tres Grammy y nueve Latin Grammy.

El "Charro de Huentitán" perdió la vida después de haber tenido al país en vilo en las últimas semanas. La familia, que el sábado había comunicado que se encontraba en "estado crítico" de salud y "con pronóstico muy reservado", no ha dado información hasta el momento sobre los homenajes que estén planeados para Fernández.

Vicente Fernandez

El también actor llegó a principios de agosto a un hospital particular de Guadalajara (oeste de México) tras sufrir una caída que le provocó un golpe en las cervicales cercanas al cráneo, lastimándose la médula y dejándolo sin movimiento de brazos y piernas. Debido a ello tuvo que ser sometido a una cirugía de urgencia que le generó un deterioro respiratorio y lo dejó conectado a respiración artificial, por lo que se mantuvo en terapia intensiva cerca de seis semanas.

A mediados de septiembre, el intérprete presentó mejoría y permanecía en una habitación común del hospital para recibir rehabilitación física, pero a inicios de diciembre fue reingresado al área de terapia intensiva debido a que su estado de salud se deterioró.

En los últimos días se pudo ver a sus hijos, a sus nietos y a su esposa María del Refugio Abarca -conocida como Doña Cuquita- en las puertas del hospital saliendo de visitar a Chente y acercándose a la prensa que se agolpaba en las inmediaciones.

Un mes antes había sido internado en la misma clínica por una infección en las vías urinarias, que inicialmente se creyó era covid-19. Durante su hospitalización, los médicos confirmaron que padecía el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco frecuente que daña al aparato motriz y provoca parálisis.

Fernández ha superado varias enfermedades en los últimos años, entre ellas un cáncer de próstata en 2002, la extirpación de un tumor en el hígado, en 2012; una trombosis pulmonar que le hizo perder la voz, en 2013 y una cirugía para extraerle tres hernias abdominales, en 2015.

Quién fue Vicente Fernández

Nacido el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto (Jalisco), de padre ranchero y madre ama de casa, Fernández se hizo parte de la memoria colectiva mexicana con decenas de éxitos. El fallecimiento de Chente Fernández coincide con el Día de la Virgen, patrona de México y por la cual el cantante y actor sentía una gran devoción, como demostraba dedicándole canciones en sus conciertos.

Vendió más de 70 millones de copias de una vasta discografía integrada por unos 80 álbumes, y participó en una treintena de películas. Su larga lista de éxitos incluye una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Por su majestuosa voz, el diario estadounidense The Houston Chronicle lo bautizó en 1991 como "el Sinatra de la música ranchera".

"El día que yo deje de escuchar aplausos, ese día moriré de tristeza", dijo el astro en febrero de 2009, durante su único concierto en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza pública más importante del país.

Fernández, cuyos éxitos también incluyen “Mujeres divinas”, “Acá entre nos”, “Estos celos” y “La ley del monte”, fue galardonado con tres Grammy y nueve Latin Grammy, el más reciente a mejor álbum de música ranchera/mariachi por “A mis 80’s” en noviembre. También fue reconocido como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en 2002.

Vicente Fernandez

Con icónicas interpretaciones de canciones como "Volver, volver" o "El Rey", Fernández marcó su carrera, pero también la historia de la música ranchera, que pervive hasta el momento después de grandes ídolos como Pedro Infante o José Alfredo Jiménez gracias al Charro de Huentitán. La dinastía de los Fernández y la vocación familiar por la música ranchera continúan con su hijo Alejandro Fernández y su nieto Alex, junto a quienes llegó a actuar en los Latin Grammy en 2019.

Le sobreviven cuatro hijos, Vicente Junior, Gerardo, Alejandra y Alejandro Fernández "El Potrillo", éste último un famoso cantante de música ranchera y pop, además de 11 nietos. 

L.M

En esta Nota