jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 10-12-2021 10:04

Murió la actriz Carmen Salinas, Agripina en "María la del Barrio", a los 82 años

La leyenda de México, que tuvo un paso por la política, falleció tras varias semanas hospitalizada por un derrame cerebral.

Carmen Salinas, una de las actrices más reconocidas y consentidas por el público mexicano por los variopintos papeles que interpretó a lo largo de una trayectoria que comenzó en la televisión mexicana en 1964, falleció este jueves a los 82 años tras varias semanas hospitalizada por un derrame cerebral.

Antes de que la internaran, Carmen seguía estando activa en su profesión como parte del elenco de la telenovela ‘Mi fortuna es amarte’, de Nicandro Díaz, por lo que la noticia de que la actriz había tenido un deterioro en su salud fue una sorpresa para el público y sus allegados.

Carmen Salinas

Qué a pasó con Carmen Salinas

La actriz mexicana Carmen Salinas falleció después de varias semanas hospitalizada por un derrame cerebral, confirmó el jueves 9 de diciembre del2021 por la noche la familia en un comunicado.

“Con profundo dolor hacemos de su conocimiento que la actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre del 2021”, informaron sus familiares en un comunicado que compartieron a través de redes sociales. “Agradecemos a todos sus muestras de apoyo y de respeto hacia nuestra familia: así como las muestras de cariño y oraciones que brindaron a nuestra amada Carmelita Salinas“, continuó el texto.

Muerte Carmen Salinas

El pasado 11 de noviembre se dio la noticia de que la actriz había tenido un fuerte deterioro de salud, algo que conmocionó a la población mexicana.

Según informó el sobrino de Salinas, Gustavo Briones, la actriz había sido internada en el hospital en estado de gravedad tras haber sufrido un derrame cerebral que le provocó un coma natural.

Quién fue Carmen Salinas

Originaria de Torreón, en el norteño estado de Coahuila, donde nació el 5 de octubre de 1939, Carmen Salinas comenzó a cobrar renombre cuando participó en un concurso de talentos y fama en el Palacio de los Deportes, donde le prohibieron concursar más porque siempre ganaba.

La actriz desempeñó una carrera extensa en todos los formatos con una veintena de telenovelas, una docena de series y 114 películas, además de su participación en teatro, donde produjo durante dos décadas la obra "Aventurera", donde ella misma cantaba.

Desde su debut en la televisión en 1964 con "Casa de vecindad", Salinas ha sido una presencia constante en las pantallas mexicanas con sus participaciones en telenovelas clásicas como "María Mercedes" y "Mi pequeña traviesa"

En los últimos años fue elemento clave de series como "Hasta en las mejores familias" y "Mi marido tiene más familia" y en las dos temporadas de "Nosotros los guapos", que todavía se transmitía semanalmente hasta mediados del 2019.

Desde que debutó con "La vida inútil de Pito Pérez" (1970) al lado del actor Ignacio López Tarso, Carmen Salinas vinculó su nombre al cine mexicano, especialmente en la apertura que se vivió en los años 70 del siglo XX, con películas donde la trama era el cabaret, las llamadas ficheras y el lenguaje de doble sentido. Fue parte de La Corcholata en ‘Bellas de noche’ (1975).

Carmen Salinas joven

En esa etapa, participó en "El rincón de las vírgenes", "Calzonzin Inspector", "Las fuerzas vivas", "Bellas de Noche", "Variedades de medianoche", "Las cariñosas", "Muñecas de medianoche" y "Noches de cabaret", entre otras.

Sus personajes brillaron en cintas donde el doble sentido del habla de los mexicanos fue elemento clave para hacer reír al público con cintas como "Albures mexicanos", "Tívoli", "La pulquería", "El rey de los albures" o "Las noches de Blanquita".

La carrera política de Carmen Salinas

De forma paralela a su carrera artística, Carmen Salinas se vinculó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue miembro de la LIII legislatura (2015-2018).

Carmen Salinas politica

Su coloquial forma de hablar le hizo figura y protagonista de frases como "el que tenga coche que lo mantenga" cuando aprobó el aumento a la gasolina y "pues no se, a ver qué hago", cuando le preguntaron que haría por defender a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

En los casi 60 años de trayectoria, Carmen Salinas ha sido reconocida con una Diosa de Plata (2008) por su actuación en la película "La misma luna" y varios premios TVyNovelas que otorga la revista del mismo nombre con los votos de sus lectores.

Tras su paso por la política, Carmen regresó a las telenovelas y a sus negocios en el mundo del entretenimiento, y formó parte de trabajos como "Mi marido tiene más familia" (2019) de Juan Osorio y "Mi fortuna es amarte" (2021) que actualmente se transmite por el canal Las Estrellas. 

L.M

En esta Nota