viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 02-03-2021 17:00

Murió Bunny Wailer, fundador de The Wailers junto a Bob Marley

El legendario cantante de reggae y último miembro sobreviviente del emblemático grupo, falleció en Jamaica. Tenía 73 años.

La leyenda del reggae Bunny Wailer -miembro fundador de The Wailers con Bob Marley- falleció en la madrugada del martes 2 de marzo. Tenía 73 años de edad.

Wailer murió en el Andrews Memorial Hospital, en la parroquia jamaiquina de St Andrew, debido a complicaciones de un segundo derrame cerebral que sufrió en julio de 2020, dijo su mánager, Maxine Stowe, a The Associated Press. "Murió a las 8 de la mañana. Todavía estoy aquí con él", dijo Stowe al Jamaica Observer.

Wailer, nacido en Kingston con el nombre de Neville O'Riley Livingston, era el último miembro original de los Wailers que sobrevivía tras la muerte de Marley, de cáncer, el 11 de mayo de 1981, y el asesinato de Peter Tosh,  en su casa de San Andrés el 11 de septiembre de 1987.

The Wailers - Buddy Wailer, Bob Marley y Peter Tosh
La formación original de The Wailers (de izquierda a derecha): Buddy Wailer, Bob Marley y Peter Tosh

En 2012, Wailer recibió la Orden de Jamaica, la quinta orden más alta del sistema de honores jamaicano, que se considera el equivalente al título de caballero británico. Luego, en 2019, recibió la Orden del Mérito, que es el cuarto honor más alto de la nación.

Aunque recorrió el mundo con su música, Wailer se sentía más a gusto en las montañas de Jamaica y disfrutaba cultivar la tierra mientras escribía y grababa canciones bajo su sello, Solomonic. “Creo que me gusta el campo de hecho un poco más que la ciudad″, dijo a AP en 1989. “Tiene más que ver con la vida, la salud y la fuerza. La ciudad te quita eso a veces. El campo es bueno para la meditación. Tiene comida fresca y una atmósfera fresca. Eso te mantiene en marcha″.

Un año antes, en 1988, alquiló un avión llevó comida para aquellos afectados por el huracán Gilbert en su país.

Bunny Wailer

Su deceso se hizo sentir de inmediato alrededor del mundo. Figuras públicas y fans compartieron fotografías, música y recuerdos del renombrado artista galardonado con tres Grammy en redes sociales.

“La muerte de Bunny Wailer, el último de los Wailers originales, pone fin al periodo más vibrante de la experiencia musical de Jamaica”, escribió el político jamaiquino Peter Phillips en Facebook. “Bunny fue un hermano jamaiquino bueno y consciente”.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, también rindió homenaje a Wailer, a quien llamó “un respetado personaje ilustre de la escena musical jamaiquina” en una serie de tuits. “Esta es una gran pérdida para Jamaica y para el reggae. Indudablemente Bunny Wailer siempre será recordado por su destacada contribución a la industria musical y a la cultura de Jamaica”, escribió Holness.

The Wailers, la banda que fundó Bob Marley

The Wailers se formó en 1963 cuando Bunny, Bob Marley y Peter Tosh vivían en un barrio pobre de la capital de Kingston. Juntos alcanzaron la fama internacional con el álbum “Catch a Fire”. Además de música, los Wailers y otros artistas rasta popularizaron la cultura rastafari entre los jamaiquinos acomodados en la década de 1970. Llegaron a grabar clásicos del reggae como "War", "Stir It Up" y la canción de protesta "Get Up, Stand Up".

Si bien la banda hizo una pausa, ya que Marley se casó y se mudó a Estados Unidos, y Livingstone estuvo un año en la cárcel por posesión de marihuana, aún así consiguieron publicar 28 singles entre 1966 y 1970, antes de lanzar su segundo álbum, Soul Rebels.

Su salto internacional se produjo tres años después con Catch A Fire, el primer disco que grabaron para Island Records de Chris Blackwell. La colaboración se produjo casi por accidente. Los Wailers habían estado de gira por el Reino Unido con Johnny Nash -que había tenido un éxito con una versión de Stir It Up- pero se encontraron con que no podían pagar su viaje de vuelta a casa.

Blackwell se ofreció a contratar a la banda con Island, pagándoles un anticipo para cubrir los billetes de avión y el coste de la grabación de un álbum en Jamaica. Para disgusto de la banda, algunas de las canciones se sobregrabaron para hacerlas más agradables al público internacional.

Comenzaron a surgir tensiones en el seno de la banda, agravadas por el hecho de que Island comercializara su álbum bajo el nombre de Bob Marley and The Wailers, y por un calendario de giras que mantenía a Livingstone alejado de su familia.

Livingstone abandonó el grupo en 1973, alegando que el estilo de vida de las giras chocaba con sus creencias rastafaris, y citando la presión de comer alimentos procesados y de tocar en "clubes de fenómenos".

En 1974, la formación original se disolvió y, cuando Wailer dejó el grupo, Marley pasó a formar Bob Marley and the Wailers. 

Previo al fallecimiento de su principal figura y cantante, la banda produjo un total de 10 producciones discográficas, siendo una de las mas reconocidas "Babylon by bus", que recoge una serie de temas en vivo en distintas presentaciones. Posteriormente a la era de Bob Marley, el conjunto jamaicano ha editado 6 discos de la mano de Aston Barret, conocido como "Family Man".

Bunny Wailer, el último The Wailers

Wailer emprendió una carrera en solitario con su álbum "Blackheart Man" de 1976, que incluía canciones clásicas como Dreamland y Burning Down Sentence, inspirada en su paso por la cárcel, y Rock 'n' Groove, que salió cinco años después. Entre sus canciones de éxito se encuentran Cool Runnings, Ballroom Floor, Crucial y Bald Head Jesus

En la década de 1990, ganó tres veces el premio Grammy al mejor álbum de reggae, y cada uno de esos discos amplió y preservó el legado de Marley y los Wailers: ¡1991: Time Will Tell: A Tribute to Bob Marley, 1995: Crucial! Roots Classics, de 1995, y Hall of Fame, de 1997: A Tribute to Bob Marley's 50th Anniversary.

Bunny Wailer

"Me satisface saber que estoy sirviendo al propósito de que la música reggae esté donde está", declaró al Washington Post en 2006. "Estoy orgulloso de formar parte de ello".

La mítica agrupación también actuó y grabó con otros artistas como Sting, Fugees, Steve Wonder y Carlos Santana, así como leyendas del reggae como Alpha Blondy y Burning Spear.

L.M

En esta Nota