jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 25-03-2021 16:20

Murió Jessica Walter, estrella de Arrested Development, a los 80 años

La legendaria actriz, que interpretó el papel de Lucile Bluth, falleció en su casa, mientras dormía.

Jessica Walter, la actriz ganadora de un premio Emmy que interpretó a Lucille Bluth en Arrested Development, ha fallecido a los 80 años de edad.

Según informó Deadline, Jessica Walter falleció mientras dormía en su casa de Nueva York, Estados Unidos, el pasado miércoles 24 de marzo. La triste noticia fue confirmada por su hija Brooke Bowman, que es vicepresidenta de programación dramática en Fox Entertainment.

Jessica Walter en Arrested Development
Jeffrey Tambor y Jessica Walter

"Confirmo con mucho dolor el fallecimiento de mi querida madre Jessica. Actriz en activo durante más de seis décadas, su mayor placer era alegrar a los demás con su forma de contar historias, tanto en la pantalla como fuera de ella. Aunque su legado perdurará a través de su obra, también será recordada por muchos por su ingenio, su clase y su alegría de vivir en general", expresó Bowman en un comunicado.

Nacida en Brooklyn, Walter comenzó su carrera en el teatro antes de hacer la transición a la televisión a principios de la década de 1960. Entre sus primeros trabajos se encuentran The Alfred Hitchcock Hour, For the Hour, junto a William Shatner, y The Fugitive.

La gran oportunidad de Walter llegó en 1971 con su participación en Play Misty for Me, de Clint Eastwood, en la que interpretaba a una joven que sufría un trastorno de la personalidad que se encaprichaba y acosaba a un disc-jockey. La interpretación le valió a Walter una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz de cine. Tres años más tarde, recibió su primer y único premio Emmy por su papel principal en la corta serie de la NBC Amy Prentiss.

Walter será más recordada por su querido papel de matriarca alcohólica de la familia Bluth en Arrested Development. Interpretó el papel de Lucile Bluth durante las tres temporadas iniciales de la serie en FOX entre 203 y 2006, recibiendo una nominación al Emmy a la mejor actriz de reparto en una serie de comedia. Más tarde retomó el personaje para una reposición de dos temporadas que se emitió en Netflix en 2013 y 2018.

Walter también puso la voz al jefe de espías Malory Archer en la serie animada de FX Archer.

Jessica Walter Emmy

Jessica Walter, quien obtuvo dos nominaciones a los SAG, fue la segunda vicepresidente nacional del Screen Actors Guild, y fue miembro elegido de la Junta Directiva del SAG durante más de una década.

Actuó en numerosas producciones de Broadway, como Advise and Consent, Neil Simon's Rumors, A Severed Head, Nightlife y Photo Finish, por la que obtuvo el premio Clarence Derwent a la actriz revelación más prometedora. También en el escenario, Walter trabajó en el Playwright's Horizons de Nueva York y en el Theater Center de Los Ángeles, donde protagonizó Tartufo junto al difunto Ron Leibman, su marido ganador de un Emmy y un Tony. También protagonizó la reposición en Broadway de Anything Goes, que obtuvo varios premios Tony.

A Walter le sobreviven su hija Brooke Bowman, y su nieto Micah Heymann. En lugar de flores, la familia pide que se hagan donaciones a Guiding Eyes for the Blind.

L.M

En esta Nota