viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 11-10-2020 09:27

Murió Hugo Arana por coronavirus

El querido actor, de extensa trayectoria, falleció en el Sanatorio Colegiales a los 77 años. Había sido hospitalizado por un accidente doméstico, pero una vez allí le detectaron Covid-19.

Hugo Arana, de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, falleció a los 77 años de edad. El actor había sido internado en el Sanatorio Colegiales debido a un accidente doméstico ocurrido en septiembre; sin embargo, debió permanecer en el nosocomio luego de determinarse que se había contagiado con coronavirus.

La Asociación Argentina de Actores anunció la triste noticia a través de sus redes sociales. "Con gran pena despedimos al compañero actor Hugo Arana. En su prestigiosa trayectoria en cine, teatro y TV ha sido respetado y querido tanto por sus pares como por su público. Tenía un activo lazo de compromiso con el sindicato, afiliado desde 1968. Acompañamos en este triste momento a su hijo Juan, a sus familiares y seres queridos".

Hugo Arana había sido llevado por su hijo al Sanatorio Colegiales debido a un golpe en la cabeza que el actor había sufrido en su casa en el mes de septiembre. El actor no llegó al centro médico con síntomas, pero en el marco de los protocolos que se llevan a cabo, se le hizo el estudio pertinente. La familia desconocía si contrajo la enfermedad antes, en el trayecto de la casa al sanatorio, en la ambulancia o en la guardia, pero se le hizo un hisopado y se le detectó Covid-19 positivo ya internado

Se formó con Marcelo Lavalle y Augusto Fernandes. Debutó en teatro con Enrique Liporace y formó parte del grupo Errare Humanum Est. Luego, vendría una nutrida labor teatral con títulos como "Made in Lanús", "La ratonera", "Filomena Marturano", "Baraka", "Más que amigos", "Cyrano de Bergerac", "La nona", "Todas las rayuelas", "Mineros", "El puente", "Rotos de amor", "El saludador", "Milonga", entre muchos otros.

Su primera participación en el cine fue en el film "Crónica de un niño solo". Entre las películas en las que trabajó se encuentran "La historia oficial", "El Santo de la Espada", "La tregua", "Volver", "Made in Argentina", "Un lugar en el mundo", "El lado oscuro del corazón", "Las puertitas del Sr. López", "Noche de ronda", "Muerte en Buenos Aires", "Y mañana serán hombres", "Re loca", "La isla".

Su paso por la televisión incluye recordados programas como "Alta Comedia", "Papá corazón", "Los hermanos Torterolo", "Matrimonios y algo más", "El groncho y la dama", "Tato de América", "La banda del Golden Rocket", "Buenos vecinos", "Resistiré", "Vecinos en guerra", "La leona", "Los sónicos", "Los exitosos Pells", "Panadería Los Felipe".

Como actor publicitario, participó en 1972 del exitoso comercial de Vinos Crespi denominado "Escarpines", incrementando notoriamente su popularidad. "Pasan cosas lindas en una familia" era el slogan de la campaña.

En 2003, la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. En marzo de 2019, en el marco de la celebración del centenario del sindicato, recibió su medalla por medio siglo de afiliación.

L.M

En esta Nota