viernes 07 de octubre del 2022
DESTACADA 27-03-2022 10:43

Murió Enrique Pinti, referente de la comedia y la crítica política, a los 82 años

El creador de Sala Criolla y figura central en la época de la recuperación democrática en los años 80', estaba internado desde principios de marzo en la sanatorio Otamendi.

El primer actor, humorista, director teatral, escritor y dramaturgo, Enrique Pinti, falleció este 27 de marzo de 2022 a los 82 años. El estado de salud del histrión empeoró desde que fue internado el 5 de marzo en el Sanatorio Otamendi por una descompensación ya que su cuadro de diabetes había desmejorado con el tiempo.

El 26 de marzo, algunos de sus compañeros señalaron que la pandemia le generó depresión por no tener trabajo, lo que ocasionó una desmejoría en su cuadro general de salud. En los primeros días de internación el humorista fue sometido a diversos estudios, de los cuales los resultados no fueron difundidos.

Muerte Enrique Pinti

Luego de varios días en los cuales se encontraba estable y en una habitación común, Lío Pecoraro había adelantado que se encontraba delicado y asistirlo con oxígeno: “Está dormido, se despierta de a ratos y está acompañado por sus más cercanos", indicó el periodista.

Este domingo 27 de marzo, desde el complejo Multiteatro, propiedad del empresario Carlos Rottemberg, anunciaron el fallecimiento del dramaturgo. "Elegimos despedir a Enrique Pinti -enorme referente de esta Casa Teatral- recordando su última marquesina. Finalmente su salud no le permitió concretar el 'Muy pronto' anunciado", informó la empresa. "Sin dudas Enrique protagoniza hoy uno de los momentos tristes de la historia del teatro argentino", indica el texto en la cuenta de Twitter del Multiteatro Comafi, junto a una foto del cartel que anunciaba el próximo show que Pinti tenía pensado hacer.

Los restos del Capocómico serán despedidos en la sala del Multiteatro Comafi, en las primeras horas del lunes, en una ceremonia que estará abierta al público entre las 10 y las 14, según se informó.

Quién era Enrique Pinti

En 2006, la Asociación Argentina de Actores junto al Senado de la Nación le entregaron el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable

Se formó con Pedro Asquini y Alejandra Boero en la compañía Nuevo Teatro. Sus primeros trabajos en teatro fueron en "Esperando al Zurdo" y "Para que triunfen". Su labor teatral se desarrolló de manera continua hasta el presente. Entre los espectáculos de los que participó se encuentran "Hairspray", "Vale todo", "Los productores", "Aeroplanos", "Polvo de estrellas", "El burgués gentilhombre", "La chinche", "Lady Godiva", "Último match", "Juan Moreira Supershow", "Érase otra vez", "Lo que vio el mayordomo".

Su espectáculo "Salsa Criolla" batió récords de permanencia y de espectadores, siendo un hito en la historia del teatro argentino. Entre los espectáculos teatrales que protagonizó como humorista se encuentran "Vote Pinti", "Historias recogidas", "Pinti y aparte", "A todo Pinti", "El infierno de Pinti", "Pericón.com.ar", "Pinti Argentino", "Otra vez sopa", "Candombe nacional", "Protocolo Pinti", entre otros.

Entre las obras de su autoría se encuentran "Mi bello dragón", "La tartamuda", "Loca por el biógrafo", "El Maipo es el Maipo y Gasalla es Gasalla", "Adivina adivinador", "Corazón de bizcochuelo", "Panchitos con mostaza". Ha realizado las adaptaciones de numerosas obras, entre ellas "Chicago", "Solas", "Los locos Addams". Escribió numerosos espectáculos junto a Antonio Gasalla y compuso las canciones de "Nacha de Noche".

En cine, trabajó en los films "Esperando la carroza", "Flop", "Perdido por perdido", "Juan que reía", "Sentimental", "Tanguera", entre otros.

En televisión, trabajó en "El humor de Niní Marshall", "Tiempo final", "El Club de la Comedia", "Mujeres asesinas", "Los cuentos de Fontanarrosa", "Pin Pon", "Tu cara me suena" (como jurado), "El asesor". Realizó participaciones especiales en "Los Roldán", "La Niñera", "Casados con hijos", "Showmatch", "Poné a Francella", "La dueña". Condujo los programas "Pinti y los pingüinos", "Pinti y el cine", "Luz, cámara, Pinti", "En todas partes se cuecen habas", etc. Fue guionista de "La Botica del Ángel", "Sótano Beat" y "Casino".

L.M

En esta Nota