miércoles 24 de abril del 2024
DESTACADA 22-11-2022 01:29

Murió el legendario cantautor cubano Pablo Milanés a los 77 años

El trovador, creador de himnos como Yolanda, falleció en España, donde permaneció varios días hospitalizado por un cuadro de infecciones derivadas de la enfermedad que sufría.

El cantautor cubano Pablo Milanés murió en la madrugada del 22 de noviembre, a los 77 años. El trovador permaneció varios días hospitalizado por un cuadro de infecciones derivadas de la enfermedad que sufría.

"Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid", inicia el comuinicado publicado en las redes sociales del icónico artista. "Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles",. agregaron.

"Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria", conlcuye el texto compartido en Instagram.

De qué murió Pablo Milanés

Muerte Pablo Milanes

El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por "los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud", según un comunicado de entonces de su oficina artística.

A partir de ese momento suspendió varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo. "Esta situación clínica -añadía la nota- es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid" a finales de 2017 para recibir tratamiento.

El comunicado explicaba en ese momento que "de momento ha sido necesario cancelar los conciertos previstos en las próximas semanas y suspender toda su actividad artística mientras dure esta circunstancia".

Quién era Pablo Milanés

Pablo Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (este), Pablo Milanés abrazó con fuerza la revolución cubana en sus inicios para después tomar distancia, pero nunca rompió la relación que lo unió con su pueblo a través de su música. 

Autor de clásicos como "Yolanda" y “Para vivir”, Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical. Tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo.

Pablo Milanés también tuvo que cancelar en septiembre un concierto. Una de sus últimas actuaciones en directo fue en junio pasado en La Habana. En esa ocasión se reunió con su público cubano en la Ciudad Deportiva de esta capital donde ofreció un emotivo concierto.

Pese a que el evento generó polémica por las protestas desatadas ante la inicial intención oficial de distribuir parte de las entradas a organismos gubernamentales, finalmente la música de Pablito, como lo conocen en su tierra, unió en una voz a unos 10.000 cubanos que asistieron al evento.  "Siempre he dicho que es mí mejor público. El público de las giras que he hecho y que he podido comprobar en la atención y el respeto que me ha brindado, pero ustedes la verdad se pasaron", dijo ante miles de luces de celulares que se encendieron para recibirlo, y en una noche en la que muchos cantaron y lloraron presintiendo una despedida.

En esta Nota