domingo 26 de mayo de 2019
Perfil.com
DESTACADA | 21-04-2019 11:11

Murió Amelita Vargas

Fue una de las históricas referentes del teatro de revista y el cine nacional.

La actriz y bailarina Amelita Vargas falleció a los 91 años de edad. Nacida en La Habana, Cuba el 16 de enero de 1928, se consagró como una de las más grandes estrellas del teatro y cine argentino.

La ex vedette arribó a nuestro país a mediados de la década de 1940, tras haber estado durante algún tiempo en México y en Estados Unidos, donde pudo trabajar con Pat O’Brien y Rita Hayworth, leyenda y emblema de la era dorada del cine norteamericano.

Su debut sobre las tablas argentinas fue en una obra de teatro de revista, ¡Se acabó el jabón!, en El Nacional. En 1947, pasó a la pantalla grande con Con el diablo en el cuerpo, una cinta dirigida por Carlos Hugo Christensen. Vargas también fue parte de Arroz con leche (1950) y Cuando besa mi marido (1950), películas de Carlos Schlieper.

Enrique Carreras, histórico director de cine y empresario teatral, la convirtió en una de las máximas figuras de General Belgrano, productora con la que relizó varios filmes junto a Alfredo Barbieri, padre de Carmen y abuelo de Federico Bal, que según unas declaraciones suyas a La Nación, le otorgó sus mejores años de trabajo. Una de estas obras fue La mano que aprieta, estrenada en 1953.

Representó a la Argentina en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1960 gracias a la cinta La Procesión, de Francis Lauric, y en 1964 actuó junto a la gran Niní Marshall en Cleopatra era cándida, del director Julio Saraceni.

En la década del 70’ fue parte de una obra de Antonio Gasalla, y en el año 1978 hizo su última película, La obertura. En 1991 arribó la pantalla chica con El gordo y el flaco, un ciclo ideado por el humorista Juan Carlos Mesa que fue transmitido por Telefe.

En el 2005 fue homenajeada junto a Mirtha Legrand, Amelia Bence y Elsa Daniel en el Museo de Cine Porteño, y un año más tarde también fue premiada con Enrique Pinti.

Amelita estuvo casada con los directores Mario Lugones y Tulio Demicheli, y fue la cuenta de Twitter del Multiteatro y el Multitabaris quien dio a conocer la triste noticia de su muerte.

L.L.

Galería de imágenes

En esta Nota

Más en

Comentarios

Minuto de Noticias

Resumen informativo

Los principales acontecimientos de la jornada.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario