viernes 26 de abril del 2024
DESTACADA 31-12-2021 18:17

Maltratos, acosos y abusos: las denuncias más impactantes del 2021

Grandes figuras del medio se vieron envueltas en denuncias penales de toda índole. Reviví todo en este resumen del año.

En el 2021 hubo escándalos de todo tipo en la farándula, pero los más conmovedores y fuertes tuvieron que ver con denuncias de maltrato y abuso sexual dentro del mundo de la televisión y el entretenimiento.

Las denuncias de abuso sexual contra Fabián Gionala 

El actor fue llamado a indagatoria en diciembre de este año, luego de que finalmente la Justicia determinara que se debía investigar los abusos y acosos denunciados por Fernanda Meneses y Viviana Aguirre, quienes compartieron con Fabián Gianola a nivel laboral en radio y televisión, lugares donde el intérprete habría sobrepasado los límites con ellas.

Tras varios días de silencio después de haber sido citado a declarar, Fabián Gianola hizo público un video en el que explicaba cuál era su situación actual frente a la Justicia y además aseguró que no se presentaría a declarar: “Tengo dos (denuncias) unificadas en una causa, son dos personas que me denunciaron. La primera (Meneses) es una persona que me extorsionó durante seis meses, exigiéndome dinero, porque si no iba a ir a la televisión a destruirme la carrera. Me amenazó, amenazó a mis hijos, finalmente yo no acepté la extorsión, no voy a aceptar la extorsión y me denunció". 

Sobre la denuncia hecha por Aguirre, quien aseguró que en una cabina de Radio Colonia, el famoso tocó sus partes íntimas sin su permiso, mientras estaban presentes dos compañeros más, Gianola manifestó: “Tenemos los audios de las amenazas, tenemos audios que comprueban el intento de extorsión; por otro lado, en esa causa todos los testigos declararon a mi favor”.

Finalmente, Fabián aseguró que tiene evidencias contundentes contra las dos denunciantes, las cuales fueron proporcionadas por las familias de ambas: “Es la primera vez en la historia policial argentina que las dos familias de las dos denunciantes se comunicaron conmigo, para expresarme su apoyo y darme pruebas, pruebas que vamos a usar y que son determinantes”; a su vez, afirmó su inocencia al decir: “No voy a declarar por ahora, por pedidos de mis abogados… Me dijeron que si quería pedir perdón, yo creo que cuando alguien no hizo nada, no debe pedir perdón. Humildemente creo que no debo pedir perdón por algo que no hice”. Habrá que esperar a que la Justicia determine quién es inocente.

La condena de Lautaro Teruel por abuso sexual

En octubre, el hijo de Marío Teruel, integrante del grupo Los Nocheros, fue condenado a 12 años de prisión por los casos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado y el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. 

El primer caso corresponde al abuso sexual que Lautaro Teruel cometió en varias ocasiones sobre una niña, cuando esta estaba entre sus 10 y 13 años; el segundo fue denunciado por una chica de 19 años, quien confesó haber sido abusada en el 2014 por el hijo del artista y dos amigos de este: Gonzalo Farfán y Silvio Ezequiel Rodríguez, quienes posteriormente fueron absueltos del caso.

Lautaro Teruel juicio
Lautaro Teruel.

Lautaro paga su condena en la unidad penitenciaria de la ciudad de Salta y antes de escuchar el fallo de la Justicia, pidió perdón a quienes lastimó con sus actos: “Simplemente quiero pedir disculpas (a la víctima), a su familia… Decirle que sea cual fuere el resultado de esto voy a seguir trabajando para reparar lo que haya que reparar y empezar a vivir de nuevo. Quiero pedirle disculpas a mi familia por todo lo que les he hecho sufrir, y agradecerles el sostén, en especial a mi vieja, que se quedó en mi casa llorando y Dios quiera que la pueda volver a ver dentro de poquito”.

Cuando Marío Teruel declaró en el juicio de su hijo, develó lo devastado que se encontraba con los abusos cometido por Lautaro: “Se me derrumbó el mundo”. Además, aseguró que lo “apretó mal” para que le confesara los delitos que cometió.

Las denuncias de maltrato contra Antonio Laje

La renuncia de María Belén Ludueña a “Buenos Días América” (América TV) despertó la valentía de varias periodistas que se han ido del mismo sin dar mayores explicaciones y se atrevieron a denunciar a Antonio Laje de maltrato laboral y hasta acoso. 

La primera en asomar la posibilidad de que el conductor no tiene un buen trato con sus compañeros de trabajo, fue la nutricionista Fiorella Vitelli, quien al ser consultada por un seguidor si había tenido alguna mala experiencia en “BDA”, expresó: “Cuántas veces en mi cabeza aparece el 'estás exagerando, mejor cállate, te vas a quedar sin laburo en los medios, no te conviene hablar si estás justamente buscando laburo’. Sé que el silencio es complicidad, pero también tengo miedo. No sé. Estoy en una puja interna del cambio social que quiero y el pánico individual”. Al ver que varias de sus colegas hablaron y contaron haber vivido lo mismo, en el programa “La Inmensa Minoría” aseveró: “No era solo Antonio Laje sino la producción, las personas de recursos humanos… Hay nuevas generaciones que ya no vamos a tolerar las cosas de la televisión antigua. Uno adelante de cámara está a flor de piel, entonces si un segundo antes de salir al aire te dicen 'estás horrible', probablemente te impacte el rendimiento”.

Fiorella Vielli mensaje sobre Atonio Laje

La periodista Mai Pistiner fue otra que se sumó a contar lo mal que la había pasado, durante el reemplazo que hizo durante un mes y medio en el reconocido noticiero: “Yo le tenía un poco de miedo. Al menos en mi experiencia, yo no la pasé bien... Hay veces que uno dice no quiero pasarla mal, está buenísimo ese trabajo, me da prestigio (pero no la paso bien)”.

Quien se atrevió a nombrar por primera vez a Antonio Laje y no solo al programa, fue la periodista Eugenia Morea. A través de una extensa historia de Instagram, expresó: “7 años guardándome lo que viví en América TV con Antonio Laje. Gracias a las periodistas que hablaron, hoy me animo a hablar. El problema no éramos nosotras, el problema eras vos, Laje, que me maltratabas delante de la gente, pero por WhatsApp me decías que estabas enamorado de mí o 'ay, cómo te viniste hoy, lo hacés para provocarme' y tantas cosas más”.

Eugenia Morea denuncia Antonio Laje acoso maltrato

A pesar de todos estos testimonios y una protesta hecha por la redacción de América TV y A24, Antonio Laje tiene su continuidad al aire completamente garantizada y así lo confirmó Daniel Vila en una entrevista para Infobae: “Creo que fue un linchamiento mediático y me parece que no está bien porque formalmente ni en la justicia, ni acá en el canal hay una denuncia… Sigue, Laje está en relación de dependencia… Si hubiera llegado al canal algo, nosotros tenemos un protocolo interno que obliga al directorio a iniciar la investigación, suspender eventualmente si el caso lo amerita al denunciado, e iniciar una investigación administrativa”.

Chris Noth, actor de “Sex and the City”, fue acusado de abuso sexual

Dos mujeres acusaron al protagonista de la icónica franquicia de haber abusado sexualmente de ellas; la primera se trata de una periodista y la segunda de una chica que trabaja en la industria del entretenimiento.

La comunicadora aseguró que los hechos ocurrieron cuando vivía en Los Ángeles y tenía 22 años. Después de haber conocido a Chris Noth, este habría ido a su casa a regresarle un libro que le había prestado y fue en ese momento cuando la violó, según su relato.

Comunicado Sarah Jessica Parker sobre denuncias contrat Chris Noth

Ambas mujeres contaron sus experiencias con Chris en THR. La segunda denunciante aseguró que el abuso habría ocurrido hace 7 años, cuando el actor tenía 60 años y ella 25 años. El intérprete fue con la chica a cenar y luego de esto, la llevó a su departamento, donde posteriormente abusó de ella. Al día siguiente, Noth le envió un mensaje de texto que decía: “Espero que no te tomaras lo de anoche de forma errónea… Creo que nos divertimos mucho pero no estoy seguro de cómo te sentiste tú”, a lo cual la víctima respondió: “Realmente disfruté de tu compañía y tuvimos una buena conversación (…) pero me sentí ligeramente usada”.

Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kristin Davis contra Chris Noth
Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon y Kristin Davis contra Chris Noth.

Sarah Jessica Parker publicó esta mañana un comunicado en sus redes sociales, en nombre de las tres protagonistas de “And Just Like That” (Cynthia Nixon y Kristin Davis), en el cual se expresan sobre las denuncias contra su compañero de ficción: “Nos entristece profundamente escuchar las acusaciones contra Chris Noth. Apoyamos a las mujeres que se han presentado y han compartido sus dolorosas experiencias. Sabemos que debe ser algo muy difícil de hacer y las felicitamos por ello”.

Mavys Álvarez y su fuerte denuncia contra Diego Maradona

A principios de octubre, Mavys Álvarez relató en el programa estadounidense "América TeVé", canal 41 de Miami, la terrible experiencia que vivió a los 16 años, cuando Diego Armando Maradona llegó a su vida. La cubana relató la manera en la que el fallecido astro del fútbol y su entorno la llevaron por un camino que la llenó de heridas y mucho dolor: "Tenía 16 años, era chiquita, pero la vida me presentó esta oportunidad y la tomé... Yo era una niña. No tenía maldad ninguna. Él era un extranjero, un rico y se había fijado en mí. No podía decirle que no. Era un privilegio ser su novia".

Asimismo, Álvarez confesó que su madre no tomó bien la relación con Diego Maradona, pero en su adolescencia ella consideraba que era la mejor opción para salir de la lamentable manera en la que se vive en Cuba: "Sinceramente todos los días en la discotecas, cada noche hasta las siete, ocho de la mañana, tomando champagne... La vida con Maradona era muy loca: fiestas, discotecas. Me llevaba a comer... Nunca imaginé que, después, me metería en las drogas de las que me costó tanto trabajo salir... Diego me llevó a la droga cuando tenía 16 años. En varias ocasiones me insistía (...) fue después de que llevásemos unos seis meses de relación. Él se sentía solo y probé la cocaína por complacerlo. Ese fue el error más grande de mi vida". 

Por otro lado, Mavys contó que Maradona quiso traerla a la Argentina metida en una valija y que su entorno estuvo de acuerdo con esa premisa, que no se llevó a cabo porque Fidel Castro le concedió un permiso a la cubana para que pudiera salir por unos días. En su paso por la Argentina en el 2001, Álvarez fue sometida a una operación: "Diego también me empezó a decir que si quería operarme los senos, que me vería mucho mejor con los senos más grandes, quería que me operaran en Cuba, en la casa 2 de La Pradera donde estábamos y yo le dije que no porque tenía miedo de que saliera mal o hubiera una infección o algo y entonces él decidió hacérmelo en Argentina... Fue muy difícil la operación, porque la herida se me abrió debido a las locuras de Diego".

Álvarez contó la fuerte violencia física que sufrió por parte de Maradona: "Muchas veces. Un día llamó Claudia. Realmente no sé si era Claudia pero me dijo 'soy Claudia, pasame a Diego'. Él estaba dormido. Yo le paso el celular y le digo es Claudia, te está llamando. Me dice: '¡Qué tenés que hacer vos que tenés que contestar mi teléfono, mi celular!'. Y agarra el celular y lo tira contra la pared. A mí me empieza a insultar, me agarra, me tira contra la cama, me pega una bofetada y me dice: “¡Nunca en tu vida vuelvas a tocar mi celular! ¡Nunca!” Amenazándome con que me podía matar. Bueno, conclusión, fue violento en muchas ocasiones".

Otro de los momentos más duros para Mavys, fue cuando por accidente le dio un golpe: "Una vez me arrastró por las escaleras de la casa hasta la habitación porque estábamos en una discoteca y -sin querer- le di un golpe en la nariz con la espalda. Bailando le doy un golpe sin intención. Y él se puso bien violento. Me sacó a empujones de la discoteca, me montó en el auto, me llevó para la casa, me subió las escaleras a rastras por los pelos. Fue duro".

Tras haber hecho esta denuncia pública en televisión, Mavys Álvarez viajó a la Argentina para declarar ante la Justicia los abusos sufridos por parte de Diego Maradona y el entorno que vivió con él en Cuba. Hasta los momentos, solo falta esperar si la Justicia determina si alguien debe pagar por lo vivido por "la novia cubana de Diego".

W.D.G.D.

En esta Nota