jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 03-02-2022 20:06

Cocaína adulterada: el contundente mensaje de la mamá de Chano Moreno Charpentier

Marina Charpentier, cuyo hijo, exlider de Tan Biónica, es un adicto en recuperación, se mostró conmovida por la noticia. "Esta droga adulterada es veneno sobre veneno".

Marina Charpentier, madre de Santiago Chano Moreno Charpentier, habló luego de conocer el caso de las personas fallecidas -23 hasta el 3 de febrero- por el consumo de cocaína adulterada, y más de 70 internados. La mujer se refirió a la situación de su hijo, un adicto en recuperación, y señaló sobre el tema que ha acaparado la atención pública que  "Esta droga adulterada es veneno sobre veneno".

En una charla con Cristina Pérez en Radio Rivadavia, la madre de Chano dio testimonio sobre lo que significa el flagelo de la droga: "Las drogas matan. Estas drogas adulteradas son veneno sobre veneno. En la Puerta 8 compran todas las personas", denuncia Marina, quien a su vez señala que se encuentra impactada: “Todo lo que está pasando es tremendo”. 

La mamá de Chano aseguró que "las madres tenemos esta impotencia, cargamos con este dolor permanente. Después de escuchar a Bety, la madre de los cinco chicos que consumieron, la llamé por teléfono, le quise decir que contara conmigo, que la abrazo. Lo que puedo decir de esto es: las drogas matan. Esta droga adulterada con veneno, es veneno sobre veneno. Las drogas matan, esta y todas, y esta problemática nos atraviesa absolutamente a todos”.

Y advirtió: “Si no nos hacemos cargo de que la Argentina es un lugar de extremo consumo... No puedo entender la ceguera. La mayor característica de la adicción es la negación y creo que la Argentina es un país adicto”. "¿Cómo vamos a abordar un problema que no reconocemos tener?", se preguntó.

En julio del año pasado debido al consumo de estupefacientes Chano tuvo un brote psicótico que terminó en un confuso episodio con un policía disparándole en el abdomen, resultando afectados uno de sus riñones, el páncreas y el bazo y estuvo varios meses internado en un centro de rehabilitación. “Solo por hoy mi hijo no está tomando cocaína, pero podría haber pasado hace seis meses y podría haber sido mi hijo el que está muerto también, puede ser el hijo de cualquiera. Son cientos de miles de personas y no están teniendo ninguna respuesta”.

“El problema no es hoy que estos chicos se están muriendo envenenados, todos los días se mueren chicos jóvenes, adultos, por consumir basura y veneno. Las 70 personas, mínimo, que fueron a comprar a la Puerta 8, ¿nadie sabía, nadie vio que entraban todos los días a comprar y que alguien vendía algo? ¿Por qué todos somos cómplices de esa ceguera?”, planteó.

Nuestros jóvenes consumen todo el tiempo porque hay algo que no está ocurriendo, que no les estamos dando. Entonces esos padres que hoy están escuchando y dicen ’esto a mí no me toca porque total, se murieron unos pibes de la villa’...no, no, tu hijo, que va a un colegio privado o del Estado, que vive en Tucumán o en Río Negro, o en Capital Federal, también puede ser un futuro pibe que esté comprando cocaína porque empiezan por el alcohol y la falta de proyectos, de respuestas, de trabajo. No hay una sola campaña de prevención”, explicó Marina Charpentier. 

Qué dijo la mamá de Chano sobre el la adicción de su hijo 

A fines de julio de 2021, afuera del Sanatorio Otamendi, Marina Charpentier habló sobre su hijo con la prensa: "Acá no hay nadie contra nadie. No es una mamá contra la policía. ¿Cómo voy a estar en contra de la policía de Capilla del Señor, que es la gente que nos cuida y ha ayudado a mi hijo tantas veces? Acá solo hay víctimas. La primera víctima es mi hijo que está luchando por su vida. La mamá de Amendolara (oficial que le disparó a Chano) que debe estar sufriendo como yo. Y todas las mamás de todos los Chano que padecen la enfermedad de la adicción, que piden ayuda y no tienen respuestas", manifestó totalmente quebrada.

Marina Charpentier

"Yo solo llamé a la guardia médica para que ayuden a mi hijo. Sabían que se iban a encontrar con alguien que estaba mal. Yo solo pedí ayuda. No sé a quién tenían que mandar o cómo es el procedimiento. Solo pido que hagan algo con la Ley de Salud Mental porque estamos todos los padres de los enfermos sin respuesta", exigió la madre de Chano Moreno Charpentier. Y continuó: "La adicción es una enfermedad, está lleno de madres que no tienen visibilidad, que están golpeando un montón de puertas y nadie las escucha”, dijo la mamá del cantante y compositor musical, de 40 años de edad, llorando pero con firmeza, ante el micrófono de todos los canales y emisoras radiales.

Qué pasó con Chano

A fines de julio de 2021, Chano Moreno Charpentier tuvo una crisis nerviosa provocada por el abuso de sustancias y fue baleado en el estomago por un policía.  A raíz de la herida de bala, el exlíder de Tan Biónica sufrió la pérdida del bazo, el riñón izquierdo, le extirparon parte del páncreas y le suturaron una perforación del colon.

Chano, quien fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia, estuvo en terapia intensiva hasta el 30 de julio. Por la noche del jueves 29, los médicos le fueron quitando de a poco la sedación y abrió los ojos. Al día siguiente, el exlíder de Tan Biónica abandonó la terapia intensiva y fue trasladado a un sala común. Tras recibir el alta del sanatorio, fue derivado a un comunidad terapéutica para dexintorsicarse

El 5 de noviembre de 2021, 100 días después de que salvar su vida de milagro, Chano volvió a pisar un escenario, en el Luna Park, rodeado de sus fans y con localidades agotadas. “Les quiero pedir perdón por preocuparlos, a mi familia, a todo el mundo... Les prometo que voy a cambiar. Esta vez sí. En serio, amigos, prometió.

De cara al 2022, Chano tuiteó: “Gracias a Dios por resucitarme y gracias a la vida por dejar entrar mi música en ustedes. Una hermosa forma de eternidad. Feliz año para todos”, escribió el 1 de enero.

N.C

En esta Nota