jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 19-04-2020 12:00

Together At Home: así fue el increíble evento organizado por Lady Gaga

Los Stones, Paul McCartney, Elton John, JLo y Beyoncé estuvieron presentes para apoyar la labor de los trabajadores de la salud que luchan contra la pandemia. Mirá las fotos y videos. Galería de fotosGalería de fotos

Lady Gaga, The Rolling Stones, Paul McCartney y Beyoncé fueron el plato principal de un especial mundial de música, comedia e historias personales para honrar a los trabajadores de la primera línea de la batalla contra el coronavirus en el mundo, al que la "Madre Monster" llamó una “carta de amor” en medio de la pandemia que ha causado la muerte de más de 160.000 personas en el mundo.

El evento se dividió en dos partes. Primero, el sábado 18 arrancó una maratón de seis horas de música en directo de la mano de un centenar de artistas que actuaron en la mayoría de plataformas sociales como Facebook, Twitter o YouTube. La cita culminó con un gran concierto de dos horas con estrellas internacionales que se emitió por la noche

Los superastros inauguraron el especial televisado simultáneamente por las cadenas ABC, NBC, CBS, Univision, iHeartMedia y Bell Media, además de YouTube y las redes sociales, One World: Together At Home, dirigido a luchar contra el coronavirus y celebrar a los trabajadores de la salud que están al frente de la batalla. Lady Gaga, quien curó el evento en apoyo de la Organización Mundial de la Salud junto con Global Citizen, interpretó una versión del clásico de Nat King Cole “Smile”.

“Estoy muy agradecida con los trabajadores de la salud, los trabajadores médicos, todos los trabajadores de las tiendas de comestibles y los repartidores, los trabajadores postales, todas las demás organizaciones sin fines de lucro que están trabajando tan duro”, dijo la "Madre Monster". “Esta es realmente una verdadera carta de amor para todos ustedes en todo el mundo y, espero, un recordatorio de la bondad que se está dando en este momento”, agregó.

Conducido por tres de los presentadores más importantes de la televisión en Estados Unidos -Jimmy Fallon de "The Tonight Show", Jimmy Kimmel de "Jimmy Kimmel Live" y Stephen Colbert de “The late show con Stephen Colbert”- el especial rindió homenaje a los maestros y trabajadores de la salud, supermercados, servicios de reparto, correos y otros trabajadores. “No estamos pidiendo dinero esta noche”, remarcó Colbert.

También tuvo como objetivo alentar a los filántropos y las empresas a contribuir al Fondo Solidario de Respuesta al COVID-19 de la OMS. Donantes corporativos y de otro tipo ya han contribuido con unos 150 millones de dólares, dijeron los organizadores. 

Stevie Wonder interpretó con un piano “Lean On Me” de Bill Withers, quien murió el 30 de marzo. Dijo que “durante adversidades como esta tenemos que apoyarnos unos en otros”.

Beyoncé no actuó, pero apareció de sorpresa para enviar un mensaje de video en el que puso acento sobre las tasas de mortalidad desproporcionadamente altas en la comunidad negra estadounidense por COVID-19.

“Los estadounidenses negros pertenecen desproporcionadamente a estos sectores esenciales de la fuerza laboral que no tienen el lujo de trabajar desde casa. Y las comunidades afroestadounidenses en general han sido severamente afectadas por esta crisis. Aquellos con condiciones preexistentes están aún bajo más riesgo. El virus está matando gente negra a una tasa realmente alarmante aquí en Estados Unidos”, dijo. “Por favor protéjanse”, continuó Bey. “Somos una familia. Los necesitamos. Necesitamos sus voces, sus habilidades y su fuerza. Sé que es muy difícil, pero por favor sean pacientes, manténganse animados, mantengan la fe, manténganse positivos y sigan orando por nuestros héroes”, expresó la artista, quien agradeció a los “repartidores, carteros y empleados de sanidad” por su dura labor durante la pandemia.

Alicia Keys presentó datos similares cuando habló durante el especial.

Uno de los momentos más esperados fue la aparición de los Rolling Stones, quienes, si en sus casi 60 años de carrera les faltaba algo por hacer, sumaron a su lista una actuación muy peculiar: Interpretar por videollamada "You Can’t Always Get What You Want".

Lo hicieron cada uno desde su casa, con la pantalla divida en cuatro. Mick Jagger comenzó a cantar con su guitarra acústica; Keith Richards -con una cerveza en la mesa- y Ronnie Wood se unieron después, y finalmente Charlie Watts tocó una peculiar batería construida con objetos cotidianos y mucha imaginación.

 

John Legend y Sam Smith, cada uno desde su casa, hicieron un dueto de “Stand by Me”; Lizzo cantó “A Change Is Gonna Come” con pasión; y Shawn Mendes y Camila Cabello, sentados juntos, “What a Wonderful World”.

Paul McCartney interpretó “Lady Madonna” de los Beatles y habló sobre el trabajo de su madre, que era enfermera y partera.

Las ex primeras damas estadounidenses Michelle Obama y Laura Bush, Oprah Winfrey, Bill y Melinda Gates, Ellen DeGeneres, LL Cool J, Priyanka Chopra Jonas, Shah Rukh KhanPharrell Williams, Kerry Washington, Lupita Nyong’o y Henry Golding ofrecieron palabras de aliento mientras fotos de trabajadores de la salud y gente común se veían en la pantalla. 

Entre otros participantes estuvieron Annie Lennox, Eddie Vedder, Keith Urban, Kerry Washington, Chris Martin de Coldplay, Billie Eilish y su hermano y productor Finneas, Elton John, Jennifer López, Billie Joe Armstrong de Green Day, Kacey Musgraves y Keith Urban.

Los amigos de Plaza Sésamo se unieron para ayudar a unir e inspirar a las personas de todo el mundo a tomar medidas significativas que aumenten el apoyo a la Respuesta Global por el COVID-19.

Gaga, Legend, Celine Dion, Andrea Bocelli y Lang Lang cerraron el especial con una interpretación de “The Prayer”.

Previamente en el día, un evento de seis horas en el que participaron Jennifer HudsonHozier, Rita Ora, Andra Day, Niall Horan, Kesha, Matthew McConaughey, Jack Black, Heidi Klum y Jason Segel. También actuaron o hablaron artistas latinos que incluyeron a Juanes, Anitta, Becky G, Luis Fonsi, Natti Natasha y Sebastián Yatra, además de la jugadora de fútbol estadounidense Megan Rapinoe, la cantante de Hong Kong Eason Chan, Vishal Mishra de India y el músico emiratí Hussain Al Jassmi.

Hubo momentos para el español de la mano de Maluma, con su propia versión del "Carnaval" de Celia Cruz, y una aparición de J Balvin, quien ofreció consejos para evitar contraer el virus, como lavarse las manos, mientras que doctores y otros trabajadores sanitarios hablaron sobre el distanciamiento social y los esfuerzos de asistencia.

La transmisión incluyó publicaciones en redes sociales y clips de noticias con médicos y enfermeras, aplaudidos por comunidades de todo el mundo, familias que se saludan a través de ventanas y actos de apoyo para aquellos que están aislados. Las celebridades pidieron a las personas que se queden en casa y se laven las manos con regularidad.

Taylor Swift interpretó por primera vez su balada 'Soon You’ll Get Better", una letra dedicada a su madre en tratamiento por cáncer que en esta ocasión parecía un mensaje de aliento para todo el planeta.

Aunque el concierto benéfico buscó reunir donaciones para el Fondo de Respuesta por la Covid-19, desde el comienzo se pidió a los espectadores que apartasen sus carteras, pues en esta ocasión la responsabilidad se dejó en manos de grandes empresas y líderes mundiales.

Los apoyos de los beneficiarios y socios corporativos irán al Fondo de Respuesta Solidaria para Covid-19 para la OMS para apoyar y equipar a los trabajadores de la salud en todo el mundo, y a organizaciones benéficas locales que proporcionan alimentos, refugio y atención médica a quienes más lo necesitan. 

La situación global por la pandemia estuvo muy presente durante la cita, en la que se proyectaron imágenes ciudades como París, Madrid, Londres, Nueva York o Buenos Aires completamente vacías.

L.M