viernes 19 de abril del 2024
DESTACADA 16-05-2019 18:55

La Justicia española desestimó una demanda contra Shakira y Carlos Vives

Un tribunal de Madrid desestimó la demanda de plagio contra los cantantes presentada por el músico Liván Rafael Castellanos.

La melodía y los versos del tema “La bicicleta” de Shakira y Carlos Vives no constituyen un plagio de una canción del músico cubano Liván Rafael Castellanos, conocido artísticamente como Livam, según dictaminó el jueves la justicia española en un fallo al que Reuters tuvo acceso.

Castellanos había presentado una demanda por considerar que “La bicicleta”, ganadora de un Grammy Latino en 2016, incluye frases de su tema “Yo te quiero tanto”, de 1997. En el estribillo, Shakira y Carlos Vives cantan “que te sueño y te quiero tanto”, y en el de Livám “yo te quiero, yo te quiero tanto”.

“En cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes. En resumen, no existe de ninguna manera plagio”, dijo el fallo del juzgado en lo comercial número 12 de Madrid.

El juez español dijo que la frase supuestamente plagiada “Te quiero tanto” es “una expresión común, utilizada en todo tipo de canciones y textos”. Castellanos aún puede apelar el fallo.

En su sentencia ponen en valor la opinión de varios peritos musicales propuestos por la defensa que mostraron las diferencias entre ambas composiciones así como "la declaración coherente y detalla de Shakira" durante el interrogatorio. En marzo, Shakira y Vives comparecieron en una corte de Madrid, en donde la cantante colombiana dijo que las composiciones no tienen nada que ver. La mía es un vallenato y la suya es una salsa.

En 2017, la Justicia española había ordenado retener la suma correspondiente por derechos de autor del tema hasta que se resolviera la demanda, que había sido interpuesta por la editora y representante del cubano, MDRB (Maryla Dianik Romeu) Music, contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, EMI Music Publishing Spain, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro.

 

La cantante de 42 años, que vive actualmente en Barcelona con Piqué y sus dos hijos, deberá pasar nuevamente por los juzgados en junio para declarar como investigada por un presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros.

L.M

En esta Nota