lunes 28 de noviembre del 2022
DESTACADA 09-10-2022 15:51

Juana Viale se cortó el pelo en pleno aire para solidarizarse con las mujeres iraníes y realizó un duro descargo

La conductora de "Almorzando con Juana" enfrentó a los detractores y nuevamente plantó bandera. "Las mayores críticas que tuve fueron de mujeres, lamentablemente", aseguró.

Juana Viale volvió a cortarse el pelo en apoyo a las mujeres iraníes y realizó un duro descargo por las críticas que recibió en los últimos días. Al aire de Almorzando con Juana (El Trece), la actriz dio el ejemplo y fue aplaudida por sus invitados. 

"Hablando de la vida, quiero tocar un segundo el tema al que el otro día me sumé. A este simbolismo que se está haciendo por la pérdida de la vida de esta chica de 22 años en Irán. A veces las cosas hay que explicarlas porque la gente mal piensa. No importa cuánto uno se corte el pelo, por mucho menos a una chica le quitaron la vida, por no usar correctamente el velo que usan ellas", introdujo Juana Viale en su programa. 

"Yo lo hice de una manera super solidaria, para visibilizar algo que sucede en un país donde el los años 70 era totalmente occidental. Hoy en día no pueden usar un abrigo por arriba de las rodillas, usar un jean ajustado, no pueden decidor si cortarse el pelo o no. Esta chica estaba de visita y la agarró la policía de la moral y la terminaron matando con un golpe en la cabeza", explicó. 

"A partir de esta situación comenzaron las mujeres iraníes a manifestarse, revolucionarias. Y yo lo hice para acompañar y me llamó poderosamente la atención que las mayores críticas que tuve fueron de mujeres, lamentablemente. Si te pareció mucho o poco lo que me corté, sumate a la causa, visibilicemos", agregó la conductora en su descargo.

Luego, Juana Viale pidió: "Lo voy a volver a hacer. ¿Me traen una tijera?". Y expresó: "Yo voy a revindicar nuevamente a las mujeres. A mí el pelo me crece, no me molesta y no me importa cuánto me lo corto, es de vuelta, es un gesto". A su vez, Mercedes Ninci, una de las invitadas del días, se sumó a la causa solidaria y también cortó un mechón de su cabello: "Pasame la tijera que yo también me lo corto". 

Las críticas que recibió Juana Viale por cortarse el pelo

Juana Viale se sumó a la iniciativa llevada a cabo por activistas y artistas francesas en apoyo a las mujeres iraníes, en medio de las protestas por el asesinato de la joven Mahsa Amini. Si bien la intención de la actriz fue buena, recibió una lluvia de burlas.

El periodista Diego Mancusi, expresó: "Hoy Juana se levantó de la cama y pensó 'lo que el mundo anda necesitando es que yo suba a Twitter un video cortándome unos doce pelos'. Y fue y lo hizo. Notable".

"Hay que empezar a militar el burqa obligatorio", "que grande Juanita se cortó el pelo sola por primera vez. Que sigue? un video suyo haciendo la cama?", "IMPACTANTE. Esto sí es compromiso con la libertad. Por favor véanlo con discreción, imágenes sensibles", "¡Tiembla el Ayatolá!", "SE ESTÁ CORTANDO LAS PUNTAS FLORECIDAS???? Es Susanita juntando fideos y esas porquerias que comen los pobres", "Saquenle internet a los chetos", fueron algunos de los mensajes que se leyeron.

Juana Viale pelo cortado protesta irani

Aunque también tuvo apoyo de otros. "Juana Viale, si Juanita, la nieta de Mirta, acaba de hacer algo por el feminismo que dejó al desnudo a las militantes que ensucian y pintan iglesias, pero que no se animaron a solidarizarse con la lucha de las mujeres y el pueblo iraní Mis respetos a ella", "Con un gesto simbólico dejo expuesto a todo el colectivo de sororas.", "Si entran a ver los comentarios, está lleno de sororas kirchneristas que se burlan. Las feministas locales no hacen nada que no les reditúe acá, por eso se burlan de esta movida por las iraníes".

¿Por qué artistas francesas se cortan el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes?

Cantantes, activistas y actrices francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg difundieron el miércoles 5 de octubre un vídeo en el que aparecen cortándose mechones de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes, en medio de las protestas por el asesinato de la joven Mahsa Amini.

"¡Por la libertad!", exclama la actriz Juliette Binoche, tijeras en mano, para abrir este vídeo, que fue difundido a través de las redes sociales, recogió El Mundo.

Varias decenas de artistas y activistas -en su mayoría galas, si bien también hay personalidades como la cantante belga Angèle- se suceden cortándose el cabello en la grabación, que acompañada por la canción italiana "Bella Ciao", explica también la muerte de Amini a manos de la Policía de la moral iraní por llevar mal el velo.

En la lista de estrellas y activistas participantes figuran también nombres como las actrices francesas Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg, Bérénice Bejo o Isabelle Huppert.

Mahsa Amini

Mahsa Amini, de 22 años, murió el pasado 16 de septiembre tras ser detenida por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico. Desde entonces se han sucedido unas protestas que han causado 41 muertos según un recuento de la televisión estatal iraní de la semana pasada, una cifra que la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva a 92. 

R.L

En esta Nota