jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 27-05-2021 16:00

John Davis, la verdadera voz de Milli Vanilli, murió por Covid a los 66 años

El cantante real de éxitos como Girl You Know It's True, del dúo franco-alemán de los los 80s, falleció tras contraer el virus. Recordá el escándalo que terminó con la carrera del grupo.

John Davis, el cantante cuya voz fue escuchada por millones de personas en el exitoso single de 1988 "Girl You Know It's True" de Milli Vanilli, murió por Covid-19 a los 66 años de edad.

Su muerte fue anunciada por su hija Jasmin Davis a través de su página de Facebook. En la página de Go Fund Me que ha creado se puede leer: "Anoche perdimos: un padre, un hermano, un abuelo, un amigo... y un músico único. Estamos profundamente entristecidos por su fallecimiento y le echaremos mucho de menos, especialmente su sonrisa y su risa".

Fab Morvan y John Davis
Fab Morvan y John Davis

La fama internacional de Davis llegó de forma indirecta: Milli Vanilli, un dúo franco-alemán formado por los modelos Fab Morvan y Rob Pilatus, alcanzó el estrellato pop a finales de los 80 gracias a una serie de éxitos como "Girl You Know It's True", "Baby Don't Forget My Number", "Blame It on the Rain" y "Girl I'm Gonna Miss You".

La fama del dúo creció aún más cuando se supo que en realidad no cantaban sus canciones. El Grammy de 1989 a Milli Vanilli como mejor artista nuevo fue anulado.

Milli Vanilli

Como el nombre Milli Vanilli se convirtió en sinónimo de fraude e inautenticidad, las identidades de los verdaderos cantantes, incluidos Davis, Charles Shaw y Brad Howell, fueron saliendo a la luz. Un álbum posterior de los cantantes, publicado bajo el nombre de The Real Milli Vanilli, fracasó. 

Davis, originario de Carolina del Sur y que posteriormente se trasladó a Alemania, mantuvo su carrera musical tras la época de Milli Vanilli, actuando, entre otros, con Luther Vandross y, en ocasiones, con Fab Morvan colaboró en su proyecto Face Meets Voice.

El escándalo de Milli Vanilli que terminó con su carrera

En 1990, Milli Vanilli ganó un premio Grammy al mejor artista nuevo y, previamente, se habían comparado con Elvis Presley en una entrevista con la revista Time. Sin embargo, más tarde se supo que la pareja había hecho sincronización de labios y que los coristas, entre ellos Davis, habían cantado en realidad su éxito Girl You Know It's True.

Tras el escándalo que se generó, el dúo franco-alemán, liderado por Fabrice Morvan y Rob Pilatus, que vendió más de 30 millones de singles, fue despojado de su Grammy después de que Farian, Pilatus y Morvan admitieran el engaño en 1990.

"Vendimos nuestras almas al diablo", dijo Pilatus durante una entrevista exclusiva de dos horas. Él y su compañero aceptaron hablar con el Times y contar su historia. "Mentimos a nuestras familias y a nuestros amigos. Defraudamos a nuestros fans. Nos damos cuenta de lo que hicimos para alcanzar nuestro éxito. Cometimos errores muy grandes y pedimos disculpas".

Milli Vanilli

"Rob y yo nunca quisimos que esto fuera así", añadió Morvan. "Nuestro productor nos engañó. Firmamos contratos como cantantes pero nunca se nos permitió contribuir. Fue una pesadilla. Estábamos viviendo una mentira. La presión psicológica era muy dura. Era como si estuviéramos atrapados en una prisión dorada".

Los problemas de Milli Vanilli en Estados Unidos comenzaron después de que rechazaran una aparición en el "Arsenio Hall Show". Hall exige que los artistas actúen en directo. Pilatus, Morvan y su equipo estaban preocupados por su aparición. Nunca aparecieron en el programa.

Milli Vanilli fue un escándalo alimentado, como la mayoría de estos hechos, con ambición y codicia. Fueron dos jóvenes manipulados y manipuladores hasta llegar a los peldaños más altos del mundo del espectáculo. Fue la máquina de hacer mitos de la industria discográfica construida con una tecnología de grabación capaz de engañar, y fue un público más impresionado por la imagen que por el talento.

La trágica muerte de Rob Pilatus, de Milli Vanilli

En una entrevista de 1997 con People, el antiguo compañero de banda de Rob Pilatus, Fab Morvan, habló de su dinámica. "No tenemos ninguna relación en este momento", dijo Morvan. "Estoy sobrio. Ahora sigo mi propio camino". 

A principios de 1998, Pilatus se había reunido con el fundador y productor de Milli Vanni, Frank Farian, y estaba trabajando en nuevo material. Farian dijo a The Independent: "Rob tenía muy buen aspecto de nuevo. Estaba lleno de optimismo para el futuro. Teníamos la intención de grabar material para otro álbum".

Pero ese álbum nunca se materializó. El 2 de abril de 1998, Pilatus fue encontrado muerto en un hotel de Frankfurt, Alemania. Tenía 32 años de edad. Según la policía, la causa de la muerte fue una sobredosis accidental de alcohol y pastillas. Llevaba 18 horas muerto cuando el productor y ex gerente de Milli Vanilli, Frank Farian, encontró su cuerpo.

Rob Pilatus
Rob Pilatus

El día anterior a su muerte, según Associated Press, Pilatus se había presentado en el estudio de Farian "muy intoxicado y temblando por todo". Tras su muerte, Morvan y Farian declararon al periódico alemán Blid am Sonntag que Pilatus había estado en rehabilitación por drogas en Alemania desde finales de 1997.

Tras la muerte de Pilatus, Morvan hizo una declaración a People sobre la trágica muerte de su difunto compañero: "La única desgracia es cómo murió Rob: completamente solo, destruido por el rápido ascenso y luego la repentina caída".

L.M

En esta Nota