viernes 29 de marzo del 2024
DESTACADA 02-09-2022 17:47

Jane Fonda reveló que tiene cáncer: "Inicié un tratamiento de quimioterapia"

La icónica estrella de Hollywood dijo en un extenso comunicado que el tipo de cáncer que le han diagnosticado tiene un 80% de supervivencia, e hizo hincapié en la importancia de tener seguro médico. Los detalles.

La megaestrella de Hollywood Jane Fonda reveló en un comunicado que le han diagnosticado un linfoma no Hodgkin y que está recibiendo quimioterapia para combatir la enfermedad. "El 80% de la gente sobrevive, así que me siento muy afortunada", dijo.

Fonda, de 84 años, escribió el viernes en Instagram un extenso comunicado: "Así que, mis queridos amigos, tengo algo personal que quiero compartir". En el extenso post, Fonda revela que fue diagnosticada con linfoma no Hodgkin y que se someterá a tratamientos de quimioterapia durante seis meses.

"Este es un cáncer muy tratable", afirmó Fonda, quien ya ha luchado contra la enfermedad. La actriz destacó que era "afortunada" por tener "un seguro médico y acceso a los mejores médicos y tratamientos". Fonda añadió que es "una privilegiada como celebridad". 

Jane Fonda enfermedad

La ganadora de dos premios Oscar (Klute, 1971, y Coming Home, 1978), ganadora de un Emmy (The Dollmaker, 1984) y coprotagonista, junto a Lily Tomlin, de la longeva Grace and Frankie, de Netflix, escribe en el post que el cáncer "es un maestro y estoy prestando atención a las lecciones que me da. Una de las cosas que ya me ha enseñado es la importancia de la comunidad. De crecer y profundizar en la propia comunidad para no estar solo. Y el cáncer, junto con mi edad -casi 85 años- definitivamente enseña la importancia de adaptarse a las nuevas realidades".

Fonda, activista política desde hace mucho tiempo, afirma que "no permitirá que el cáncer" le impida hablar de temas como el cambio climático y su campaña de concienciación "Fire Drill Fridays". "Las elecciones de mitad de mandato", escribe, "se avecinan, y son más que consecuentes, así que puedes contar conmigo para estar junto a ti mientras hacemos crecer nuestro ejército de campeones del clima".

Qué enfermedad tienen Jane Fonda

Aquí está la declaración completa de Fonda:

Así que, mis queridos amigos, tengo algo personal que quiero compartir. Me han diagnosticado un linfoma no hodgkiniano y he empezado el tratamiento de quimioterapia.

Se trata de un cáncer muy tratable. El 80% de las personas sobreviven, así que me siento muy afortunada.

También tengo suerte porque tengo un seguro médico y acceso a los mejores médicos y tratamientos. Me doy cuenta, y es doloroso, de que soy una privilegiada en esto. Casi todas las familias de Estados Unidos han tenido que enfrentarse al cáncer en un momento u otro y demasiadas no tienen acceso a la atención sanitaria de calidad que yo estoy recibiendo, y esto no está bien.

Jane Fonda

También tenemos que hablar mucho más, no sólo de las curas, sino de las causas para poder eliminarlas. Por ejemplo, la gente debe saber que los combustibles fósiles provocan cáncer. También lo hacen los pesticidas, muchos de los cuales se basan en los combustibles fósiles, como el mío.

Estoy haciendo quimioterapia durante 6 meses y estoy llevando los tratamientos bastante bien y, créanme, no dejaré que nada de esto interfiera con mi activismo climático.

El cáncer es un maestro y estoy prestando atención a las lecciones que me da. Una de las cosas que ya me ha enseñado es la importancia de la comunidad. De crecer y profundizar en la propia comunidad para no estar solo. Y el cáncer, junto con mi edad -casi 85 años-, definitivamente enseña la importancia de adaptarse a las nuevas realidades.

Estamos viviendo el momento más importante de la historia de la humanidad porque lo que hagamos o dejemos de hacer ahora mismo determinará el tipo de futuro que habrá, y no permitiré que el cáncer me impida hacer todo lo que pueda, utilizando todas las herramientas de mi caja de herramientas, y eso incluye en gran medida seguir construyendo esta comunidad de los Fire Drill Fridays y encontrar nuevas formas de utilizar nuestra fuerza colectiva para lograr el cambio.

Las elecciones de mitad de mandato se acercan y son más que importantes, así que puedes contar conmigo para estar junto a ti mientras hacemos crecer nuestro ejército de campeones del clima.

L.M

En esta Nota