viernes 19 de julio del 2024
DESTACADA 10-07-2024 15:07

Internaron al Coco Basile tras confirmarse que padece un síndrome de demencia vascular: cómo se encuentra

El histórico entrenador de fútbol se encuentra estable y está siendo atendido por profesionales de la salud.

Alfio "Coco" Basile fue internado a sus 80 años en un centro de rehabilitación neurológica a causa de un síndrome de demencia vascular. Sin embargo, ya se encuentra estable rodeado de sus familiares y amigos. 

Este problema cognitivo lo viene aquejando hace un tiempo ya que disminuyó su actividad social al ausentarse en reuniones y en el restaurante de Palermo donde suele coincidir con otros exfutbolistas y entrenadores de su generación. 

De todas maneras, el histórico entrenador de Racing Club se encuentra en buenas condiciones pese al cuadro que padece, el cual lo coloca bajo el estricto cuidado de profesionales de la salud

Coco Basile
El mensaje de AFA al Coco Basile

Además, recibió el apoyo de toda la comunidad futbolística entre los que se encuentran el club de Avellaneda, Boca Juniors y la Selección Argentina. 

¿Qué es el síndrome de demencia vascular?

El síndrome de demencia vascular se causa a partir de diversas afecciones, en este caso de un accidente cerebrovascular (ACV), que interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro. El mismo puede originar problemas en la memoria, el pensamiento y la conducta.

El tenso momento que vivió Sofía Martínez con Coco Basile

Sofía Martínez vivió un tenso e incómodo momento con el Coco Basile durante la despedida de Juan Román Riquelme en la Bombonera, cuando entró al vestuario de la Selección Argentina para hacer notas. Tras la repercusión de la noticia, la periodista realizó un descargo.

Al aire de Perros de la Calle (Urbana Play - FM 104.3), Sofía Martínez explicó lo ocurrido con el Coco Basile y contó que tras el episodio en el vestuario tuvieron una charla privada. 

"Lo que pasa en los partidos despedida, que no son partidos oficiales sino que tienen otro color, es que te dan la posibilidad de ver cómo los jugadores se saludan entre ellos, que no se ven hace un montón de tiempo. Entonces, lo lindo de esos partidos y que siempre se hace, es estar en los vestuarios en la previa: cuando ven qué camiseta ponerse, cuando se saludan, cuando se ponen los botines", comenzó Sofía.

"Por una cuestión de derechos también, que tiene la televisación, el sábado, en la despedida de Maxi pasó. Estuvimos en el vestuario, hablamos con Batistuta, entre otros, con todos los jugadores que estaban ahí. Es parte de lo que se hace en la transmisión de un partido despedida", sumó. Y explicó: "La idea era en la previa entrar a los dos vestuarios. Tití en el de Boca y yo en el de Argentina, así nos habíamos dividido. Después de un rato a mí me vinieron a buscar y me dijeron 'ya está ok para entrar al de la Selección Argentina', porque obviamente se están cambiando. La idea no es entrar en ese momento sino cuando te dan el ok".

Sobre el momento puntual que protagonizó con el exentrenador, la periodista deportiva contó: "Nos vinieron a buscar, la seguridad me dijo que estaba ok, la utilería estaba ok. Y bueno, cuestión que me dan aire, yo arranco un poquito antes en el hall. Cuando voy a entrar, salta el Coco Basile, que estaba sentado ahí en uno de los asientos, y me dice 'no podés estar acá, salí'".

"Te juro que yo en ese momento sentí que me lo decía en joda. Al principio fue mi primera reacción. Yo no podía creer que me esté diciendo eso en serio. Porque estaba recontra chequeado que tenía que entrar. Efectivamente él no sabía. También es cierto que en su concepción tiene otras días y es para respetar. El siente que una mujer no puede entrar a un vestuario de hombres en ese caso", aseguró.

Por último, la comunicadora reveló que pudo hablar en privado con el Coco: "Yo creo que más allá de las formas, él tuvo una buena intención conmigo. Después hablamos y quedó todo perfecto, todo bien".

A.G.

En esta Nota