sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 05-03-2024 16:58

La increíble anécdota que reveló Federico D' Elía de cuando salió al aire el último capítulo de Los Simuladores: "No estaba terminado"

El actor aseguró que fue todo un desafío grabar los episodios para que llegaran a salir en la televisión.

Federico D' Elía contó anécdotas jamás reveladas de cuando grababan Los Simuladores en el año 2002 con Damián Szifron a la cabeza. 

El actor visitó Quién paga la fiesta (Rock & Pop), por lo que Martín Ciccioli le consultó sobre el gran fenómeno que resultó ser la serie: "¿Ustedes ya tenían todo grabado cuando se estrenó?"

Entonces, se sinceró: "Nuestro gran problema fue ese, no teníamos nada grabado y fue un caos. El programa tuvo una particularidad, que lo hizo diferente, que era muy cinematográfico para la televisión. Y esta cosa cinematográfica la tenía Damián en la cabeza y él hacía todo, escribía, editaba, musicalizaba... Y no arrancamos con 13 capítulos escritos, arrancamos con uno".

Por lo tanto, "cada vez que íbamos a arrancar a hacer algo, se frenaba porque no había libro o no teníamos pre-producidas las cosas. Fue un proceso de muchísimo aprendizaje pero engorroso". 

Así fue que reveló: "Un día estábamos festejando el último capítulo de la primera temporada, estábamos haciendo la fiesta y Damián no estaba. Solo sabíamos producción y nosotros cuatro que Damián estaba en edición terminando el capítulo que estaba ya emitiéndose al aire. Creo que eran cuatro bloques y estaba cocinando el otro".

Finalmente, Federico D' Elía manifestó: "Todo el mundo festejando y nosotros nos mirábamos de reojo diciendo '¿saldrá? porque él estaba en Teleinde y tenía que mandar la señal satelital al canal para que salga".

Federico D'Elía reveló por qué no había una mujer entre Los Simuladores

Los Simuladores marcaron una época con una novedosa ficción idea por Damián Szifron y ejecutada a la perfección por Federico D'Elía, Diego Peretti, Martín Seefeld y Alejandro Fiore. Y aunque pasaron 2 años del final de la serie, los fanáticos siguen pidiendo su regreso, ya sea con una nueva temporada, o con una película

Pero mirada con los ojos de los tiempos que corren actualmente, en los que las mujeres ganan cada vez más protagonismo, es imposible no preguntarse por qué el equipo no tuvo una "simuladora". Y en ese sentido, D'Elía reconoció que en aquél entonces evaluaron esa posibilidad.

"En su momento hablamos y pensamos en poner una mujer. Hoy cobra un valor totalmente diferente que el que tenía cuando lo hicimos. Lo hablamos y definimos que lo mejor para nosotros era que no", reveló el actor. y agregó: "Pensamos que era mejor asísi hubiera sido hoy habría que salir a explicar por qué considerábamos que no  hubiera una mujer".

Los Simuladores
Los Simuladores

La decisión final fue de Szifrón, autor y director de la ficción, ya que querían contar la historia desde un grupo en el que eran todos amigos. "No lo pasamos por alto, hoy cobraría un valor terrible", explicó Federico, quien además se refirió a la versión italiana del programa, en el que sí hay una mujer en el equipo. "Vimos un teaser,  y la verdad resultaba un poco… Tal vez si hubieran sido todas mujeres era otra cosa y más interesante", sentenció.

Los Simuladores se emitió originalmente por Telefe entre 2002 y 2003, con dos temporadas. Narraba la historia de una brigada encargada de montar “operativos de simulacro” destinados a solucionar los problemas de las personas. El equipo constaba de Mario Santos (D’Elía), en la logística y planificación, Pablo Lamponne (Fiore), en la técnica y movilidad, Emilio Ravenna (Peretti), en la caracterización y Gabriel Medina (Seefeld), como el encargado de la investigación.

La serie ganó el Martín Fierro de Oro en 2002 y también se quedó con la estatuilla de mejor unitario y/o miniserie en ambos años. Tuvo remakes en España, México y Rusia, y actualmente la versión original se encuentra en distintas plataformas de streaming.

A.G.

En esta Nota