lunes 06 de febrero del 2023
DESTACADA 14-12-2022 19:50

Haydée Padilla y el infierno que vivió con Federico Luppi: su denuncia por violencia de género

La actriz, que dio vida a "La Chona", uno de los recordados personajes de la TV, contó en más de una ocasión la violencia que sufrió a manos del actor. "Cuando me golpeaba, me decían que me callara".

El caso Haydée Padilla se conoció hace muchos años. Sin embargo, volvió a estar en el foco del medio debido al crecimiento del movimiento feminista. La actriz contó en varias ocaciones detalles del calvario que atravesó con Federico Luppi durante sus 10 años de matrimonio. Ahora, tras la muerte de la intérprete a los 86 años se reavivó el tema.

En 2013, Haydée Padilla contó públicamente que fue víctima de violencia doméstica por parte de Luppi, quien falleció en 2017, y que en algún momento pensó en matarlo. Primero lo contó en una entrevista radial y luego en Desyuno Americano, el ciclo de América TV.

Qué pasó entre Haydée Padilla y Federico Luppi

"Me encanta este movimiento de mujeres que se levantaron por sus derechos. Ojalá en mi época hubieran existido, pero era todo muy distinto cuando yo era maltratada y golpeada (por Luppi) me recomendaban que no dijera nada", contó la actriz en diciembre de 2018, en diálogo con el periodista Fernando Prensa en el ciclo radial Falta de Respeto por Conexión Abierta Y agregó: "Muchas me decían 'no lo sabés llevar por eso te pasan estas cosas'. El famoso 'Algo habrás hecho'. Otras me decían "callate, callate, no digas nada".

Luego, explicó que el silencio que muchas colegas guardaban tenía un "por qué". "Igualmente debo reconocer muchas compañeras de trabajo como Betiana Blum que lo sabía y otras también que me apoyaban pero que no podían salir a defenderme porque no sólo que no le iban a creer si no qué podían hasta quedarse sin trabajo. Muchos no sabían y yo ocultaba porque me daba vergüenza. Pero la China Zorrilla era una grande, lo que no veía lo adivinaba".

"Las que se hacían las tontas era por eso, por el miedo al poder que este señor tenía y podían dejarlas sin trabajo y le decían a el 'Déjala a esta loca', y obvio la loca era yo", dijo. "Le creían más a él que a mí, pero me parece que era intencional. Un tema de poder", aseguró.

Haydee Padilla

Por último, recordó una triste anécdota: "Obvio que a mi Luppi me dejó sin trabajo y te digo más, un día en una fiesta vio mi nombre en el sobre de una mesa y dijo que si yo iba el se retiraba y a mi me bajaron del evento", cerró.

Luego, en Desayuno Americano profundizó: "(Luppi) Cargó ocho balas adelante mío tomando un mate y puso el revólver en la mesa. Cuando contás esto la gente no te cree, te trata de loca", relató. "Después de pegarme me hacía regalos", narró, y lanzó una sorprendente declaración: "el problema de Luppi es porque no resolvió su sexualidad". "Siempre busqué ayuda... Había decidido matarlo. Tenía miedopánico, no sabía hasta dónde podía llegar", reveló la actriz.

En 2019, dio una entrevista a La Nación volvió a hablar del actor y la violencia que vivió con él. “Federico está muerto, no sentí nada cuando me enteré, no quiero volver a hablar de él. Me arruinó la vida. No, una parte de mi vida: él era una estrella, se lo creyó y yo también me lo creí y me sometí. ¿Quién iba a dudar de él? A medida que su fama crecía, se ponía más desdichado, más insatisfecho, de una violencia brutal. Pero no quiero hablar de él, ya fue”, confesó la actriz.

Haydee Padilla

Me parece muy bien que las actrices, que todas las mujeres cuenten sobre los maltratos sufridos, el acoso, cosas que siempre pasaron pero que no se podían decir. A mí no me creían. Las que me apoyaron fueron Betiana Blum y Martha Bianchi, la gran China Zorrilla también. Otras, que no voy a nombrar, le decían a Luppi: 'pero dejála a esa loca'. Tuve mucho miedo, mucha parálisis. Pero yo ya no soy esa mujer de 40 años, que había perdido toda objetividad; soy otra. Qué bueno que aprendamos a apoyarnos entre nosotras, que los hijos de puta ya no sean los más admirados. Sin afecto no se puede trabajar. A mí me ayudan mucho los lindos recuerdos", agregó Haydée Padilla.

Cuándo murió Haydée Padilla

El miércoles 14 de diciembre, la Asociación Argentina de Actores informó la triste noticia de la muerte de la actriz Haydée Padilla. Tuvo una destacada trayectoria en teatro, cine, televisión y radio. Su personaje de "La Chona" le otorgó una gran popularidad.

Su deceso se produjo esta madrugada en la ciudad de Mar del Plata, donde residía con su hija. 

En esta Nota