jueves 18 de abril del 2024
DESTACADA 18-05-2020 19:22

El Gobierno se reunió con Suar y Tinelli para reactivar la TV y el cine

El encuentro se realizó en Casa Rosada junto a Santiago Cafiero y Ginés González García, con el objetivo de organizar un protocolo sanitario para la producción de cine y televisión.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió este lunes, junto al ministro de Salud, Ginés González García, al presidente del INCAA, Luis Puenzo, a Marcelo Tinelli y Adrián Suar, para analizar la situación del sector audiovisual en el marco de la pandemia del COVID-19.

La reunión se llevó adelante en el salón de los científicos de la Casa Rosada y se avanzó en el desarrollo de un protocolo sanitario y de acción para el sector de la producción de cine y televisión. Del encuentro también participaron el subsecretario General de la Presidencia, Miguel Cuberos, y Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete.

La industria audiovisual, al igual que otros rubros, se encuentra en una situación crítica que se vio profundizada con la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia  de COVID-19. A raíz de esto surgió el reclamo generalizado para que se inyecte algo de actividad a un sector completamente parado.

Días atrás, Marcelo Tinelli expresó su descontento por no tener autorización para aplicar los protocolos sanitarios para regresar a la pantalla chica con ShowMatch, para el cual se diseñó un nuevo sistema con el que operarán en la pista para cuidar a todos los integrantes del programa.

Por otro lado, tras la cancelación de Separadas, la ficción de Polka, ya no quedan ficciones argentinas al aire, y el resto, como El Marginal y El Tigre Verón, quedaron suspendidas hasta nuevo aviso. En el caso de la productora comandada por Adrián Suar, la situación se ha vuelto sumamente crítica debido a la cuarentena obligatoria. Tras la decisión de no volver al aire con Separadas, la productora se vio obligada a analizar la posibilidad de bajar la cortina

En este contexto, teniendo en cuenta la posibilidad de que la cuarentena se extienda, y ante un panorama difícil para la industria, Tinelli, Suar y Puenzo se reunieron con el Gobierno para estudiar la manera de salir a flote. El desafío de la industria audiovisual es pensar formatos y realizaciones conforme con las normativas que respeten los criterios de la autoridad sanitaria correspondiente.

“Fue un encuentro muy productivo en el que pudimos empezar a trabajar en protocolos específicos para el sector”, destacó el jefe de Gabinete.

Si bien todo está supeditado a los que se defina el 24 de mayo, se le pidió a quienes tengan proyectos audiovisuales parados que presenten un esquema de protocolo de cuidado sanitario para someterlo a estudio y autorización, y así reiniciar grabaciones y filmaciones, entre otros. 

También se planteó la posición de la Asociación Argentina de Actores, que se opone de manera tajante al inicio de grabaciones, y se les explicó que no había mala voluntad de la asociación sindical, profesional y mutual de la Argentina que reúne a los actores de todo el país, sino que estaban atentos a lo que se definiera desde el área de salud.para evitar la propagación del virus.

En los próximos días se llevará a cabo una reunión con la cámara de productores teatrales para estudiar su situación.

L.M