Compartí esta nota
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió este lunes, junto al ministro de Salud, Ginés González García, al presidente del INCAA, Luis Puenzo, a Marcelo Tinelli y Adrián Suar, para analizar la situación del sector audiovisual en el marco de la pandemia del COVID-19.
La reunión se llevó adelante en el salón de los científicos de la Casa Rosada y se avanzó en el desarrollo de un protocolo sanitario y de acción para el sector de la producción de cine y televisión. Del encuentro también participaron el subsecretario General de la Presidencia, Miguel Cuberos, y Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete.
La industria audiovisual, al igual que otros rubros, se encuentra en una situación crítica que se vio profundizada con la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia de COVID-19. A raíz de esto surgió el reclamo generalizado para que se inyecte algo de actividad a un sector completamente parado.
Días atrás, Marcelo Tinelli expresó su descontento por no tener autorización para aplicar los protocolos sanitarios para regresar a la pantalla chica con ShowMatch, para el cual se diseñó un nuevo sistema con el que operarán en la pista para cuidar a todos los integrantes del programa.
Por otro lado, tras la cancelación de Separadas, la ficción de Polka, ya no quedan ficciones argentinas al aire, y el resto, como El Marginal y El Tigre Verón, quedaron suspendidas hasta nuevo aviso. En el caso de la productora comandada por Adrián Suar, la situación se ha vuelto sumamente crítica debido a la cuarentena obligatoria. Tras la decisión de no volver al aire con Separadas, la productora se vio obligada a analizar la posibilidad de bajar la cortina.
En este contexto, teniendo en cuenta la posibilidad de que la cuarentena se extienda, y ante un panorama difícil para la industria, Tinelli, Suar y Puenzo se reunieron con el Gobierno para estudiar la manera de salir a flote. El desafío de la industria audiovisual es pensar formatos y realizaciones conforme con las normativas que respeten los criterios de la autoridad sanitaria correspondiente.
“Fue un encuentro muy productivo en el que pudimos empezar a trabajar en protocolos específicos para el sector”, destacó el jefe de Gabinete.
Si bien todo está supeditado a los que se defina el 24 de mayo, se le pidió a quienes tengan proyectos audiovisuales parados que presenten un esquema de protocolo de cuidado sanitario para someterlo a estudio y autorización, y así reiniciar grabaciones y filmaciones, entre otros.
También se planteó la posición de la Asociación Argentina de Actores, que se opone de manera tajante al inicio de grabaciones, y se les explicó que no había mala voluntad de la asociación sindical, profesional y mutual de la Argentina que reúne a los actores de todo el país, sino que estaban atentos a lo que se definiera desde el área de salud.para evitar la propagación del virus.
En los próximos días se llevará a cabo una reunión con la cámara de productores teatrales para estudiar su situación.
L.M