jueves 25 de abril del 2024
DESTACADA 02-10-2019 10:30

Eleonora Cassano hizo una grave denuncia contra el Teatro Colón

La artista confesó que se encuentra luchando por su jubilación, pero asegura que desde la entidad no le hicieron los aportes. "Tratar a artistas como empleados municipales es muy triste", sostiene. Los detalles.

Eleonora Cassano es una referente del ballet y la danza argentina. Además, es también un ícono del Teatro Colón, donde se formó y egresó de su Instituto Superior, para luego pasar a ser la emblemática compañera de Julio Bocca. Sin embargo, la artista acaba de plantear un grave problema que está atravesando ya que, en lugar de poder jubilarse como bailarina, profesión que comenzó a ejercer a finales de los '80, deberá hacerlo como ama de casa.

"Yo estoy luchando. Hablé la otra vez con abogados y me dijeron que parece que me sale la jubilación, pero como de ama de casa", reveló en una entrevista en AM 1300 Radio La Salada.

La bailarina explicó la situación: "A Julio y a mí nos habían dado una licencia sin goce de sueldo para representar al Teatro Colón en el mundo. Empezamos a hacer eso y no paramos más. En esos años no se hicieron los aportes jubilatorios correspondientes. Es decir: el tiempo de aportes es muy poco en relación a la carrera que tengo. Si quisiera jubilarme tendría que ir al Colón a no hacer hacer nada".

No se hicieron los aportes jubilatorios correspondientes

"Julio estaba en esa misma situación y él decidió renunciar. Yo no. Es mi lugar, me crié ahí, me lo gané. Alguien tiene que pensar un poco todo esto porque es una vergüenza. Como mi caso hay un montón de bailarines en la misma situación. Tratar a artistas como empleados municipales, como sucede ahí, es muy triste".

Eleonora contó que un bailarín se puede jubilar a los 40 años, con 20 de aportes. Ella, tiene tiene 54, y se retiró en 2012. No obstante, desde el Colón manifestaron que desde 1994 se dio de baja el regimen especial de jubilación de los bailarines se dio de baja. "No haberme podido despedirme en el Colón me duele por las personas que no me invitaron. Era gente conocida que no fue capaz de decir si quería hacer un tanguito antes de despedirme. Me dolió y me duele", expresó sobre ese momento.

Tratar a artistas como empleados municipales, como sucede ahí, es muy triste

En este sentido, también contó por qué no aceptó participar en la gala en el Colón que se organizó por la cumbre del G20. "A mí me llamaron para ir y no me terminó de cerrar. A último momento pensé que iba a ser toda una complicación. Fue una decisión personal: no me pareció volver a bailar en el Colón para hacer una pedorrada de 30 o 50 segundos. Yo tuve mi despedida divina en la 9 de Julio", sentenció.

"El teatro Colón no jubila a nadie, el que jubila es el Gobierno de la Ciudad. A pesar que a ella le moleste, es una agente municipal, y no es ningún deshonor serlo. Ella trabajó 7 años y dos meses en el Colón y tiene todas sus aportes previsionales hechos. Hasta que un dia se fue al Ballet Argentino con Julio Bocca y pidió licencia sin goce de sueldo, por lo que si vos no tenés sueldo, no tenés aportes. En veinte años nunca vino a bajar la licencia, que aún sigue vigente, por eso ella figura en los programas de mano como bailarina del teatro. Si hubiese dado de baja la licencia, hubiese tenido trabajo y el salario que le correspondía, con su respectivos aportes", explicó una fuente del Teatro Colón a Exitoína.    

E.C

 

En esta Nota