domingo 28 de abril del 2024
DESTACADA 13-09-2023 10:46

El motivo por el cual Pity Álvarez no está prófugo: “Lo trasladaron de una clínica a otra”

El reconocido cantante de rock, el viernes fue a un ensayo musical pero nunca regresó a la instalación médica donde se encontraba. Sin embargo, continúa internado en tratamiento. Mirá

El polémico cantante, Pity Álvarez, quien se encuentra acusado de homicidio desde el 2018 y permanecía en centro de rehabilitación en Tortuguitas, abandonó dicha institución y fue trasladado a otra. 

El ex líder de los grupos de rock ‘Viejas Locas’ e ‘Intoxicados’, permanecía en un establecimiento médico hace aproximadamente dos meses. Sin embargo y por lo que circuló, el día viernes fue a un ensayo musical y no regresó. Según dio a conocer el Dr. Calabressi en ‘Socios del Espectáculo’ (El Trece), el cantante solo cambió de clínica, y fue trasladado por su propia familia. 

Pity Alvarez
Pity Álvarez (Vía: Redes)

“Él tiene varias patologías, la principal es la mental. Él no se puede ir a la casa por su propia voluntad. La policía se encontró con la madre y constató que Pity se encuentra en otro establecimiento médico”, expresó el defensor de la familia.

“Entendamos a la primera clínica donde él se encontraba igual, la clínica es responsable de lo que suceda con él. Pity es una persona solo de rehabilitación de drogas o algo mas?”, consultó Mariana Brey. “Él no puede afrontar el juicio porque no está en sus totales capacidades mentales", sostuvo el abogado. 

Pity Álvarez
Pity Álvarez (Vía: Redes)

“¿Qué le pasó a la madre cuando vio los titulares de que estaba prófugo?”, volvió a indagar la panelista. “Me llamó a mi, ella no lo podía creer. Pero a él lo trasladó la familia de una clínica a otra. Ahora se encuentra en ‘Libre Vivir’, en Villa Ballester", cerró Calabressi. 

Qué pasó con Pity Álvarez

Pity Álvarez  -cuyo nombre real es Cristian Gabriel Álvarez Congiú- quedó privado de su libertad en 2018 con el cargo de homicidio calificado con alevosía bajo la influencia de sustancias.

El 12 de julio de 2018, se cursó una orden de arresto contra el cantante por el homicidio de Cristian Díaz, de 36 años de edad, en el barrio de Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.​ De acuerdo con el informe policial, luego de una discusión con Díaz, el cantante le disparó varias veces con una pistola calibre 7.65 que luego habría intentado hacer desaparecer arrojándola por una alcantarilla. Posteriormente se dio a la fuga.

Pity Alvarez peso
Pity Alvarez (Vía: Redes)

Su novia Agustina Invernoz y un amigo, Ulises Díaz, fueron testigos del crimen cometido por Pity a la 1:30 de la mañana. 

El 13 de julio luego de estar 24 horas prófugo, decidió entregarse acompañado de su abogado en la comisaría 52 de Lugano. Antes de ingresar al establecimiento policial habló con los medios de comunicación, señalando que asesinó al hombre "porque si no me iba a matar él, creo que soy inocente".

El músico fue trasladado al hospital de Ezeiza el 10 de noviembre de 2020 por complicaciones en su salud debido a la diabetes que padece.

La defensa del músico, quien debía comenzar a ser juzgado a principios de 2021, pidió su sobreseimiento y que continúe un tratamiento en una clínica psiquiátrica, al argumentar que en base los peritajes a los que fue sometido, no puede estar en juicio, ni comprender la criminalidad de sus actos, ni hay certeza de que su cuadro mental sea reversible.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29 recibió un informe del Cuerpo Médico Forense (CMF) que concluía que las facultades mentales de Álvarez (48) "no encuadran dentro de los parámetros considerados como normales” y que el “estrés” de un juicio agravaría su condición.

Cristina Congiú, la madre de “Pity”, “se comprometió a brindar su colaboración total” y sugirió internar a su hijo en la clínica Dharma del barrio porteño de Boedo, donde Álvarez ya fue paciente y posee cobertura de obra social.

Durante casi tres años, Pity estuvo internado en el Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma), área del Hospital Penitenciario Central (HPC) del penal de Ezeiza. Pero en septiembre pasado, fue derivado a una clínica psiquiátrica en Castelar y luego en una comuna terapéutica del conurbano bonaerense. Desde el 2023 se encontraba en un establecimiento para hacer rehabilitación, en el partido de Tortuguitas, y ahora cambió de clínica y fue trasladado por su familia al centro 'Libre vivir', en Villa Ballester. 

A.A