martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 13-06-2021 11:05

Diego El Cigala fue denunciado por su esposa por violencia de género

El cantante español es investigado por la presunta comisión de un delito de "malos tratos continuados" a los largo de dos años.

Un tribunal de Madrid dejó en libertad este jueves al cantaor flamenco Diego el Cigala un día después de haber sido arrestado tras recibir una denuncia de malos tratos de su esposa, a la que tendrá que responder en una corte del sur del país.

"El juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 7 de Madrid ha acordado la libertad" de Diego Ramón Jiménez Salazar, nombre completo del artista, al "no apreciarse riesgo de fuga", indicó la sala en una nota de prensa.

El "órgano competente" para llevar este caso de presunto "delito de malos tratos continuados" a lo largo de dos años es el tribunal de Jerez de la Frontera, Andalucía (sur), donde fue introducida el miércoles la denuncia, detalló el comunicado. La corte en Jerez será la que decida "la adopción de medidas cautelares, de haberlas", agregó.

Diego El Cigala detenido

El Cigala fue detenido la noche del miércoles en el hotel Catalonia Atocha de Madrid, luego de la denuncia de su segunda esposa por presuntos "malos tratos" que se producían "de manera habitual", según dijo a la AFP una portavoz de la policía. El cantante, de 52 años de edad, pasó la noche en la comisaría la Policía Nacional del distrito Centro de la capital, situada en la calle de Leganitos.

Su pareja, la jerezana Dolores Ruiz Méndez, conocida como Kina Méndez, presentó este miércoles por la tarde una denuncia por malos tratos continuados durante dos años, tanto físicos como psicológicos, en una comisaría de la Policía Nacional de Jerez y desde allí se envió el requerimiento a Madrid, que procedió de inmediato a su localización y detención.

Tras su liberación el jueves por la mañana, el cantante brindó unas breves declaraciones para la prensa donde señaló que fue denunciado "por dinero": "Estoy muy contento, me voy para cantar a Málaga. Seguro que son los dineros. Siempre quieren dinero las mujeres", dijo.

Los problemas de Diego El Cigala con la Justicia

El Cigala, ganador de varios premios por su discografía en la que destaca el disco "Lágrimas negras" junto al cubano Bebo Valdés (2003), ya tuvo problemas con la justicia en el pasado. En 2004 fue condenado a una multa por haber proferido amenazas y expresiones machistas contra una azafata en un vuelo desde Madrid del que tuvo que ser desalojado.

"Eres una guarra, tu cara no me gusta nada, te voy a sacar del avión con las piernas por delante, te vas a acordar de mí, me cago en ti y en los de tu raza", le dijo El Cigala a la azafata.

Por esta causa debió pagar 20 días de multa a razón de seis euros diarios, con 245 euros por los días que estuvo incapacitada para trabajar, además de 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 euros por los gastos médicos.

El Cigala, quien tiene como residencia desde hace años la República Dominicana, país donde se nacionalizó, tiene previsto una serie de conciertos que siguen en pie. El intérprete de "Lágrimas negras" actuará en el festival Jardins de Pedrables, Badajoz, Madrid, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tarragona y Chiclana, Sotogrande y Bilbao. 

Asimismo, en Madrid no se han adoptado medidas cautelares sobre el artista, ya que, de haberlas, se están tramitando en el juzgado de Jerez, órgano competente al ser allí donde se encuentra el domicilio de la presunta víctima y donde se tramita el procedimiento. Por todo ello, el juzgado de Madrid se ha inhibido de lo actuado a este órgano judicial.

L.M

En esta Nota