sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 19-03-2024 16:07

Despidos masivos en América en medio del conflicto con los trabajadores: "La situación es dramática"

El canal decidió prescindir de los servicios de al menos 30 personas, y se los comunicó de manera imprevista.

América TV atraviesa una situación dramática con sus trabajadores, y en las últimas horas se conoció que varios empleados fueron despedidos.

El periodista Agustín Rey dio la información mediante su cuenta de X (antes Twitter) y detalló: "La situación que se está viviendo ahora en América es dramática. Gente que le comunican en los pasillos del canal que se quedan sin trabajo, y otros se están enterando por carta documento. Se habló de 30 personas, pero cada hora se van sumando casos. Toda mi solidaridad".

La situación dramática que atraviesa América TV

"Están llegando los primeros telegramas, hay una escribana con los trabajadores de América. Entre los despedidos está la exjefa de maquillaje, asistente de móvil, director y gente de ingesta. La idea es a largo plazo vender el edificio de la calle Gorriti y unificar todo a Fitz Roy", sumó.

Jorge Rial, por su parte, compartió un tuit aportando datos y contó: "Gran parte de la producción de @Intrusos acaba de ser despedida. Todos trabajaron conmigo. Es muy doloroso escuchar esto. Un abrazo y mi solidaridad".

La situación dramática que atraviesa América TV

"Están bajando vallas en la puerta de América TV. Terrible situación. Minuto a minuto se conocen nuevos despidos", sumó el conductor.

La situación dramática que atraviesa América TV

"Lamentamos tomar esta decisión, no tenemos un número final exacto. Hoy serán 30 despidos, que es lo que nos avala la ley y creemos que habrá más. Pero no podemos asegurar", le comentaron desde el multimedio a La Nación.

"La ley quedó vieja y el mundo de los medios y la tecnología avanza muy rápido. Esa tecnología hoy permite reemplazar a trabajadores. Y la situación económica del país nos obliga a bajar costos", agregaron. Y concluyeron: "La pantalla no sufrirá esto ya que vamos seguir trabajando como lo hicimos en las últimas semanas. Desde dos estudios (uno para A24 y otro para América TV) con escenografía y dinámica neutra para todos los programas".

Qué pasó con América TV

El sábado 9 de marzo, América TV A24 sorprendieron a los trabajadores con las persianas bajas y un cartel pegado en la puerta que los "eximía" de cumplir sus tareas. Esto fue en respuesta a las medidas de fuerza que ha realizado en los últimos días el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y que ha afectado la programación de la emisora.

América TV, propiedad de Daniel Vila, informó en un comunicado pegado en sus puertas que los empleados del medio de comunicación están eximidos de trabajar "como consecuencia de concurrir graves incumplimientos de su parte y motivados en la modalidad y metodología elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto colectivo de trabajo que mantiene el satsaid en la actividad de televisión abierta y que para el ámbito exclusivo de América TV se ha traducido en acciones que extralimitar todo daño razonable que la garantía de abstención propia de cualquier paro de actividades habilita".

Conflicto en America TV

Las autoridades de América TV catalogaron las medidas de fuerza del sindicato como una "práctica de connotaciones salvajes" que "representan un verdadero boicot a la actividad de su empleador (...) generando un grave desorden que caotiza la programación definida para cada jornada".

Tras el revuelo, Daniel Ambrosino publicó un nuevo comunicado de América TV tras la acusación del canal al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) de haber "extralimitado todo daño razonable", las cuales incluyeron paros rotativos durante la programación. 

Según el anuncio del Grupo América, expresaron lo siguiente: "La empresa le comunica por este medio su decisión de dejar sin efecto la eximición de prestar servicios con goce de haberes que se adoptara en los términos que habilita la excepción prevista en el artículo 78 de la LCT, ello a partir de haberse despejado en forma temporal el riesgo de medidas de acción directa por parte del sindicato, con las graves implicancias que el ejercicio de dicho derecho de huelga se desplegó en el ámbito de América TV, justificando la decisión que ahora se discontinúa".

"Consecuentemente, deberá presentarse a trabajar en lugar y horario habitual, conforme le será debidamente informado. Queda usted debidamente notificado", sentenciaron en el comunicado.

En esta Nota