sábado 27 de abril del 2024
ESCáNDALOS 09-03-2024 23:51

El tajante comunicado de América TV en medio del conflicto con los trabajadores: "Modalidad ilegal y de sabotaje"

Las autoridades eximieron a 249 empleados de prestar sus servicios y acusaron al SATSAID de haber "extralimitado todo daño razonable" al hacer "paros reiterados, boicoteando salvajemente las transmisiones y profundizando la grave crisis económica".

América TV publicó un tajante comunicado donde anunció qué pasará con la programación y acusó al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) de haber "extralimitado todo daño razonable", las cuales incluyeron paros rotativos durante la programación.

Después de que las autoridades cerraran las puertas a los trabajadores, denunciaran boicot y catalogaran las medidas de fuerza del sindicato como una "práctica de connotaciones salvajes", dieron a conocer los próximos pasos para los programas y las acciones legales que emprenderán contra el SATSAID. Además, informaron que "eximía" a 249 trabajadores de ingresar a sus puestos de trabajo.

Comunicado America TV
Comunicado de America TV

Qué dijo América TV

"América TV y A24 no emitirán su programación habitual en vivo durante este fin de semana. Esta decisión obedece a la necesidad de terminar con el boicot que ha llevado a cabo el personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) realizando paros intempestivos, intermitentes y reiterados, boicoteando salvajemente las transmisiones y profundizando la grave crisis económica y financiera que viene soportando esta industria desde hace largo tiempo.

Esta medida de fuerza ya no constituía el ejercicio de un legítimo derecho, como lo es el derecho a la huelga, sino que la modalidad adoptada implicaba un sabotaje a la empresa, quien presta un servicio de interés público. Con el objeto de normalizar las transmisiones de ambas señales televisivas a partir del próximo lunes 11 de marzo y evitar las acciones ilegitimas de boicot mencionadas, América TV decidió eximir a 249 empleados afiliados a dicho sindicato, de la obligación de prestar sus servicios tal como legalmente está previsto en el articulo 78 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Todo lo precedente se enmarca en el conflicto que mantiene el Satsaid con la industria televisiva con motivo de la discusión de paritarias, en las cuales no solo se solicitan porcentajes de incrementos no acordes a la situación de la industria, sino también injustificados ingresos para el sindicato. Esta situación se agrava por la persistente negativa del Satsaid a producir contenidos conforme las últimas tecnologías disponibles.

En función de ello, el Convenio Colectivo de Trabajo que se aplica a esta actividad, inexorablemente deberá ser revisado desde su matriz y adecuado a los avances tecnológicos. Oportunamente, iniciaremos acciones legales contra la entidad sindical por su responsabilidad en los daños y perjuicios que nos ha ocasionado, al propiciar una modalidad ilegal y de sabotaje del derecho constitucional del trabajador a la huelga y las demás acciones que por derecho correspondan".

Qué pasó con América TV

Conflicto en America TV

El sábado 9 de marzo, América TV A24 sorprendieron a los trabajadores con las persianas bajas y un cartel pegado en la puerta que los "eximía" de cumplir sus tareas. Esto fue en respuesta a las medidas de fuerza que ha realizado en los últimos días el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y que ha afectado la programación de la emisora.

Qué pasará con la programación de América TV

Después de que América TV denunció boicot, cortó su programación y cerró sus puertas a los trabajadores, dieron a conocer que la grilla permanecerá de esa manera todo el fin de semana. Además, revelaron cómo será la dinámica desde el lunes 11 de marzo.

El periodista Pablo Montagna informó que a partir del lunes 11 de marzo, tanto en América como su señal de noticias A24, todos los programas se realizarán en un mismo estudio, con trabajadores fuera de convenio y/o personal jerárquico.

Pasión de sábado continuará con su programación habitual debido a que el ciclo musical se transmite desde un estudio diferente. Mientras tanto, el resto de los programas saldrán al aire con sus emisiones grabadas o repetidas.