sábado 27 de abril del 2024
ESCáNDALOS 09-03-2024 17:14

Conflicto en América TV: denunció boicot, cortó su programación y cerró sus puertas

El canal y su señal de noticias sorprendieron a los trabajadores con las persianas bajas y un cartel en la puerta que los "eximía" de cumplir sus tareas.

El sábado 9 de marzo, América TV y A24 sorprendieron a los trabajadores con las persianas bajas y un cartel pegado en la puerta que los "eximía" de cumplir sus tareas. Esto fue en respuesta a las medidas de fuerza que ha realizado en los últimos días el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y que ha afectado la programación de la emisora.

Qué pasó con América TV

América TV, propiedad de Daniel Vila, informó en un comuncado pegado en sus puertas que los empleados del medio de comunicación están eximidos de trabajar "como consecuencia de concurrir graves incumplimientos de su parte y motivados en la modalidad y metodología elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto colectivo de trabajo que mantiene el satsaid en la actividad de televisión abierta y que para el ámbito exclusivo de América TV se ha traducido en acciones que extralimitar todo daño razonable que la garantía de abstención propia de cualquier paro de actividades habilita".

Las autoridades del canal catalogaron las medidas de fuerza del sindicato como una "práctica de connotaciones salvajes" que "representan un verdadero boicot a la actividad de su empleador (...) generando un grave desorden que caotiza la programación definida para cada jornada".

Conflicto en America TV
Conflicto en America TV

Qué dice el comunicado de América TV

“Su empleador lo exime de prestar servicios a partir del día de la fecha, o en su caso una vez que complete el goce de los francos compensatorios devengados, quedando sin efecto a través de la presente notificación individual, la citación a tomar servicios oportunamente programados. Todo ello como consecuencia de concurrir graves incumplimientos de su parte y motivados en la modalidad y metodología elegida para ejercer el derecho de huelga en el marco del conflicto colectivo de trabajo que mantiene el SATSAID en la actividad de televisión abierta y que para el ámbito exclusivo de América TV se ha traducido en acciones que extralimitar todo daño razonable que la garantía de abstención propia de cualquier paro de actividades habilita.

Nos referimos a la decisión de activar las medidas en forma sorpresiva y de manera rotativa en todos los sectores, pese a tratarse de medidas de acción directa anunciadas para afectar de manera parcial a cada turno de trabajo, tal como fuera anunciado por dicho sindicato esta práctica de connotaciones salvajes en cuanto a sus implicancias y consecuencias, representan un verdadero boicot a la actividad de su empleador desde el día 04/03/2024 generando un grave desorden que caotiza la programación definida para cada jornada, en el marco de las obligaciones legales que le caben a este licenciatario del servicio de teledifusión cierta de interés público.

Es como consecuencia de todo lo que opera la dispensa al deber de ocupación, tal como lo habilita el propio artículo 78 de la ley de contrato de trabajo, impidiendo con su proceder que la empresa pueda satisfacerlo y ocasionando con ello perjuicios que involucran responsabilidades civiles en cabeza de la entidad sindical que en su caso ha propiciado esta singular e inédita iniciativa, que usted ha decidido llevar a cabo desbaratando el entramado contractual que lo une a esta compañía la necesidad de resguardar los activos que conforman esta unidad técnica y de ejecución y que fundamentan esta medida defensiva.

Se han visto reforzados ante la decisión expresada por el satsaid en el acta de la audiencia llevada a cabo el día 7 de marzo de 2024 a las 17.00ns y en el marco del expediente ex 2013-148340245 apr- dodant, donde ratificó que “darán continuidad al plan de acción notificado.... por todo ello queda liberado de prestar tareas hasta tanto se reviertan las acciones prohibidas que fundamentan esta decisión, queda ud notificado”.

En esta Nota