El programa de Fabián Doman, Bien de Mañana (El Trece), quedó envuelto en una gran polémica tras volverse tendencia en las redes sociales por burlarse de dos personas que integran un pueblo indígena. Además, fueron denunciados en la Defensoría del Público.
La cronista Maggie Vigil se subió al subte para realizar una nota y dialogó con la pareja. Frente a la respuesta del hombre hablando en su lengua, ella se burló y esto no cayó para nada bien.
Sin embargo, los panelistas que se encontraban en el piso y el propio conductor se burlaron por los dichos del hombre, y él arremetió: "Argentina tiene que aprenden a hablar en idioma de los indios". Y agregó: "Tienen que aprender en la escuela. Tienen que cambiar un poco".
Luego de que la notera les nombre a todas las personas que estaban en el estudio, el hombre se sintió enojado y dijo: "Tienen que renovar a todos, no sirven esos".
Posteriormente, también le preguntó a la mujer sobre a quién había votado en las elecciones PASO 2023, pero ella no quiso revelar el nombre del precandidato a presidente ya que "es un voto privado". Además, acusó a la cronista de reírse en su cara, mientras que Maggie le contestó: "Me río porque me dice que es privado. No se enoje, si no le estoy peleando".
"Yo tampoco le estoy peleando pero son cosas serias, estamos definiendo el destino de un país", continuó la mujer.
En ese mismo instante, Doman lanzó un comentario polémico e invitó a la periodista que se vaya de ese lugar: "Dale, dale. Tampoco que me dé clases de moral... Me banqué bastante que el señor te trate un poco mal al principio. Ya que la señora también te trate mal, no. Dos no".
Por otro lado, Cinthia Fernández apareció en pantalla para bancar al conductor y apuntó contra Óscar Negro González Oro: "Ay, qué suerte que vino un conductor que defiende a sus empleados".
"Ya me banqué el señor contestando mal de entrada, ahora la señora me viene a dar clases de moral... No, con todo respeto", concluyó el expresidente de Independiente.
A las pocas horas, algunos medios comenzaron a repudiar las actitudes de los integrantes del programa, inclusive la del conductor, y varias denuncias fueron enviadas a la Defensoría del Público, organismo encargado de velar por el derecho de las audiencias.
Qué dijo la Defensoría del Público sobre el programa de Fabián Doman
Miriam Lewein, una de las principales Defensoras del Público, realizó un taller con comunicadores sobre el trato que le dan los medios de comunicación a las personas vinculadas con los pueblos indígenas.
Por este motivo, comunicaron desde Twitter que recibieron varias denuncias al respecto, y escribieron: "Las comunidades indígenas nos expresaron su preocupación por el contenido de un programa de televisión donde se banaliza su cultura y su lenguaje".
"Desde la Defensoría trabajamos también para promover los medios gestionados por las propias comunidades, para que puedan tener voz propia. Esto garantiza también una comunicación democrática para toda la población, no solo para los pueblos originarios", agregaron.
M.S