sábado 20 de abril del 2024
DESTACADA 11-05-2022 18:00

El crudo relato de Carolina Amoroso tras su cobertura en Ucrania: "No tomamos dimensión del dolor y el terror"

La conductora de TN habló sobre el éxodo del pueblo ucraniano y la desesperación de la gente que no tenía a dónde ir.

Carolina Amoroso hizo un crudo relato de la Guerra Rusia-Ucrania vista en primera persona. La periodista de El Trece y TN habló de la cobertura que realizó en distintos puntos entre los dos países en conflicto.

La periodista que participó de un móvil de cobertura en Ucrania, epicentro del último conflicto bélico que mantiene al mundo en vilo, relató las escenas de terror que se vivieron en ese país. En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, narró historias de guerra y confesó que no dormía y que se vivía “un aire de desesperación en la huida masiva”

Carolina Amoroso
Carolina Amoroso

Cómo fue la cobertura de Carolina Amoroso en Ucrania

“No tomamos dimensión del dolor y el terror, y el trauma actualizado”, expresó en nota con Por si las moscas con Moskita Muerta y Nilda Sarli.

En esta línea, rememoró: “Me pasó algo muy fuerte con las mujeres, una vez una mamá en un supermercado estaba entre los 25 y 30 años, sentimos un golpe contra un vidrio, estaba hablando por teléfono, tiró el café que tenía en la mano empezó a gritar, a  tirarse el pelo, a llorar y la nena que estaba al lado la abrazaba y lloraba. Ahí después me tradujeron que a esa joven mamá le habían matado a su papá, y ver a esa nenita mirando pasmada a su mamá, necesitando que la contuvieran y al mismo tiempo esa mamá siendo hija tratando de entender lo que pasaba”, manifestó la conductora de Bella y Bestia (TN).

Asimismo, relató también que “en un momento estábamos en una estación de tren, con desesperación, la tensión, mientras sonaban las sirenas antiaéreas, faltaban pocas horas para el toque de queda, la gente no tenía dónde ir”. “Ahí es donde desde el ángulo humanitario y ves la humillación en sus ojos, ves el dolor, ves lo violenta que se puede poner la gente y como empiezan las discusiones”, precisó Amoroso.

Luego recordó que “yo estuve transmitiendo toda la madrugada en TN, y me di cuenta que estaba raro el ambiente, que no era solo la tensión de la amenaza”. “Las madres cargando a sus bebés, tratando de darle sentido a algo sin sentido, ponerle fuerza y amor a algo que es desolador, muchas veces dejando un amor atrás, un padre que no se sabe cuándo va a volver”, destacó al relatar las penurias de las que fue testigo.

Por último explicó que “cuando vos vas en el sentido opuesto es impresionante, fue el éxodo de más rápido crecimiento después de la segunda guerra mundial. Ver a la gente dejando tirados los autos en la fila y siguiendo a pie, es muy fuerte y es una responsabilidad ser testigo de eso. Te da un aprendizaje y una transformación”, finalizó.

Cómo está la situación en Ucrania

Los ataques rusos en el este de Ucrania, especialmente en la región de Lugansk, obligaron hoy 11 de mayo a Kiev a cortar un tercio del tránsito de gas ruso hacia Europa, mientras que en la región de Donetsk las autoridades advertían del riesgo de muerte de miles de ciudadanos en Mariúpol para fines de año.

El subjefe del Departamento Principal de Operaciones del Estado Mayor General de Ucrania, general de brigada Aleksey Grómov, señaló hoy que las fuerzas ucranianas han frenado una ofensiva a gran escala de los rusos en la región de Járkov e Izium, donde recientemente las tropas de Kiev destruyeron un mando ruso.

Rusia afirmó a su vez el martes haber llegado ya a la frontera administrativa controlada por Kiev en la región de Lugansk tras hacerse con la localidad de Popasna, aunque el gobernador del territorio, Serhiy Gaidai, calificó esta afirmación de "fantasía". El representante ucraniano señaló que actualmente es imposible evacuar a los 40.000 ciudadanos que permanecen en el territorio bajo control de Ucrania. Allí los residentes se han quedado "sin electricidad, agua, gas o comunicación móvil" debido a los constantes ataques rusos.

Carolina Amoroso guerra Rusia Ucrania

El jefe de la Administración Civil y Militar de la ciudad de Severodonetsk, Oleksandr Stryuk, señaló que en los últimos días el número de ataques ha aumentado significativamente y que el 30 % de los edificios de la ciudad ya no es habitable.

En la región de Donetsk, las fuerzas rusas bombardean toda la línea del frente "día y noche", según el gobernador, Pavlo Kyrylenko. Las tropas rusas intentan bajar desde Limán, en el norte, hacia Sloviansk y Kramatorsk, centro militar de las fuerzas ucranianas y donde los combates son "constantes".

En Sloviansk Rusia bombardeó hoy dos distritos, según el jefe de la Administración Militar-Civil de la ciudad, Vadym Lyakh. Más al sur, en Mariúpol, la situación en la ciudad controlada por Rusia desde finales de abril sigue siendo dramática.

El alcalde de la ciudad portuaria, Vadym Boychenko, señaló que "para fin de año más de 10.000 personas pueden morir por enfermedades y condiciones intolerables en Mariúpol", que cuenta ya solo con entre 150.000 y 170.000 habitantes, tres veces menos que antes de la guerra y que deben ser evacuados en su totalidad, insistió.

L.M

En esta Nota