sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 22-01-2024 15:22

La contundente respuesta de Javier Milei a Adrián Suar tras sus críticas a la ley ómnibus: "Hay que elegir"

El presidente de la Nación salió al cruce de los dichos del programador de El Trece, y sentenció que hay que decidir entre "financiar películas que no mira nadie y mantener el estilo de vida de algunos actores, o darle de comer a la gente".

El presidente Javier Milei respondió a las duras críticas de Adrián Suar a la Ley ómnibus, antes de su modificación. El mandatario había compartido publicaciones en la red, pero luego se refirió directamente a las palabras del productor y programador de El Trece.

Tras las críticas del actor y productor a la ley ómnibus, que propone fuertes cambios en el sector de la cultura, Javier Milei compartió una publicación en su cuenta de Instagram y likeo el mismo comentario en la red X donde respondió al cuestionamiento al proyecto, que se espera tenga dictamen la semana próxima.

El lunes, en declaraciones a Rock&Pop el jefe de Estado volvió sobre el tema al ser consultado. “Lo que no podés hacer es mentirle a la gente, está haciendo la defensa de un privilegio. En esa mesa no están los desnutridos de la argentina”, dijo Milei, y agregó: “No hay plata, yo tengo que elegir dónde va la plata. Hay que elegir entre darle recursos del Estado para financiar películas que no mira nadie, y mantenerle el nivel de vida alto de actores de cierto partido políticos, o poner la plata para darle de comer a la gente”.

Like de Javier Milei contra Adrian Suar
Like de Javier Milei contra Adrian Suar

¿Qué dijo Adrián Suar de la ley ómnibus?

En diálogo con Ángel de Brito en LAM, Adrián Suar habló sobre el desfinanciamiento previsto para las áreas de cultura nacional, entre ellas el INCAA, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro. Además, defendió a la producción local y se animó a hacer una polémica comparación con un país de Latinoamérica. Idea que repitió en la primera emisión de La Noche de Mirtha Legrand del 2024.

Suar consideró que la mirada que tiene el gobierno de Milei sobre la Cultura “es una mirada que empobrece, sobre todo en un país tan importante. Me parece una barbaridad que desfinancien el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Es un ente autárquico. Se gestiona solo con la cantidad de películas que están en el cine, más allá de que tiene una partida que le da Nación y que le corresponde. Uno puede decir si hay que gestionarlo mejor, pero eso es otro debate”.

“Cuando informan cómo es el funcionamiento de todos esos lugares, que lo expliquen bien. Porque fomentar la cultura en este país es identidad. Y esa identidad la mostramos al mundo. El presupuesto en Cultura es del 0,2%, es muy poco”, agregó el actor y productor.

Durante el fin de semana, desde SAGAI (asociación civil de gestión colectiva, sin fines de lucro, que recauda y distribuye los derechos intelectuales de actores, actrices, bailarines, bailarinas e intérpretes de voz) emitieron un video protagonizado por Ricardo Darín,Facundo Arana y Griselda Siciliani entre otros actores y actrices, donde especificaron: "No son privilegios, son derechos":

El gobierno de Milei negocia en estos días con aliados en el Congreso una "Ley Ómnibus" de más de 600 artículos para desregular al máximo la economía, con privatizaciones y ajustes que le permitan reducir el déficit fiscal de 2024 a un 5% del PIB.

Pero el acuerdo político se demora, mientras el otro gran paquete de reformas de Milei, introducido con un megadecreto de 366 artículos, ha sido parcialmente suspendido por varios tribunales y quedó pendiente de un futuro fallo de la Corte Suprema.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que acordó con Milei reflotar su programa crediticio con Argentina por 44.000 millones de dólares, calificó las reformas del libertario como "muy audaces" y pidió protección para la población más vulnerable.

En esta Nota