sábado 27 de abril del 2024
DESTACADA 16-01-2024 11:03

Pablo Echarri fue tajante con Javier Milei sobre la Ley Ómnibus: "Quieren hacer retroceder a la Argentina en materia cultural"

El actor fue contundente en una entrevista en Urbana Play, y a su vez, dio su perspectiva sobre lo que se busca hacer con la cultura.

Pablo Echarri criticó la Ley Ómnibus propuesta por Javier Milei, y afirmó que se creó un aire de desinformación para creer que se hace productos culturales con la plata de la gente. En una entrevista en De acá en Más (Urbana Play- FM 104.3) dejó firme su postura, y no se guardó nada.

“Está clara la intención de generar este tipo de confusiones, hay algo que se instaló en los últimos tiempos de ´hacen cultura con la mía´, y lo realidad es que este tipo de instituciones se alimentan de fondos salidos de la cultura. Ninguno de esos organismos se financia de los impuestos de los argentinos”, señaló el actor.

En esa línea, agregó: “Lo que se busca es la desinformación para hacer creer que los artistas argentinos están haciendo cultura con el dinero de la gente. Quieren hacer retroceder a la argentina en materia cultural”.

Por último, Pablo Echarri fue tajante, y señaló que “la cultura sería muy peligrosa para este modelo”, haciendo alusión a lo propuesto por Javier Milei. Y cerró: “Cuanto más a la derecha se ubica, la cultura es lo más peligroso para ellos”.

¿Qué puntos toca la Ley Ómnibus sobre la cultura?

  • Cesión de copias de películas a la Cinemateca Nacional: todo titular de una película de largometraje que reciba subsidios deberá ceder una copia al INCAA para su inclusión en la Cinemateca Nacional. Estas películas se usarán para la promoción y difusión de la cinematografía argentina.
  • Aprobación de proyectos y créditos: el INCAA será responsable de aprobar proyectos cinematográficos y determinar el monto de crédito a otorgar, teniendo en cuenta que el crédito no puede superar el 50% del costo de producción reconocido por el Instituto.
  • Subsidios a películas nacionales y coproducciones: el INCAA subsidiará tanto películas de largometraje de producción nacional como coproducciones, y decidirá anualmente qué parte de su presupuesto se dedicará a subsidios no reembolsables.
  • Administración del Fondo de Fomento Cinematográfico: este fondo, administrado por el INCAA, se integrará con un impuesto aplicable sobre el precio de las entradas para espectáculos cinematográficos, entre otras fuentes.
  • Estructura del INCAA: estará dirigido por un Director y un Subdirector, designados por el Poder Ejecutivo Nacional, con la Asamblea Federal y el Consejo Asesor como órganos adicionales. El Director del INCAA tiene la responsabilidad de ejecutar medidas de fomento para el desarrollo de la cinematografía argentina, otorgar créditos y subsidios, auspiciar concursos, establecer premios, adjudicar becas de estudio e investigación, y acrecentar la difusión de la cinematografía argentina.
  • Gastos del INCAA: los gastos de personal, generales e inversiones del INCAA no superarán el 25% de su presupuesto anual. Además, se concederán créditos cinematográficos en condiciones de mercado y se participará en festivales cinematográficos nacionales e internacionales.
  • Reconocimiento del costo en coproducciones: en el caso de coproducciones, sólo se tendrá en cuenta la inversión reconocida al coproductor argentino.
  • Promoción y comercialización de películas nacionales: el INCAA promoverá actividades para asegurar la difusión, distribución y exhibición de películas nacionales, tanto en el país como en el exterior, y mantendrá la Cinemateca Nacional y una biblioteca especializada.
  • Fondo de Fomento Cinematográfico: se destinará al otorgamiento de subsidios a la producción y exhibición de películas nacionales o en coproducción, representando no menos del 50% del presupuesto anual del organismo.
  • Actividades adicionales del INCAA: el Instituto intervendrá en la discusión y concertación de convenios de intercambios de películas y coproducción con otros países, asesorará a otros organismos del Estado en asuntos relacionados con el mercado cinematográfico y administrará el Fondo de Fomento Cinematográfico.
En esta Nota