martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 17-06-2021 14:34

Caso Juan Darthés: resultado de la pericia psiquiátrica y fecha de juicio

En LAM dieron a conocer el informe de los especialistas en base a las respuestas que dio el actor en 2018. Todos los detalles.

En las últimas horas se dio a conocer el resultado de la pericia psiquiátrica que le realizaron a Juan Darthés a fines de 2018, en el marco de la denuncia por violación que hizo Thelma Fardín en su contra. En Los Ángeles de la Mañana (El Trece) leyeron los extractos más importantes, que beneficiarían al actor.

"La pericia psiquiátrica que le hicieron a Juan Darthes, que fue en diciembre de 2018 pero que ahora la envían para que forme parte del expediente en Brasil. Fueron hasta el domicilio de él en Nordelta en aquel momento, la entrevista se hizo entre el 12 y el 17 de diciembre de 2018”, comenzó diciendo Maite Peñoñori.

"Contestó las preguntas de manera fluida, aunque por momentos parece sumirse en angustia. Dicen que se esfuerza por colaborar, que mantiene constante contacto visual, que está lúcido y orientado, demacrado según informa, porque estuvo durmiendo pocas horas debido al malestar manifiesto, ansioso, con palpitaciones, miedo hacia el exterior y dificultar para movilizarse fuera del entorno hogareño y barrial… Esto es antes de que se vaya a Brasil”, continuó la panelista sobre la pericia realizada en la misma época en la que Mauro Viale entrevistó a Darthés.

"Pide ayuda terapéutica para él y para su familia. No hay actitudes y manifestaciones de odio o de agresividad. Sí de decepción y nostalgia con respecto a su trabajo y desengaño sobre las personas. Parece sentir empatía al conocer lo referido a otras personas y sobre todo a su familia”, explican. 

El escrito continúa revelando que “Se describe como un actor de exitosa carrera, que no se notan intentos de manipulación, sí de su exteriorización de su interior de forma constante. Le preguntan si tiene antecedentes legales o algún problema con transgresiones sociales y sólo relata un antecedente hace varios años, siendo ya actor conocido con el empleado de un bar que frecuentaba. Debe estar judicializado, por eso él lo expresa cuando le preguntan”, comentó.

Qué dijo Juan Darthés sobre la denuncia de Thelma Fardín

Sobre su estado, recordando que fue en 2018, la pericia detalla: “Dice que se lo ve depresivo y ansioso”. Maite leyó que al hablar de la denuncia de Thelma Fardin, “Lo hace con voz entrecortada por momentos con manifiesto dolor psíquico, refiere desesperanza y su gestualidad expresa tristeza. Presenta llanto en dos oportunidades al narrar acontecimientos con contenido trágico, donde su familia sufre injustamente la situación. No llega a presentar ideación suicida, pero sí en forma reactiva al presente respuestas desesperadas y pensamientos confusos. Pero reacciona rápidamente demostrando que desea defenderse y que quiere vivir normalmente en vida familiar”, relató.

Thelma Fardin

"En cuanto a los pensamientos, dicen que lo notan lúcido, orientado, con conocimiento de la situación, ideas ajustadas a las circunstancias, un pensamiento crítico con contenido atado a su realidad pero sin alteraciones patológicas. En cuanto al sueño, dicen que está con trastorno del sueño, que se despierta con facilidad a la madrugada, que duerme aproximadamente cinco horas y que siente mucho agotamiento durante el día, que tiene el apetito disminuido”, siguió la periodista.

Además, el test del área intelectual arrojó un resultado que "Cuenta con una inteligencia ligeramente superior al término medio. En conclusión, en relación a la familia dice que tiene una buena relación con cónyuge y con sus dos hijos, que estuvieron en las entrevistas, que se muestran amables, comunicativos y afectados por la situación. Impresiona con cuadro de ansiedad, trastorno de angustia con agorafobia y depresión reactivos".

Juan darthes brasil 0509

"Tiene una personalidad histriónica, narcisista, frecuente en artistas y personas de reconocida actuación pública, que no presenta una personalidad psicópata que pueda llevar a actos violentos recurrentes o seriales, que no presenta rasgos característicos de perverso, que no tiene pensamientos que evidencien el goce o el placer referido al sufrimiento del otro, que se lo ve como una persona con empatía y capaz de identificarse con sus interlocutores, que mantiene coherencia y sinceridad respecto a lo que le van consultando y que demuestra necesidad de revalidar con el medio externo de las relaciones interpersonales sus capacidades, virtudes y condiciones".

"Habla que tiene una personalidad seductora, agradable, que reacciona con honestidad o que limita profundidad de las relaciones, que tiene facilidad de relacionarse socialmente, puede relacionar con impulsividad pero con límites y sin ocasionar juicios a terceros, es decir, tiene conciencia social de sus actos, que tiene un manejo deficitario de su percepción por lo cual puede parecer taciturno o que sus relaciones sean superficiales”, indica el texto leído en LAM.

“Después dice: los aspectos más vulnerables no lo inducen a respuestas violentas o antisociales, que esto se relaciona con la conflictividad social que presenta su historia, en cuanto a su edad y a su frecuente exposición”, cerró la panelista. 

Cuándo es la fecha del juicio contra Juan Darthés

“Esta pericia lo beneficia, más allá del narcisismo que es un detalle… No es agresivo sexualmente, no es perverso”, agregó Ángel De Brito tras la lectura de la pericia psiquiátrica a Juan Darthés.

Por otro lado, en LAM anunciaron que el actor deberá asistir a la primera audiencia de su juicio oral el próximo 30 de noviembre. La misma se realizará se forma virtual.

L.M

En esta Nota