jueves 29 de septiembre del 2022
DESTACADA 12-04-2022 11:06

Carolina Oltra habló de la muerte de su padre, Silvio Oltra: "Hubo tanto manoseo que la verdad que me da repugnancia"

La modelo habló como nunca en "LAM" sobre el accidente que acabó con la vida de su papá y Carlitos Menem Jr. Mirá el video en la nota.

Carolina Oltra conversó ayer con Ángel de Brito en "LAM" (América TV) y habló sin filtros del accidente aéreo que acabó con la vida de su padre, Silvio Oltra, y el hijo del expresidente Carlos Menem, Carlitos Menem Jr.

Aunque la modelo dio la nota para hablar sobre la extracción de sus prótesis mamarias, el periodista no dejó pasar la oportunidad de consultarle sobre el lamentable suceso en el que perdió la vida su papá, sobre lo cual Carolina confesó: "Creo que hace años que están todos tratando de buscar los culpables, tratando de ver quién va a pagar el daño que hicieron o, en este caso, las muertes que han provocado, si fue un atentado, buscando distintas pistas y cosas... La verdad es que a mí no me suma en nada eso, yo no puedo vivir mi vida pensando en lo que pasó, con odio, con rencor, tratando de buscar el culpable".

Oltra ofreció su punto de vista sobre la teoría de la que tanto se ha hablado, sobre que realmente las vidas de Carlitos Menem y Silvio Oltra llegaron a su final por un acto premeditado y no por un accidente: "Sé que, claramente, si hay alguien que, ponele, que le querían hacer daño, seguro que a mi papá tampoco era, por lo cual él fue víctima de todo esto, estaba en el lugar en el que no tenía que estar y bueno, pasaron las cosas como pasaron...". Carolina agregó: "A mí siempre me sumó como avanzar, pensar en positivo, enfocarme en las cosas que sí tenía, en las cosas que sí podía hacer".

Además, la hija de Silvio Oltra explicó el motivo porque el que no está interesada en la búsqueda de lo que realmente pasó ese día: "Yo decía: '¿Para qué voy a hacer todo esto, eh? ¿Me lo van a traer?'. Porque si vuelve, bárbaro, pero no... Es un desgaste de energía, un desgasto anímico, una cosa espantosa". Asimismo, Carolina manifestó su queja sobre la forma en la que han usado los restos de su padre para la investigación: "Hicieron 200 test de ADN, lo sacaban, lo ponían, hubo tanto manoseo que la verdad que me da repugnancia. No sé por qué no dejan descansar a las pobres personas que fallecieron de la forma en la que han fallecido, eran dos víctimas".

Cuando se le consultó si alguna vez estuvo en sintonía con la visión de los Menem sobre el accidente, Carolina enunció: "Siempre tuve la duda, no te voy a mentir, se me despertaba la duda, pero nunca quise meterme en esa duda y como seguir como escarbando; simplemente intenté ser resiliente y decir 'bueno, ya está, esto pasó'... Están en todo su derecho de creerlo así; a mí no me suma en nada, porque lo único que me quisiera es que está papá conmigo y eso no va a suceder de ninguna forma, entonces estar ahí moviendo carroña, no me sirve". La modelo abrió su corazón y reveló las consecuencias que tuvo por perder a su padre tan niña: "Lamentablemente, marcó mi vida porque yo a mi papá lo perdí a los 9 años, fue terrible para mí; fue terrible porque esto estaba en boca de todo y todo el mundo me preguntaba, imaginate, yo con 9 años tratando de procesar. Tuve estrés postraumático, tuve muchísimos años con terapia, tuve ataques de pánico, me costó un montón".

De igual manera, Oltra reconoció la importancia que tuvo su madre, la conductora y exmodelo Elena Fortabat, en su crianza y en sus ganas de seguir con su vida: "Yo creo que mamá es la persona más fuerte que conozco en la faz de la Tierra; a mi mamá la han rosteado un montón de tragedias en su vida; fallecieron sus dos hermanos, tuvo un montón de cosas mamá, después de en su momento se quedó conmigo en esta situación, yo chica y tenía que salir adelante. Mamá me enseñó a ser fuerte y a no quedarme enterrada mirando el pasado y tratando de ver cómo sacar todo, sino todo lo contrario, mirar lo que viene en el futuro, lo que sí tenemos".

Otro de los temas que tocó De Brito con Oltra, fue la biopic que estaría en plena preparación sobre el accidente de Menem y Oltra, sobre la cual la modelo fue contundente al enunciar: "Sí me llamaron; a mí no me interesa en lo más mínimo, nada... No le veo el fin"; Carolina confesó que sí participó en un documental sobre el suceso y contó qué fue lo que dijo: "Yo di mi testimonio y les dije lo que a mí me parecía, yo pienso que fue un accidente o eso es lo que yo quiero pensar la verdad, no me suma pensar ningún otra cosa".

Cómo murieron Carlitos Menem Jr. y Silvio Oltra

En noviembre de 2017, estudios de ADN confirmaron que los restos enterrados en el cementerio islámico de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, corresponden al hijo del expresidente Carlos Menem, cuya muerte se atribuye a un accidente aéreo en 1995, aunque su madre, Zulema Yoma, siempre sostuvo que fue un asesinato.

La orden de exhumar el cuerpo de Carlos Menem "Junior", fallecido a los 26 años tras un accidente de helicóptero, en el que también falleció Silvio Oltra, para volver a estudiar las causas de la muerte fue una petición que realizó hace unos años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no se llevó adelante hasta este año porque Yoma no había estado "en condiciones anímicas" para afrontar el proceso.

muerte carlitos menem jr

Yoma hizo público en 2014 que Menem, su exmarido, le confesó en privado que la muerte ocurrió, no por un accidente de avión -como se atribuye desde el momento del fallecimiento-, sino por un disparo en la frente que fue encubierto, algo que no se ha llegado a demostrar. En 2016, el juez Villafuerte, titular del Juzgado Federal de San Nicolás en ese momento, llamó a testificar a todos los expresidentes argentinos vivos posteriores a Menem.

Unas citaciones que pretendían aclarar si alguno de ellos conocía algún detalle de la muerte, después de que, tras ser relevado de la obligación de guardar secreto de Estado, Menem asegurara en los Tribunales que el excanciller Guido Di Tella (fallecido en 2001) le contó que el responsable del deceso fue el grupo islamista libanés Hezbolá.

Además, Yoma, defensora de la tesis de que no fue un accidente, también afirmó que Cristina Fernández (2007-2015) le dijo que fue un atentado. "Zulema lo quería saber era si aquello que estaba enterrando era su hijo o no lo era. Cualquier madre querría saberlo", expresó Ramallo.

Como ejemplo, recordó que una pericia de Gendarmería (policía militarizada) indica que en el helicóptero siniestrado hay restos de balas. "Que en el cuerpo no haya perforación de bala no quiere decir que al helicóptero no le hayan disparado y eso haya ocasionado la caída del helicóptero", había dicho el letrado en aquella época.

W.D.G.D.