jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 17-05-2023 22:20

Ángel de Brito habló sobre el futuro laboral de Jorge Rial en C5N y Radio 10: "Está recibiendo presiones"

El conductor de LAM contó la firme decisión que tomó el presentador de Argenzuela tras el infarto que sufrió en Colombia. Mirá.

Ángel de Brito habló sobre el futuro laboral de Jorge Rial y confirmó que, por el momento, no regresará a C5N y Radio 10. "El otro día fue al programa de radio a mostrarse cómo está porque está recibiendo presiones insistentemente para que vuelva", aseguró el conductor de LAM (América).

"Él no está en condiciones de volver a trabajar, de ninguna manera. Por eso se fue a mostrar inteligentemente al programa de radio, para que quede expuesto esto. Lo habían citado para esta semana, para una reunión, pero todavía no se sabe si se va a hacer. La intención de Rial es no volver a trabajar, por lo menos en varios meses, hoy", detalló Ángel.

"Se asustó, el susto fue grande. Tiene un agujero en el corazón, no es una pavada lo que le pasó. Tiene que reponerse física y anímicamente", concluyó.

Operaron a Jorge Rial tras el infarto que sufrió en Colombia

Jorge Rial fue operado el miércoles 17 de mayo en el Sanatorio Finochietto: le implantaron un cardiodesfibrilador para prevenir un nuevo infarto y deberá permanecer internado hasta el jueves "por control".

Hace dos semanas, el conductor de Argenzuela (C5N y Radio 10) sufrió un "paro cardíaco con muerte súbita" en Colombia, donde estaba de vacaciones, y confirmó que estuvo 10 minutos muerto y que lo reanimaron tras "tres descargas en el pecho".

Para prevenir este episodio, el miércoles tenía una intervención programada y le colocaron un cardiodesfibrilador, "un dispositivo que controla permanentemente si se producen alteraciones del ritmo cardíaco, especialmente taquicardias malignas", según detallan en el sitio oficial del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

"Ya me lo pusieron. Estaba previsto y salió todo perfecto. Ya estoy en mi habitación", le dijo Jorge Rial a Clarín. A su vez aseguró que deberá permanecer en el Finochietto hasta el jueves.

Desde el ICBA también explican: "Se implanta habitualmente en el pecho como un marcapasos, debajo de la piel, y el cable se introduce por una vena que pasa por esa zona. La operación se hace con anestesia local, se suelen administrar antibióticos para prevenir las infecciones. Una vez implantado se duerme brevemente al paciente mediante anestesia general y se le provoca una taquicardia maligna para comprobar que el dispositivo la detecta y la trata de forma automática, y garantizar así su posterior funcionamiento​".

¿Se murió Jorge Rial?

Tras regresar al país el pasado 9 de mayo en un avión sanitario, Jorge Rial regresó a su programa Argenzuela (Radio 10) luego de haber sido hospitalizado en Bogotá debido a un episodio cardíaco. Aunque aclaró que para volver realmente a su puesto primero tiene que recuperarse físicamente. "Los extrañaba", admitió.

En diálogo con Mauro Federico, quien lo reemplazó durante su ausencia, el conductor dio dramáticos detalles de los sucedido en Bogotá, aseguró que escuchó la voz de su nieto, Francesco, hijo de su hija Morena. Contó que al equipo médico le costó reanimarlo y que "la muerte es un lugar cálido".

Consultado sobre cómo se sucedieron los hechos, Rial explicó: “Me despierto con un dolor muy agudo y media hora después llamé a la cobertura médica, y luego me fui a la clínica. Soy cabeza dura, pero sentí que algo iba a pasar”, señaló, e indicó que tras los estudios médicos pertinentes, le dijeron: “Estás transitando un infarto y hay que colocar stent”. “Me tuvieron 14 horas sedado, dormido. No era un coma inducido. Me tuvieron que sedar mucho porque no lograban encontrar el punto ese... técnicamente lo que tuve fue un paro cardíaco con muerte súbita”, afirmó.

“Fue muy angustiante lo que pasamos todos hace 20 días en Colombia. En donde estaba y en donde me atravesó la situación que todavía estoy tratando de reconstruir. Una situación extrema que nadie pensó que me iba a pasar y que me tocó”, dijo Rial con una voz afónica.

“Lo primero que me atravesó fue el cuerpo, estoy haciendo las primeras salidas estoy saliendo a caminar. Y después, la cabeza. La cabeza me la partió en mil pedazos porque nadie está preparado para morirse. Literalmente fue lo que me pasó: la hoja clínica dice ‘muerte súbita’. Estuvieron 10 minutos tratando de reanimarme, me dieron tres descargas eléctricas y me cagaron literalmente a palos”, especificó sobre la dramática situación que vivió en la Clínica del Country en Bogotá, y remarcó la figura de un enfermero, Omar, que realizó las maniobras de resucitación. "Todavía no lo asumo. Realmente fue terrible y tuve mucha suerte", sintetizó.

Durante la charla, en la que Rial tuvo que frenar en varias ocasiones para tomar aire, el conductor manifestó qué fue lo que sintió ante la muerte. “Una cosa quiero decir: la muerte no es dolorosa, es un lugar cálido. El dolor es el que dejás pero le quiero decir a todos que es un momento glorioso, es cálido, es lindo, te atrae, te lleva. Escuché la voz de mi nieto que me decía ‘dale tata, dale’. Yo lo escuchaba y me desesperaba”, dijo.

Más tarde, Rial dijo que “Pasaron cosas que tengo que armar un rompecabezas. No me alcanza el cuerpo, el alma, la cabeza, el corazón... La verdad es que es muy fuerte. Repito: escuche muchas historias como la de (Víctor) Sueiro. La puta madre, hay algo ahí. Yo lo vi. Hay algo de verdad, y no fue desagradable. Es más: no digo que le perdí el miedo a la muerte porque no se lo perdí, pero tengo otra mirada. Me di cuenta que no es tan jodido y doloroso”.

“Para el que se va no es doloroso, salvo que estés pasando por una enfermedad. Es una transición absoluta, una cosa natural. Tengo todavía en el cuerpo la sensación de ese calorcito hermoso. Tengo que armarlo porque es muy difícil y tampoco quiero caer en nada raro ni místico. Lo quiero hacer lo más terrenal posible. No vi ni a mi mamá ni a mi papá", concluyó.

R.L

En esta Nota