martes 19 de marzo del 2024
DESTACADA 31-12-2018 18:32

Denuncias de acosos, abusos y maltratos: las mujeres levantaron la voz

El relato de Thelma Fardin fue el que más impacto generó, pero antes y después de eso fueron muchas las famosas que contaron sus traumáticas experiencias. El caso Darín.

Con el MeToo, las denuncias contra Harvey Weinstein y muchas otras figuras de Hollywood, como Kevin Sapacey, en 2017 comenzó un cambio en las mujeres que durante 2018 llegó a la Argentina.

Y si bien el emblema nacional cayó en manos de Thelma Fardin tras su impactante denuncia contra Juan Darthés, hay muchos otros casos antes, y otros tantos después, de la valiente decisión de la ex actriz de Patito Feo.

Las mujeres decidieron que era hora de hacer escuchar sus voces, y comenzaron a contar episodios de abusos, acosos, maltratos y destratos, poniendo nombre y apellido.

Roberto Pettinato fue uno de los más apuntados con las denuncias. Fernanda Iglesias, Martina Soto Pose y Karina Mazzocco fueron solo algunas de quienes relataron sus experiencias.

También fue acusado públicamente Fabián Gianola. Natacha Jaitt hizo una fuerte denuncia contra el actor, y luego se sumó la voz de Fernanda Meneses, y un enigmático mensaje de Mercedes Funes hablando de un acosador serial.

En el periodismo, Martín Ciccioli quedó sumergido en un escándalo por un supuesto acoso cibernético, en el que se filtraron videos y mensajes subidos de tono.

En Hollywood siguieron las repercusiones de la ola que se gestó un año atrás, y ocho mujeres denunciaron a Morgan Freeman. Si bien el actor se disculpó, aseguró que nunca acosó a una mujer.

En cuanto a los maltratos laborales, Geraldine Neumann denunció penalmente al cocinero Ariel Rodríguez Palacios, y relató en las redes su traumática experiencia.

Uno de los casos que más dividió a los famosos fue la denuncia de Valeria Bertuccelli contra Ricardo Darín. Si bien en un primer momento no fue muy concreta al explicar lo que pasó, luego la actriz habló de un maltrato y hasta un empujón. El actor recibió el apoyo de muchas mujeres, le ofreció unas disculpas públicas a Valeria, y luego también la tildó de mentirosa.

Después de lo de Fardin, varias famosas se animaron a relatar sus experiencias. Así, también fueron acusados Quique Estevanez y Gino Renni. Al productor lo nombró Ximena Rijel mientras que al actor lo acusó la cantante Lara Sambert.

Y tanto Reina Reech como María del Cerro se animaron a contar abusos que sufrieron en la infancia. La coreógrafa relató lo que le ocurrió con su padrastro, mientras que la modelo habló abiertamente de un abuso cuando tenía 11 años.

Las mujeres comenzaron a contar todas las situaciones en las que fueron expuestas, maltratadas o abusadas. Mientras todos nos impactamos con sus relatos, una nueva era está comenzando.

E.C