jueves 28 de marzo del 2024
DESTACADA 18-02-2018 14:53

Estrellas británicas buscan poner fin a la violencia sexual

Actrices como Emma Watson, Keira Knightley, Emma Thompson figuran entre las intérpretes que llaman a la "unidad" contra el acoso y el abuso sexual y la impunidad en todas las industrias.

Cerca de 200 figuras británicas del entretenimiento convocaron a un movimiento internacional para poner fin a la violencia sexual a través de una carta publicada el domingo en The Observer, previo a la ceremonia de premiación de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, también conocida como BAFTA.

Kate Winslet, Keira Knightley, Kristin Scott Thomas, Emma Thompson, Naomie Harris, Emma Watson y Gemma Arterton están entre las figuras públicas que dijeron que 2018 debe de ser “el año en el que se ponga fin al acoso y abuso sexual. 190 artistas femeninas pidieron el fin a la impunidad para los abusadores y dijeron que “este movimiento es más grande que sólo un cambio en nuestra industria”.

Al anunciar un fondo para apoyar a las mujeres y a los hombres que luchan contra el abuso laboral, siguiendo el modelo del movimiento estadounidense “Time’s Up”, las estrellas indicaron que “con nuestro poder colectivo, podemos impulsar a otros”.

Emma Watson, una de las estrellas de la saga “Harry Potter”, ha dado al fondo un millón de libras esterlinas (1,4 millones de dólares), de acuerdo con la página del fondo en el sitio web Go Fund Me.

Se tiene previsto que activistas feministas y contra la violencia se mezclen con estrellas en la alfombra roja de los premios BAFTA el domingo, que se llevarán a cabo en el Royal Albert Hall de Londres. También se espera que la mayoría de las invitadas vistan prendas de color negro ante las revelaciones de abuso que sacuden a la temporada de premios, como ya se hizo en los Globos de Oro.

Las denuncias por acoso y abuso sexual se han elevado a decenas de figuras del entretenimiento desde que las mujeres comenzaron a acusar al productor de Hollywood Harvey Weinstein el año pasado.

El problema ya cruzó el océano Atlántico, donde el teatro Old Vic se ha visto abrumado por las acusaciones contra el antiguo director artístico Kevin Spacey. La policía de Londres también investiga nueve denuncias de abuso sexual cometido por Weinstein.

También subrayan que el movimiento, que intenta atajar los "desequilibrios de poder", se encuentra en el Reino Unido en una "encrucijada crítica". Recuerdan, en este sentido, que en este país la brecha salarial entre géneros que afecta a mujeres entre 20 y 30 años es ahora "cinco veces mayor que hace seis años".

Otros estudios llevados a cabo en el Reino Unido detectaron que más de la mitad de las mujeres de este país han experimentado algún episodio de acoso sexual en sus puestos de trabajo y que aquellas con contratos laborales inseguros son especialmente vulnerables a la explotación, subraya la carta.

En esa misiva, las actrices británicas plantean el papel de la industria del cine a fin de "promocionar una visión de sociedad equitativa" y consideran que éste es "enorme" y que han de emplear su poder como "comunicadores" para cambiar la manera en que la sociedad "ve y trata" a las mujeres.

La estrella de “Absolutely Fabulous” Joanna Lumley será la anfitriona de la ceremonia en la que la fantasía de Guillermo del Toro “The Shape of Water”, la tragicomedia “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” y la cinta sobre la Segunda Guerra Mundial “Darkest Hour” son las principales nominadas.

Las tres compiten en la categoría de mejor película junto con el romance gay “Call Me By Your Name” y otro drama de la Guerra Mundial, “Dunkirk”.

Los premios de la Academia Británica, conocidos como BAFTA, son considerados un importante indicador del posible éxito de una cinta en los Oscar que se celebrarán en dos semanas en Hollywood.