martes 30 de abril del 2024
DE PASILLO 10-01-2015 23:02

La carta de José María Muscari sobre el papel de Bárbara Vélez tras el llanto de Nazarena

José María Muscari utilizó su blog personal para explicar el papel de Bárbara Vélez en "La casa de Bernarda Alba", obra que dirige, luego de la polémica que se generó por el llanto de Nazarena Vélez al final de la obra.

Además de destacar la actuación de Bárbara, el director y actor remarcó su amistad con Nazarena, desmintiendo que la entrada de la joven de 20 años tuviera que ver con la oportunidad de vender más entradas.

"Nada mejor que un lugar personal para emitir opinión singular. Creo que hay cosas que son de público conocimiento: El éxito sostenido e ininterrumpido durante más de dos años de mi versión de "La casa de Bernarda Alba" sin escándalo alguno y prescindiendo de cualquier oportunismo comunicacional es de público conocimiento, también, la amistad y el amor que me une a mi amiga y además, ahora, actriz de mi obra, Bárbara Vélez.

Y es por ello, mis palabras, no explicativas, sino aclaratorias, pues en medio de tanto revuelo, lo importante, puede desdibujarse.

A saber:

Bárbara Vélez fue pensada originalmente para ser parte del espectáculo y sus compromisos establecidos con las grabaciones de Telefe y su rol en "Somos Familia" no le permitieron, en ese momento, ser parte del elenco original, es decir, fue pensada para "Adela" por mí, hace mas de 2 años, atrás, no ahora, que finalmente es de la partida.

Bárbara Vélez representa en mi obra un rol (Adela) , que es la juventud, el amor, y por sobre todas las cosas, la fuerza oponente a la vara dominadora y perversa de la falta de libertad de su madre Bernarda, un rol que transita una pelea de amor por un hombre con sus hermanas. Ese es su rol y su conflicto, y no, ningún otro.

Bárbara Vélez , al igual que durante 2 años de funciones, la excelente actriz y maravillosa persona, Florencia Torrente, no actúa sobre el escenario de mi obra ninguna escena tortuosa, flagelante, perversa, ni mucho menos traumatizante, pues la tragedia final del espectáculo se desata sin ese rol en escena, es decir la verdadera tragedia ideada por el gran autor Federico García Lorca es vivenciada y actuada en escena por el rol de Bernarda (en mi versión actual la enorme y experimentada María Rosa Fugazot).

Bárbara Vélez, es una mujer de 20 años, en perfectas condiciones psíquicas y físicas para trabajar y por sobre toda las cosas es, una enorme actriz de intensidad inusitada para su edad y formación que cada noche, al igual que sus 8 compañeras (María Rosa Fugazot, Adriana Aizemberg, Andrea Frigerio, Silvia Kutica, Mimí Ardu, Julia Calvo, Mariana Prommel y Lucrecia Blanco) se encuentra sostenida, protegida y amparada por una obra maestra indestructible de la literatura universal, que es absolutamente ficcional, sin relación directa o indirecta con la realidad de ninguna de las 9 actrices que noche a noche la representan y logran la conmoción emocional en el espectador que desde hace 3 temporadas eclipsa al publico teatral, la crítica especializada y el medio en general, logrando que todo tipo de espectadores de diferentes clases, formaciones y credos, salgan de la sala conmovidos.

Bárbara Vélez es una maravillosa actriz desbordante de talento y aunque no soy ingenuo y sé que eso, lamentablemente, en los tiempos que corren no es "una gran noticia" es la única, real y humilde noticia que hoy por hoy, "La casa de Bernarda Alba", Bárbara Vélez, sus compañeras y yo, podemos aportar a nuestro, siempre amado, mundo del espectáculo.

Los esperamos en nuestra "casa" que nos hace tan feliz representarla para ustedes cada noche.

José María Muscari

- adaptador y director de LA CASA DE BERNARDA ALBA"